lunes, 7 de abril de 2014

Los Summers aportan una visión existencialista con su flamante “Fin de los amores del Verano”

Portada del nuevo Ep
Los Summers nos hablan, en su nuevo Ep titulado “Fin de los amores del verano”, del amor y de las relaciones que ese complicado y en ocasiones caprichoso estado anímico nos procura, de una forma u otra, entre ausentas y presencias. El disco editado por  Clifford Records en 2013 incluye cuatro canciones  que ratifican no solo la destreza de este trío almerienseno para componer secuencias de punk pop sino que  también reivindican las posibilidades existencialistas de un género considerado, de forma equívoca, como irrenunciablemente hedonista. Sin lugar a dudas, se trata de otro buen ejemplo de su amplio espectro musical que fluctúa entre el punk más bailable al pop más reflexivo pasando por todo aquello que, desde variados referentes,  les permite diseñar un proyecto propio fácilmente identificable. El single contiene tres temas propios que son “El Fin de los amores del verano” que le da título genérico, “Mi golpe maestro” y “Terrazas de Verano”. Cierra una adaptación al castellano del “Love Potion Nº 9” de Jerry Leiber y Mike Stoller con el nombre de “Poción de amor Nº 9”.  

Trayectoria

Primer Lp
Los Summers se crean en Almería a finales de 2006 con los guitarristas y cantantes Francis y Juancho de Johnny Betadine más Anibal y Oscar, batería y bajista de Los Bikini Lovers y Los Aeropatines del Espacio Exterior. Grabaron su primera maqueta en los Estudios El Molino de Almería. Suenan a menudo en el programa Flor de Pasión de Juan de Pablos y tras otra maqueta,  debutan en 2008 con Flor y Nata Records y el álbum “La Chica de cada verano” grabado por Juantxo (bajo y voz), Francis (guitarra, casiotone y voz), Oscar (guitarra) y Anibal (batería y coros). Un disco con divertida portada sixties con su SEAT 600 matrícula de Almería, que contiene  15 temas de punk pop como “Que vuelva el verano”, “Impuntual”, “No volverte a ver”, “Marta” o “No vuelvo al lago Ness”. También componen y graban la banda sonora de una serie para Internet llamada “Tu antes molabas”.


Segindo Lp
Dos años después sacan un disco llamado “Vuelven Los Summers” (Clifford 2010) que  contiene 16 grandes temas rabiosos, divertidos, ágiles, frescos que abrazan el powerpop melódico o aceleran la new wave para conseguir un producto propio que les ha llevado a ser muy conocidos hasta en el Japón donde son unos grandes conocedores del estilo. Todos los temas de ese segundo Lp son originales menos ‘Despeinado’ de Palito Ortega y ‘Seré luchador mejicano por ti’ de los Motorettas. Se grabó en los estudios Pause de Almería, producido por Manuel Alcaraz y Los Summers.     

También cabe mencionar que desde 2007 han grabado por Navidad canciones alusivas a esas echas como "Ocurrió en Navidad", en la que Papá Noel se llevaba a la chica y deja al chico lamentándose por nio haber escrito a los Reyes Magos, a la que siguió en 2008 "Mi Regalo de Navidad",  "El Twist de Navidad" de 2009 y "Canción Triste de Navidad" más "Vals de navidad" en 2010. (+ info)

Los Summers en directo
    
Este nuevo Ep que te recomendamos fue grabado en el verano de 2013 en Rock’n’Rolla Studio por Anibal a la batería y voz; Juantxo al bajo y voz; y Francis a la guitarra y voz. Antonio Quintana de los Dinguels tocó el órgano Bontempi en “Poción de Amor Nº 9”.  Fue producido por Jonathan Leandro Ramírez y masterizado en Producciones Peligrosas. El diseño corrió a cargo de Lupas Berry y la foto de la portada es de Pablo Abad “Champi” y fue tomada en la Fuente de los Peces, en el Parque Nicolás Salmerón de Almería.


Las canciones

Foto: J. Guerrero Linares
El disco se abre con el tema “El Fin de los amores de verano” con guitarras y  batería muy bien conjuntadas con la voz principal, anunciando que “ya no queda nadie en la playa”. Aparecen los recuerdos de “cuando estábamos juntos” y somos conscientes de que “todo lo bueno se acaba”. Un momento puntual que aprovecha la banda para reflexionar sobre el paso del tiempo y, de este modo, aparece el presentimiento de que la época del hedonismo finalizó. El tema incluye algunos toques surfers como ese solo de guitarra.
Le sigue “Mi Golpe Maestro”, tema rápido de punk ácido en el que nos relatan como un grave accidente de tráfico en la autopista, evita la ruptura de una pareja porque se produce justo cuando ella le iba a decir a él por teléfono “lo que sospechaba”. Ese golpe maestro abre una posibilidad de volver a empezar, de recuperar la etapa de novios en el Lili Marlene, local almeriense, lejos de la rutina en el sofá.

La cara B se abre con “Terrazas de verano” una bonita balada que también nos habla del fin del verano, de los momentos de intimidad de una pareja viendo cine al aire libre mientras “la luna cae por detrás de la pantalla”. Y para finalizar, una estupenda versión, a ritmo de garage sixties de esa conocida “Poción de amor Nº 9”, un tema de 1959 grabado originalmente por la banda de R&B de Washington The Clovers. La adaptación de los Summers parte de la que hicieron los argentinos Sandro y los del Fuego en 1965.   

Reflexión final 
Los Summers en la playa vacía
Tras escuchar los temas de este nuevo Ep, es normal quedarse con la sensación de que los Summers han teñido su habitual temática, manifiestamente alegre y vitalista, de cierto aire llamémosle melancólico u otoñal. Habrá quien vea en ese fin del verano, una metáfora del fin de una época de punk pop claramente hedonista y el comienzo de otra más existencialista. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, no nos parece nada descabellado que el punk pop trate también sobre otros temas que no sean los ya conocidos dentro de esa descarga de adrenalina que comportan los temas rápidos con un par de  acordes.  Aunque quizá estemos interpretando demasiadas cosas al margen de la realidad de este gran trío de músicos. Si existe un mensaje genérico en este nuevo Ep, no hay duda de que cada uno de nosotros podrá interpretarlo a su manera pero lo que queda claro es que, cuando se ponen a trabajar con nuevos temas, los almerienses siempre tienen algo nuevo que aportar con excelente criterio aunque no resulte fácil saber dónde nos llevarán sus extraordinarias canciones.  

Nota: Puedes escuchar algunas de las canciones en el bandcamp y adquirir una copia en la web de Clifford Records.

2 comentarios:

  1. El Payo De Jalisco8 de abril de 2014, 23:00

    que pedazo de Grupo Los Summers!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego son un gran grupo, muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.