domingo, 5 de julio de 2015

Los Fellows cabalgan “after Saturn” en las sesiones Delta antes de su primer Lp previsto para otoño

Portada 7"
Hay algo en este nuevo proyecto musical vallisoletano llamado Fellows que les convierte, de inmediato, en imprescindibles tras oír las canciones que han grabado para su disco de presentación cuyo nombre genérico es “After Saturn” editado en vinilo por Clifford records en este 2015, y del que ya te hablamos en 2014 cuando aún era un maqueta. En la escena internacional del rock and roll han proliferado últimamente los dúos de guitarra y batería. Si bien en un principio obedecieron a una propuesta imaginativa que, en cierto modo, permitía ofrecer un directo “económico” con el formato de banda ajustado, en estos momentos se ha convertido en un tipo de formación con entidad propia que ha sido capaz de crear un lenguaje propio con muchos y variados ejemplos. En el caso de los Fellows, estos dos grandes músicos han abierto una puerta más para añadir al modelo dual habitual otros recursos francamente enriquecedores. De este modo han conseguido aportar una visión propia en la que se suman muchos factores que se nos antojan originales en el plano instrumental como estilístico. Tras este magnífico Ep que ya te avanzamos en 2014, acaban de grabar en los estudios la Leñera su primer Lp con la previsión de sacarlo este próximo otoño de 2015. Por el momento, puedes disfrutar su música en directo en las llamadas Sesiones Delta donde alternan piezas clásicas de John Hurt, Sam Collins o Lightin` Hopkins con composiciones propias.
          
Trayectoria 

Fellows. Foto: Andrea Bruiz. 
Los Fellows se forman en Valladolid en verano de 2013 por Manuel García (The Royal Suite/Los Royal) y Manuel López (Dhera Dun). Como ellos mismo dicen: “saturados, aburridos, directos, encarados, toscos y bruscos, sólo la edad y una ciudad como está explican el desarrollo de estas personalidades, que por las mismas sólo pueden formar un dúo, un dúo eso sí de amigos”. Grabado en los Estudios La Leñera en diciembre de 2013, con apenas tres meses de trayectoria, estas cuatro canciones son su presentación. Manuel García se ha encargado de grabar las voces, guitarras, armónica, bajo; y Manuel López toca la batería y percusiones. Javier Saso ha colaborado con el mencionado dúo aportando guitarras y lap steel. Mención especial merece el diseño a cargo de Refo con esa colorida portada y contraportada en la que dos curiosos jinetes cabalgan hacia nosotros bajo la ardiente noche estrellada con la determinación de aquel que trae consigo algo importante que entregarnos.    

Las canciones

Fellows. Foto de su Fb. 
“After Saturn” da sus primeros pasos al trote en su cara A con ese “Shake: (In cold blood)”. Un tema con referencias a la película de 1967 del mismo nombre, que aquí se titulo “A sangre fría”, del director Richard Brooks basada en la famosa obra de Truman Capote. El tema de los Fellows es un tremendo blues sin rodeos en el que se muestran algunas de sus principales cualidades como esa voz hiriente que penetra en nuestro cuerpo por los poros más sensibles acompañada de un ritmo preciso y una guitarra, más armónica, construyendo riffs de fantasía. Hay momentos para la reflexión con espacios descolgados en la inmensidad de los deseos pero, sobre todo, un poderoso tratamiento melódico que nos lleva a la más calmada “Hello” ya en su cara B. Fabulosa canción ésta con toques de folk impregnado del mejor blues oscuro con visión “stoniana”, en la que de nuevo se nos descubren con una solidez compositiva espectacular entre acordes envolventes y súplicas que ponen los pelos de punta.     

Fellows. Foto: Andrea Bruiz 
Cierra el sencillo “Sweet Summertime Girl”, un tema que surge a modo de oda a esa ausencia del amor estival y lo hace con una voluntad inquebrantable de agradar rodando con una jovialidad pop a la que van añadiendo detalles agridulces. Con acompañamiento estelar de lap steel, el tema avanza con una vitalidad encomiable, con un pequeño solo de armónica,  y descargando emociones irrenunciables en el estribillo principal.

En su bandcamp puedes oír también otra canción llamada “Black&Blue”, composición con un planteamiento trasnochado en el que vuelven a brillar la solvencia vocal e instrumental, incluido un puntual acompañamiento de bajo. Un tema pausado, reflexivo, perfecto en su juego rítmico y melódico, con el que otear el camino de la vida y del amor, con la vista puesta en el pasado pero también en todo lo nos gustaría que quedase por recorrer.  


Reflexión final 
Los Fellows crean espacios sonoros sin fisuras en los que se mezclan arranques de furia con melodías sugerentes. En este nuevo dúo no solo hay experiencia, hay algo mucho mejor, imaginación al galope. Más allá de Saturno, de las normas sociales y de los límites conocidos en la antigüedad, se encuentra la locura y la creatividad representadas por planetas como Urano y Neptuno. Los Fellows han llegado hasta allí y empiezan a contarnos su aventura con estas grandes canciones, tres de ellas editadas en su primer single de presentación con Clifford records, que te recomendamos encarecidamente.Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp y adquirir una copia de su primer vinilo (se incluye cupçon de descarga) en la web de Clifford Records

Las Sesiones Delta de los Fellows tendrán lugar este verano de 2015 el 6 de julio en el Noiseoff Festival (Madrid); el 7 de julio en Discos Keramidas (Cáceres); el 8 de julio en La Alcazaba (Badajoz); el 9 de julio en Discos Candilejas (Málaga) y el 10 de julio en Discos Marcapasos (Granada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.