sábado, 26 de abril de 2014

Fallece Luis Luque de los Mississippi Alligators

Foto: Vera Rodríguez 
Como todo el mundo sabe, Valencia destaca por una prolífica y muy creativa escena musical de rock and roll, en sus múltiples vertientes que van del blues al punk pasando por el “garage”, la black music, el rockabilly, el folk o incluso un pop indie nada contemplativo. De entre sus múltiples factótums altamente creativos, nos gustaría compartir con los lectores del Magic Pop un recuerdo especial para Luis Luque, miembro fundador de los Mississippi Alligators, quien acaba de fallecer. Luis era muy querido por sus amigos y a su vez,  muy respetado por la gran comunidad de músicos valencianos, en especial por los múltiples bluesman. Su capacidad de resistencia para seguir adelante con un proyecto de muchos  años de trayectoria, le situaban  entre la élite de esos soñadores supervivientes, con excelente criterio, capaces de convertir el auténtico blues en algo propio e inmortal con el que poder cantar a la vida y a la muerte con actitud punk.  

Los Mississippi Alligators empezaron en 1996 con Luis Luque  aka “Allligator One” (Slide Guitar, Voz principal) y Alberto “Albert Bass” (armónica) más la colaboración eventual de otros músicos de la escena valenciana.  Luis llevaba ya años tocando, y entre sus primeros bolos uno de 1991 tocando versiones de R&B y psicodelia en un garito valenciano llamado Microbio. Acompañado por proyecciones de cine mudo en Súper 8, sus memorables actuaciones  tenían todo lo imprescindible para trasladarse mentalmente al Delta del Mississippi de la mano del blues de raíz más original. En 2000 participaron en la grabación de un recopilatorio titulado “Músicas del Carmen” con uno de sus mejores temas de esa primera etapa: "Me enamoro fácilmente (Antes o después de follar)". Pronto entraría en el grupo Krazy Iván que se haría cargo de la batería aportando sus dotes como percusionista de sonidos jamaicanos  y a finales de 2001, se incorporaría Big Joe al violín. Con esta formación de cuarteto (Slide Guitar, Armónica, Violín y Batería) adoptan un aire de las conocidas Jug-Band a medio camino entre el folk y el rock and roll, que solían amenizar las fiestas de principios del siglo XX. Con todos sus temas propios, su repertorio está formado por boogie boogie, blues del Delta y Rock and roll.


Tras varios directos se decidieron por grabar sus temas y el resultado fue su álbum “Babylon Boogie” (2005) con su conocido “sonido Alligators”, que ellos mismos definen como “sonido a barracón y alambique”. Contiene las canciones “De Rodillas (Por detrás)”;  “Sexy Cadillac”; “Quiero Beber”;  “Zángano”; “Boogie Number 666”; “Me enamoro fácilmente”  y “Rockstar”. Años más tarde, 2011, grabaría el tema “No puedes alcanzarme” con Ana M. Hendrix a la guitarra; King David a la batería; y Homeless Rafa a la armónica. Al año siguiente daría forma a  nuevas demo con los títulos de “The Real Dirty Folk Blues” con los temas “Música Infernal”, “Queen Bee”  y “Noche de Blues”; más “The road to the porn blues” con canciones como “Vieja Pensión”, “Tu chochito, qué rico” y “Perro Rastrero”.  Esas grabaciones se hicieron con la mencionada Ana a la guitarra, Queen Bee a la voz, Juan Carlos II a la percusión y Danny Boy a la armónica.


2013 nos trajo una segunda parte de “The Real Dirty Folk Blues”, acompañado por Chuli a la percusión y Black Wombat a la armónica con quienes Luis grabó los temas en Studio 4: “El señor Satán”, “Rock Sideral” y “Fóllame un poco más”.  Su último trabajo grabado a finales de ese año fue un medley con los temas “Whiskey y mujeres” y “De Rodillas (por detrás)” . Participaron en la grabación Chuli, Black Wombat, Alonso Brown al bajo, y Iosune Kuriaki a la guitarra. Problemas de salud le habían impedido actuar últimamente tanto como hubiera querido hasta que la muerte nos ha arrebatado a uno de los bluesman más punk de la escena valenciana y estatal.      

Documento sonoro: 

Medley de finales de 2013 con los temas "Whiskey y Mujeres" más "De rodillas (por detrás)".


6 comentarios:

  1. Grandisimo Luis Luque, descansa en paz amigo..!!

    ResponderEliminar
  2. Raro músico en el mejor sentido de la rareza, y seguro que también una bellísima persona. Esa impresión me dio siempre que coincidimos en el espacio y el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, lo que si queda muy claro es que muchos van a notarle en falta.

      Eliminar
  3. Un gran tipo. Lo echaremos de menos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.