viernes, 4 de abril de 2014

Fallece el pianista y compositor Walter "King" Fleming

Walter "King" Fleming  nació en Chicago, Illinois, el 4 de mayo de 1922 y falleció en su casa de Manteno, Illinois el  1 de abril de 2014. Fue un gran pianista de jazz y director de orquesta que durante los cincuenta tocó como músico de sesión para Chess. Colaboró con los Dozier Boys, Johnny Nash, o Lorez Alexandria, y durante los primeros sesenta grabó tres álbumes para Atco y Cadet con su propio trío.  

Compañero de clase del trompetista  Sonny Cohn, empezó tocando el trombón en la banda del McKinley High School. Después estudió en el  Midwest College of Music. En septiembre de 1942 ya dirigía su propia banda con el nombre de King Fleming and His Swing Band. En julio de 1943 fue reclutado por el ejército hasta el final de la segunda guerra mundial.  

A partir de 1945 trabajó como pianista, músico de sesión, en los Ángeles con Johnnie Alston & His All Stars y estuvo respaldando a Wynonie "Blues" Harris en el Apolo . La orquesta firmó con la discográfica Modern Records de los hermanos Bihari. Fleming más el baterista  Al “Cake” Wichard se unieron al contrabajista Addison Farmer.  A mediados de 1946, Fleming entró a formar parte del  combo del saxofonista Oliver "King" Perry llamado Pied Pipers con Norman Bowden (trompeta); George "Happy" Johnson (trombón); Wesley Prince (bajo) y  Joe Harris (drums). Después regresó a Chicago para dirigir su propia formación , un cuarteto con Jay Peters (saxo tenor) , "Hog " Mason (bajo), y Tommy Hill ( batería).
En 1950 formaba parte del Dallas Bartley Quartet, con Johnny Thompson (saxo tenor) y Oliver Coleman (batería), y en verano de ese año grabó al piano con el grupo vocal The Dozier Boys , para Chess Records . Más tarde, ese mismo año, se unió a los Palmaires del baterista Oliver Coleman con Nelson Berry (saxofón tenor) y Sylvester Hickman (bajo).

King Fleming, sentado, con Lorez. 
Cuatro años después, grabó con su propio nombre para Blue Lake con John Neely (tenor); Russell Williams (bajo); Aubrie Jones (baterista); Lorez Alexandria (voz) y en  1955 para Chess label. Los hermanos Chess le invitaron de nuevo a grabar al año siguiente con Lorez Alexandria, el tema "Stompin' at the Savoy". En 1957 sacaría un par de álbumes con Lorez Alexandria para King label, y colaboró con Muhal Richard Abrams, quien escribió los arreglos para una gran banda liderada por King Fleming.


De 1960 a 1965 grabó tres álbumes en formato de trio para Argo y Cadet Records: “Misty Night” (1961); “Stand By” (1962); y “Weary Traveler” (1965).  Colaboraron con él los contrabajistas Rail Wilson y Melvin Jackson, más los percusionistas Aubrie Jones y Royce Rowan. También tocó con el cantante George Green e hizo varios arreglos para Johnny Nash en 1964 como el tema "Always". Siguió actuando con su trío por la zona de Chicago pero no logró el interès de la industria discográfica. Resurgió en 1996 con la etiqueta Southport con el disco  “King! The King Fleming Songbook” al que siguió en 2000, “The King and I”.  

Documentos sonoros: 

"Overt", tema que abre su álbum "Misty Night" de 1961. 


 Walter "King" Fleming grabó con los Dozier Boys los temas "Pretty Eyes" y "You Got to Get It" en 1950.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.