martes, 1 de abril de 2014

Fallece Dave Gregg de los D.O.A.


Dave Gregg
Dave Gregg falleció el 29 de marzo de 2014 a lso 54 años de un ataque al corazón. Fue guitarrista de la banda canadiense D.O.A. considerados como uno de los combos creadores del hardcore junto a los Black Flag, Germs, Negative Trend, Bad Brains, y Minor Threat, con discos tan esenciales como el “Hardcore’81”.  La banda siempre ha manifestado su ideología de izquierdas, colabora con muchas causas de lucha contra el racismo, la globalización, en favor de la libertad de expresión y la preservación del medio ambiente bajo su eslogan "Talk minus Action equals Zero".

Antes de llamarse D.O.A. a finales de los setenta eran conocidos como los Skulls, una banda de punk de Vancouver, Canadá.  Estaba formada por el guitarrista y cantante Joey “Shithead” Keithley, el bajista Brian “Wimpy Roy” Goble, y el baterista Ken "Dimwit" Montgomery. Cuando se disolvió la banda, Keithley formó en 1978 los D.O.A. con el baterista Chuck Biscuits y el bajista Randy Rampage. Sacaron un par de singles en el sello de Keithley llamado Sudden Death label. Realizaron una gira por Norteamérica y en los conciertos fueron habituales los enfrentamientos con la policía o con el público.

Dave Gregg, Randy Rampage, Chuck Biscuits, Joey Shithead (1980).
En 1980 se incorporó Dave Gregg como segundo guitarrista y grabaron su primer álbum “Something Better Change” para Friend’s Records. Le siguió el esencial “Hardcore’81”. Rampage dejó la banda el 1 de enero de 1982 y fue substituido por Dimwit. Tras unos conciertos por California, Biscuits dejó la banda y se unió a los Black Flag.  Dimwit se pasó de nuevo a la batería y entró el cantante de los Subhumans, Wimpy Roy, a tocar el bajo. Le siguieron otros trabajos como “War on 45” (1982) a partir del cual introdujeron detalles de funk y reggae y radicalizaron su postura anticapitalista. Después, con discos como Bloodied But Unbowed (1984), “Let's Wreck The Party” (1985), “The Dawning Of A New Error” (1985), y “True (North) Strong And Free”(1987) ) adoptarían un sonido más hard rock. David Gregg les dejó en 1988 tras despedir la banda a su mánager Ken Lester y en su lugar entró Chris Prohom de los Dayglo Abortions.

Con “Murder” (1990) sonaron más a trash metal que a punk. En esos años colaboraron con Jello Biafra de los Dead Kennedys en el álbum “Last Scream Of The Missing Neighbors” (1990) y sacaron otros discos como “Talk Minus Action Equals Zero” (1991). Se separaron pero al poco, Joey Shithead y Wimpy Roy decidieron seguir tocando y contaron con Ken Jensen de los Red Tide a la batería. Sacaron unos cuantos discos como  “13 Flavours Of Doom” (1992); “Moose Droppings” (1993); “Loggerheads” (1993) y “The Black Spot” (1995). Ese mismo año, 1995, un incendio en su casa acabó con la vida de Ken Jensen.

A finales de los noventa Keithley estuvo buscando nuevo baterista y bajista. Volvió a colaborar con Rampage de forma esporádica y sacó un disco en solitario.  En 2003 el alcalde de Vancouver declaró el día 21 de diciembre el día D.O.A en honor al 25 aniversario de la banda. El grupo estuvo tocando hasta 2008 con el baterista Great Baldini, substituido ese año por James Hayden, y Rampage de nuevo al bajo. Después entraría a tocar la batería Floor Tom Jones y Jesse Pinner.  La banda sigue en activo y sus últimos discos son “Talk-Action=0” (2010) y “We Come In Peace” (2012). En 2010 Dave Gregg tocó la guitarra en el disco “…Love You” de los Real McKenzies.  

Documento audiovisual: 

"Hardcore 81" de los D.O.A., disco esencial del hardcore, editado en 1981 por Friend's Records. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.