miércoles, 30 de abril de 2014

Muere Lee Dresser de los Krazy Kats

Lee Megee Dresser nació el 22 de mayo de 1941 en Washington y falleció el 24 de abril de 2014. Cantante, guitarrista, armonicista y compositor fue miembro de la banda de rockabilly The Krazy Kats con los que interpretó temes como  "Wiggly Little Mama" y "Beat Out My Love”. También tuvo una carrera en solitario de la que destaca la canción “El Camino real”.  Su compañera sentimental informó de su muerte en la web de la banda.

Dresser perdió a sus padres siendo muy joven y fue criado por sus abuelos maternos en Moberly, Missouri. Empezó a tocar la guitarra a los 14 años.  En 1957 formó, comocantante y guitarrista, los Krazy Kats con sus amigos de la escuela secundaria Willie Craig, piano, y Fred Fletcher, batería, con los empezó grabando un sencillo con las canciones "Beat Out My Love" con "Thinkin'bout your love" en 1959, que Damon sacaría en 1960, y "Wiggley Little Mama" con "Ooh Poo Pah Doo" en 1964 editado por Robin. Sacaron ese mismo año un álbum, “Movin'Out!”con la misma discográfica Robin. Durante los sesenta, tras su paso por la universidad,  fue reclutado para la guerra del Vietnam un año después que fuera enviado al frente su amigo Craig.

A su vuelta, se estableció en los Ángeles donde empezó a tocar la guitarra y la armónica con otros artistas como  Danny Thomas, Dolly Parton, Merle Haggard y los Oak Ridge Boys.  En 1969 London records (UK) y Ace records (US) editaron un álbum llamado “El camino real” que se abría con su gran éxito del mismo nombre.

En los setenta grabó varios singles para Capital y en 1972 representó a los Estados Unidos en el Festival Mundial de la Canción Popular en Tokyo.  También cantó en películas como “The Adventures Of The Family Wilderness” (1975) de Stewart  Rafill. Muchas de sus canciones fueron versionadas por otros como Pat Boone, Bobby Sherman, los Osmonds, Trini López y Ray Price. En los ochenta volvió a tocar con los Kraky Kats y en 1985 se instaló en Kansas City (Missouri).  En 1999 entraron a formar parte del Salón de la Fama del Rockabilly.

Los Cramps o la banda Ecco-Fonics de Deke Dickerson versionaron el tema de los Krazy Kats "Beat Out My Love". Incluso  The Dave & Deke Combo estuvieron acompañándole en el Rockin' Race Jamboree 2013 de Torremolinos. Aunque padecía una leucemia que le ha llevado a la muerte, seguía tocando y tenían previsto  hacer un último concierto de despedida este mes de octubre de 2014, según cuenta su amigo Dickerson en un texto publicado en el Ipunkrock

Documento sonoro: 

"Beat Out My Love" de los Krazy Kats (1959).


Lee Dresser interpretando su "Camino real" con Dave and Deke Combo en 2013.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario