viernes, 18 de abril de 2014

Fallece Alfonso Sainz de los Pekenikes

Alfonso Eduardo Sainz Amoros nació el 2 de marzo de 1943 en Alicante y falleció el 17 de abril de 2014 en Viera, Florida (Estados Unidos). Saxofonista, cantante, guitarrista y compositor, fue uno de los miembros fundadores de los Pekenikes , banda seminal del rock and roll español en la que militó hasta los setenta,  década en la que se trasladó a los Estados Unidos para ejercer su profesión de ginecólogo. Siguió componiendo, empezó una carrera en solitario y realizó varias producciones musicales. Más tarde volvería a grabar con los Pekenikes a mediados de los ochenta.

El nombre de los Pekenikes obedecía a la edad de sus componentes, en torno de los 16 años. Se crearon en marzo de 1959 en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid tras una anterior formación llamada Los Hermanos Sainz y Su Conjunto.  Se trataba de Alfonso más su hermano Lucas quien tocaba la guitarra. El resto de la banda estaba formada por Ignacio Martín Sequeros, bajo y armónica, del Dúo Marvic;  José Nieto, batería, y compositor; más Edilberto “Eddy” Guzmán,  cantante.  Después entraría Tony Luz (Los Tigres) a la segunda guitarra.  Seguidamente les deja  Pepe Nieto con lo que Eddy se encarga de la batería en su primer EP, “Madrid / Apache / Ramona / Jinetes en el Cielo”, (Hispavox, 1961). Eddy decide empezar una carrera como solista y luego se une a los 4 Jets. Pepe volverá a encargarse de la batería y entra Antonio Morales “Junior”. Le seguirían tres Ep’s más. El segundo “Madison & Locomotion” (Hispavox, 1962), contiene la primera pieza original de Los Pekenikes, titulada “Viento inca”.


En aquella época empiezan las famosas matinales del Price, organizadas por Pepe y su hermano, el locutor de radio, Miguel Ángel Nieto. Los Pekenikes tocarían en la primera edición del 18 de noviembre de 1962, entre otras bandas como Dick y Los Relámpagos, Los Tonnys que se convertirían en Micky y Los Tonys y Los Cinco Estudiantes , después Los Estudiantes.

En 1963 Pepe deja definitivamente de la banda y le substituye Pablo Argote. Junior también les abandona y en su lugar entra Juan Pardo de Los Teleko, con el que graban su primer tema propio cantado “Eso fue tu amor”, editado con un Ep para Hispavox en  1964. Ese mismo año empiezan a colaborar con Karina como conjunto de acompañamiento.  Su primer éxito les llegaría con el primer disco producido por Rafael Trabucchelli, que contiene la adaptación de “Los Cuatro Muleros (Hispavox, 1964).  Tras ese disco Juan Pardo se incorpora a los Brincos y en su lugar entra Pepe Barranco de los Estudiantes quien grabaría con ellos tres Eps antes de formar los Flecos.   Al año siguiente  tocan con los Beatles en Madrid concretamente el 2 de julio.  Pablo Argote también deja el grupo y entraría de nuevo Eddy Guzmán con el que graban su último Ep que se abría con “La Gitana” también para Hispavox. Ese año saldrían en la película "Escuela de Enfermeras" (1965) de Amando de Ossorio.


Eddy Guzmán se marcha a su país, Filipinas, tras la muerte de su padre y no vuelven a saber nada más de él. Jorge Matey de Los Sonor sería el nuevo baterista y al no encontrar vocalista se deciden a seguir como grupo instrumental grabando su primer Lp “Los Pekenikes” (Hispavox, 1966) con su mítico “Hilo de seda” de Alfonso Sainz.  En la sección de vientos se incorporan Pedro Luis García y Vicente Gasca.  Por su parte, Jorge Matey sufre un accidente de moto  y le reemplaza Félix Arribas de Los Silvers. Al año siguiente graban “Los Pekenikes” (Hispavox, 1967).

A partir de entonces, tuvieron problemas a raíz del servicio militar obligatorio aunque consiguieron grabar un tercer Lp  “Alarma” (Hispavox, 1969) con Antonio Obrador, de Los Continentales, Antonio Brito y los arreglos de Waldo de los Ríos. Uno de sus temas más destacados es  “Cerca de las estrellas”, interpretada por Félix. En esa época, algunos de sus componentes crean un proyecto paralelo llamado Taranto’s, con músicos de Los Pasos.  De los Pekenikes estaban Lucas e Ignacio, y Alfonso en la  producción.  Tony Luz se hace cargo de diseñar la portada del álbum. Como tenían contrato, tuvieron que hacerlo de forma anónima y el disco fue editado por el sello de los hermanos Sainz, Guitarra. Se llamó “Opus Pi (3.1416)” (Guitarra, 1969).

Tras algunos cambios, la banda se escinde en dos. Una, formada por Lucas Sainz, Tony Luz y Pedro Luis García, más el apoyo de Alfonso y Rafael Trabucchelli, quienes publican “Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M.” (Hispavox, 1971). La otra, con el resto de Pekenikes, editan con Movieplay un single con “Nobles Contra Villanos / El Valor de 6 Penikes” (Movieplay, 1971). Serán los que consigan apropiarse del nombre.
Lucas dejaría la música para dedicarse al mundo de los coches. Alfonso se traslada a los Estados Unidos para ejercer de ginecólogo. No deja de componer  y años después vuelve a cantar. Tony sigue colaborando con Karina y crea los Zapatón y Bulldog. Juan Jiménez se va con los Pekenikes de Movieplay con  José Vicente Losa y Fernando Martínez.  Con esa nueva banda graban su éxito “Palomitas de maíz”, versión del “Pop corn” de Gershon Kingsley.  Se incluye en el Lp “Los Pekenikes” (Movieplay, 1972).

Fernando sería substituido por Manuel Mas y graban “Saltamontes” (Movieplay, 1973). José Vicente se va a la mili y entra Salvador Domínguez con quien graban su último disco en Movieplay, “Cachimba” (Movieplay, 1977). Aún grabarían otros álbumes: "Scanner" (Lady Alicia, 1984) con muy poca difusión.  Félix crea el sello Lady Alicia Records y una nueva banda Félix Arribas Hot Band. En 1986 sale “Tren a Memphis” (Zafiro, 1986) que une a los Pekenikes con los hermanos Sainz.  Una década más tarde, con Paco Gómez en los teclados, sacan otro disco “Diáspora” (Fonomusic, 1996) con Teddy Bautista, de los Canarios.

Alfonso Sainz sacó en los ochenta varios singles y un álbum "Nuevos Horizontes" con Movieplay.

Nota: Biografía redactada tomando como referencia el magnífico artículo dedicado al grupo los Pekenikes por Andrés Arévalo para Fonoteca (+ info).

Documento sonoro: 

"Hilo de seda" fue uno de las grandes éxitos de los Pekenikes y fue compuesto por Alfonso Sainz.


"Cerca de las estrellas", otro de los temas más carismáticos de los Pekenikes, original de Alfonso Sainz.


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.