viernes, 4 de abril de 2014

Fallece Arthur “Guitar Boogie” Smith

Nacido el 1 abril de 1921 en Clinton, Carolina del Sur, Arthur Smith falleció el 3 abril de 2014. Fue un prestigioso músico y compositor de country, así como guitarrista, violinista e intérprete de banjo, principalmente recordado por la composición de muchos temas como el famoso “Guitar Boogie” (1948), apodo con el que se le conocía para diferenciarlo también del violinista de Tennesse del mismo nombre, Fiddlin'Arthur Smith. La canción ha sido versionada por innumerables artistas, entre ellos Tommy Emmanuel o Frank Virtue and The Virtues que la renombró como "Guitar Boogie Shuffle".

Arthur Smith empezó tocando la corneta en una banda de dixie con sus hermanos llamada los Carolina Crackerjacks. Se trasladó a  Charlotte, Carolina del Norte para trabajar en un programa de radio y antes de la segunda guerra mundial tocaba con la banda de la emisora, los Briarhoppers.

Sirvió en la Marina de los Estados Unidos y tras la guerra, regresó a Charlotte donde formó su propia banda de country con sus hermanos, su esposa Dorothy y el vocalista Roy Lear. El suyo fue el primer programa de televisión de música country en ser sindicado nacionalmente y durante más de tres décadas fue emitido de costa a costa. La banda se llamaba Arthur Smith & His Crackerjacks y se convirtió en toda una institución en la zona sudeste.

En 1955 compuso la famosa pieza "Feudin' Banjos" que grabó con Don Reno. Más tarde la canción apareció en la famosa película de 1972 “Deliverance” de John Boorman con el título de "Dueling Banjos" interpretada por Eric Weissberg. Smith tuvo que emprender acciones legales para que se le mencionara en los créditos.

Como compositor, Smith cuenta con cerca de 500 derechos de autor con otros temas de country o gospel como "The Fourth Man" y "I Saw A Man". Sus canciones han sido grabadas Chet Atkins, Glen Campbell, Johnny Cash, The Statesmen Quartet, The Cathedrals, Al Hirt, Barbara Mandrell, Willie Nelson, The Gatlin Brothers, Oak Ridge Boys, Roy Orbison, Tom Petty, Boots Randolph, George Beverly Shea,[2] The Stamps, The Statler Brothers, Ricky Van Shelton y muchos más. Los Crackerjacks también grabaron gospel con el nombre de The Crossroads Quartet.

Smith siguió en el mundo de la música durante décadas, produjo programas de televisión, y en 2006 se retiró dejando su gran empresa en manos de su hijo, Clay Smith, quien en los setenta llevó los negocios de Johnny Cash. En vida recibió una larga lista de premios y honores, y en 2010 fue incluido en el Music Hall of Fame de Carolina del Norte. 

Documento sonoro: 

Su famoso "Guitar Boogie"  (1948).


Y su no menos conocido "Feudin'Banjos" (1955) con Don Reno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.