sábado, 5 de abril de 2014

Nos ha dejado Rick Youngberg de los "garage" Deacons y los psicodélicos Paisleys

Rick 
Rick Youngberg  fallecía el pasado  27 de febrero de 2014 en Minneapolis-Saint Paul a los 68 años de edad. Fue un guitarrista que formó parte de las bandas de Minneapolis, The Deacons, combo de “garage” y los Paisleys, más psicodélicos. Con los Deacons grabó un tema llamado "The Baldie Stimp" con el que consiguieron cierto éxito más allá de la repercusión local. Con los Paisleys grbó unas cuantas canciones no incluidas en su único álbum pero recuperadas años más tarde con las reediciones.





Los Deacons fueron una banda de “garage” creada en 1962 por Dick Weeks, Gary Starzecki, Jim Reiff, John Chinchilla y el difunto Rick Youngberg. El nombre procedía del apodo de Reiff, hijo de un párroco. Grabaron unas cuantas canciones a mediados de los sesenta como “The Baldie Stomp” que se incluyeron en un single promocional para Re-Car. En 1966, Soma les sacó un single con los temas "Empty Heart" con "Problems about baby" que fue reeditado en 1998 por Sundazed con "Bring it On Home" en la cara B. Después, Rick formó parte de los psicodélicos Paisleys.

The Paisleys fueron una banda de”garage  psych” formada en Minneapolis en 1968 con Rick Youngberg ( guitarra, voz ), Rick "The Wizard" Timm ( bajo, voz ), Bill Smith (piano y voz) y Greg Payton ( batería y coros ). A finales de ese año se trasladaron al área de Vancouver, Canadá.  Youngberg dejó el grupo debido a la posibilidad que fueran deportados a los Estados Unidos por eludir el reclutamiento “draft” de Vietnam.  Payton también dejó la banda por una crisis nerviosa y fue reemplazado por Bob Belknap. Al año siguiente regresaron a los Estados Unidos y se unieron al guitarrista Brad Stodden .  Empezaron a grabar su único Lp que se tituló  “Cosmic Minds At Play”.

A mitad grabación  Belknap fue reemplazado por Mike Cornelius quien participó en una de sus mejores canciones “Something’s Missing” que no se incluyó en el álbum grabado en los estudios de Audio City Productions en Minneapolis, producido por Warren Kendrick de los Scotsmen. Solo se editaron dos mil copias con la discográfica Peace que no se vendieron y el grupo se separó. El disco fue reeditado en los ochenta por Psycho records y en los dos mil por Sundazed.

Los Deacons en 2012. Rick sentado izquierda. 
Rick grabó con los Paisleys los temas “The Fool With The Jewel “;  “Elf In A Magic Bottle” y “In Dreams” que se incluyeron en las reediciones. En los setenta , Rick siguió con otros proyectos en los que estuvo su compañera sentimental, Terry Wiegand.  En 2012 entró a formar parte del  Rock & Roll Hall of Fame.



Documento sonoro: 

"The Baldie Stomp" canción de Youngberg y Reiff con la que los Deacons consiguieron cierto éxito nacional en 1964.


Rick Youngberg empezó tocando con los Paisleys pero no grabó los temas de su único álbum pero si este “Elf In A Magic Bottle” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario