lunes, 7 de abril de 2014

Fallece Wayne Henderson de los Jazz Crusaders

Wayne Henderson
Wayne Henderson nació el 24 de septiembre de 1939 en Houston, Texas, y falleció el 5 de abril de 2014 en los Angeles de California. Prestigioso trombonista y compositor fue fundador a finales de los cincuenta de los Jazz Crusaders, grupo de hard bop, quienes a principios de los setenta pasaron a llamarse The Crusaders, grupo de jazz fusión y funk. En 1975, Wayne dejó la banda para dedicarse a la producción aunque volvería en 1995 con una nueva formación con una esencia jazzy suave y R&B acompañados de sintetizadores y cajas de ritmo.  También tuvo otros proyectos en solitario acompañado por los Freedom Sounds o Next Crusade.  

Joe Sample a los teclados, Wilton Felder al saxo y  Wayne Henderson al trombón, más Stix Hooper a la batería tocaban en bandas de Houston como The Swingsters, y The Nite Hawks con los que llegaron a grabar un par de singles con los temas "Chicken Grabber/Big Top" para Del-Fi (1959) más "Bunny Ride/Sweetie Lester" (1961) para Pacific Jazz.  


En 1961 se unieron al guitarrista Roy Gaines y el contrabajista Jimmy Bond y se trasladaron a los Ángeles donde grabaron “The Freedom Sound” para el sello Pacific Jazz, la que sería su compañía hasta el año 1969. Lograron vender nada menos que 50 mil copias, todo un éxito para un disco de jazz. Le siguieron otros trabajos y cuando sep uso dem oda el free jazz, ellos continuaron trabajando la melodía y el ritmo bailable como signo de identidad con el que se procuraron un estilo propio. Durante los sesenta grabaron 17 álbumes entre conciertos y en el estudio.

Fueron introduciendo detalles de R&B y en 1971 cambiaron de nombre por el de simplemente The Crusaders.  Se incorporaron a la banda el guitarrista Larry Carlton y al bajista Robert “Pops” Popwell. Sus discos tuvieron una repercusión muy amplia destacando álbumes como "Street life" (1979) con Randy Crawford como cantante. Por esa época también respaldaron a otros artistas como Marvin Gaye, Steely Dan, Donald Fagen o Joni Mitchell.  

The Crusaders
En 1975, Henderson dejó la banda para dedicarse a la producción y en 1983, abandonó  Hooper. En 1991 acabo por desaparecer el proyecto. De 1971 a 1991 como Crusaders sacaron una veintena de álbumes en directo y en estudio para Blue Thumb y MCA. Cinco años más tarde, 1995, Wayne Henderson, Wilton Felder y Larry Carlton, volvieron con el nombre de los Jazz Crusaders, interpretando jazz suave con cajas de ritmo, rap y sintetizadores, hasta principios de la década de los dos mil. Editaron como Jazz Crusaders tres discos más para Sin-Drome y Indigo Blue. En 2003,  Joe Sample, Stix Hooper y Wilton Felder volvieron a grabar un disco con el nombre de The Crusaders acompañados por Eric Clapton y Ray Parker para True Life Jazz. No volverían a grabar pero si que se reunieron en 2010 Sample, Felder y Henderson para realizar una gira.

Henderson trabajó como productor de Wes Montgomery, Ramsey Lewis, Gábor Szabó, Esther Phillips, Ronnie Laws, Billy Cobham, Side Effect, Pleasure, Michael White, o Chico Hamilton, entre otros. A finales de los sesenta estuvo tocando con los Freedom Sounds en discos de soul jazz como "People Get ready" (1967) y "Soul Sound System·" (1968) editados por Athlantic. En 1977 sacó discos ocmo "Big Daddy's Place" para ABC. En 1993 formó el combo Wayne Henderson & Next Crusade con lso que grabó un par de discos de jazz rock y funk como "Back to the Groove" (1995) y "Sketches of Life" (1996), ambos para Charly Records.



Documentos sonoros: 

"Chicken Grabber" incluido en el single para  Del-Fi (1959) grabado por The Nite Hawks.


Los Jazz Crusaders a principios de los sesenta en un programa de televisión.


Wayne Henderson con los Freedom Sounds en el álbum de 1968, "Soul Sound System". 


En 1972, los Crusaders con su "Put it where you want it".


No hay comentarios:

Publicar un comentario