martes, 22 de noviembre de 2016

Muere Pau Gabarrella de los Octubre

Pau Gabarella
Pau Gabarrella nació en Balaguer (Lleida) y falleció el 20 de noviembre de 2016 en Sant Pere de Ribes (Barcelona) a los 59 años de edad. Formó parte  del duo Octubre, banda pionera del pop en catalán con toques de jazz y funk, con el guitarrista Manel Montañés con el que empezó grabando a finales de los setenta canciones de folk. Como Octubre, grabaron un par de discos. Psicólogo de formación, Gabarrella también se especializó en el tratamiento de las enfermades mentales.  

Procedente del Grup Cançó de Ponent, Octubre estaba formado por Pau Gabarrella y Manel Montañés, fundador de La Salseta del Poble Sec, así como del Mercat de Música Viva de Vic. En febrero de 1978 grabaron una maqueta en los estudios Gemma de Barcelona con Jordi Vilaprinyó (piano), Rafel Escoté (bajo) y Jep Nuix (flauta). 

Manel y Pau
Grabaron un par de discos titulados “Havana Club” (Salseta Discos, 1986) y “Lluny de Hollywood” (Salseta Discos, 1988) en el que colaboró el baterista Xavier Maureta así como  Joan Díaz y Raimon Ferrer. 

Gabarrella, psicólogo de formación, trabajó en el estudio y cuidado de enfermedades mentales, dirigió una consulta privada en Vilanova i la Geltrú y fue coordinador del programa Incorpora Salud Mental de "la Caixa". 

Los Octubre en 1988 

Manel Montañés Pons, más conocido como Monta, nació en Tortosa en 1957. Músico y gestor cultural de larga trayectoria, fue director de la Fira de Teatre de Tàrrega, del Mercat de Música Viva de Vic y del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (Macc), así como director artístico y productor de La Connexió Argan y la trilogía "Música per a l'exili" : Immigrasons, EXILE, Vientos y lugares, donde ha trabajado con otros músicos como Xavier Maureta, Driss El Maloumi,  Silvia Pérez Cruz, Refree, Guillamino… En los setenta formó parte del colectivo Ponent, Grup de Cançó de las Terres de Lleida. Después fue miembro fundador de la orquesta La Salseta del Poble Sec con Salvador Escribà y Miquel Àngel Tena, y en los ochenta formó con Gabarrella el grup de pop Octubre. Después crearía Tunísia con los músicos  Eduard Ribera, Josep Maria Viola y Òscar Gutierrez.  Entre sus más recientes actividades musicales destacan colaboraciones con el pianista  Xavier Monge i el multi instrumentista  Òscar Gutiérrez. De 2008 a 2016 fue director de Som Cinema, substituido por Anna M. Bofarull.         

Documento sonoro: 


Octubre y "la Dona de Gel" (1988). 


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada