jueves, 1 de mayo de 2014

Muere Paul Goddard de la Atlanta Rhythm Section

El bajista norteamericano Paul Goddard falleció a los 68 años el pasado 29 de abril a consecuencia del cáncer que padecía. Fue  miembro fundador en los setenta de la banda de Southern Rock, Atlanta Rhythm Section con la que grabó 15 álbumes con canciones destacadas como “So Into You”, “Champagne Jam”, “Imaginary Lover”, y “Spooky”.

La Atlanta Rhythm Section se formó en 1971 en Doraville (Georgia) con Rodney Justo (cantante), Barry Bailey (guitarrista), Paul Goddard (bajista), Dean Daughtry (teclista) y Robert Nix (baterista). El guitarrista J.R. Cobb se unió a la banda en 1972. Buddy Buie les produjo y entre sus filas contaron con otros músicos como Mylon LeFevre.


Su primer disco, “Atlanta Rhythm Section” (1972), fue un fracaso. Tras ese álbum,  abandonó Justo y fue substituido por Ronnie "Ron" Hammond, ingeniero de grabación y multinstrumentista.  A partir de entonces consiguieron más prestigio que éxito con discos como  “Back up against the wall” (1974), “Third annual pipe dream” (1975), “Dog days” (1976) y “Red tape” (1976). Fue a partir de ese año cuando consiguen más repercusión con trabajos como “A rock and roll alternative” (1976) con el single “So into you” al que siguieron “Champagne jam” (1978), con los hits “Imaginary lover” y “l’m not gonna let it bother me tonight”; el LP “Underdog” (1979), con temas como “Do it or die” y “Spooky”;  más un doble álbum en directo con el título de “Are you ready!” (1979), más el álbum “The boys from Doraville” (1980) en el que Roy Yeager substituye a Nix.


En el año 1981 dejarían Polydor con quienes habían grabado dese su tercer disco y fichan con CBS para sacar el álbum “Quinella” (1981). Diferencias de criterio con la discográfico les impidió sacar un nuevo disco en 1982 y a finales de ese año, Ron abandonaría la banda y regresaría su primer vocalista, Rodney Justo.
Paul Goddard les dejó en 1983 y montaría  una banda llamada Interpol con la que apenas tuvo repercusión.  Sin  contrato, la ARS siguió tocando en directo durante los siguientes años. Cambiaron a menudo de formación hasta que en 1988 Hammond, Bailey y Daughtry grabaron con otros músicos el disco “Truth in a structured form” (1989). Siguieron tocando en directo hasta que en 1996 grabaron sus mejores canciones con otros arreglos y el nombre genérico de Atlanta Rhythm Section'96. Sacaron otros discos con apenas trascendencia y han tocado hasta la actualidad con una formación en la que estaba Rodney Justo, Dean Daughtry y Paul Goddard.

Documento audiovisual: 

"Imaginary Lover", uno de los grandes éxitos de los setenta de la Atlanta Rhythm Section.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.