lunes, 6 de julio de 2015

Charm Bag irrumpe con enorme fuerza creativa con su oscuro ceremonial de “Woodoo Rock and roll”

Portada 
Dentro de la actual escena de rock and roll destacan, por su enorme actividad creativa, dos músicos españoles que responden a los nombres de Ana y Fernando. Ambos forman parte del grupo sevillano de “garage punk” los Smoggers, activo desde el año 2008; y desde 2014, son los responsables de un nuevo proyecto llamado Charm Bag, en el que él toca la guitarra, la armónica y canta, mientras que ella se encarga de la batería y aporta voces. A mi modo de ver no solo se trata de una de les propuestas más originales del momento sino que también destacan entre los primeros puestos de la prolífica lista de dúos que, en los últimos años, han poblado la actualidad discográfica. Curiosamente, su repercusión mediática es mayor fuera que dentro de nuestras fronteras aunque cabe mencionar que su prestigio está aumentando considerablemente en nuestro país. En poco más de un año de vida, ya han sacado un par de discos con discográficas extranjeras, han triunfado en festivales foráneos, y todo ello al mismo tiempo que siguen imparables con su proyecto primigenio, los Smoggers con los que preparan un nuevo disco con cambios de formación importantes. Una serie de novedades, a cuál más interesante, sobre las que ya te iremos informando en próximas entregas mediante este espacio comunicativo. Pero ahora es el momento de acercarnos a estos Charm Bag, con mirada crítica, para reseñar su primer álbum “Voodoo Rock’n’Roll” (Kizmiaz records 2015), más su single compartido con Gravemen para H-records, antes de que llegue a nuestras manos su segundo álbum ya disponible con el título  de “An Andalusian Dog” (Dead Beat records 2015).

Trayectoria

Charm Bag Foto de su fb. 
Charm Bag, nombre de una canción de los Gories, es un dúo de rock and roll formado, entre Sevilla y Málaga, por Fernando Jiménez, voz, guitarra y armónica, más Ana González, voz, batería y maracas, ambos componentes de la banda sevillana de “garage punk”, The Smoggers (+ info). Empezaban este fantástico proyecto en 2014 y ha sido tal la repercusión conseguida, que ya han editado el disco “Voodoo Rock’n’Roll”  con el mencionado sello francés de Nantes llamado Kizmiaz Records y otro con el título genérico de "An andalusian Dog" con Dead Beat Records de Cleveland.

Contraportada


“Voodoo Rock’n’Roll”  fue grabado, producido,
y masterizado por Maxi Holler en el Hollers Analog Studios, de Málaga, en 2014, en analógico y mono. Todos los temas son de Charm Bag excepto el que les da nombre, original de Dan Kroha y Mick Collins, grabado por los Gories en 1989 para su disco “Houserockin'”; más el “New Kind of Kick” de Poison Ivy, incluida en la cara B del single de los Cramps de 1981, “The Crusher”; y “Lie Detector” de Billy Childish grabado con los Thee Mighty Caesars para el álbum de 1989, “John Lennon's Corpse Revisited”.

El diseño del disco es obra del dibujante Christophe Lopez Huici. En la portada aparecen destrozados, en medio de la oscura selva, una guitarra más una batería, amplificador, micros, entre otros instrumentos de percusión, botellas i cables; mientras que en la contraportada destaca un enigmático personaje que parece invocar la canciones mediante algún tipo de ceremonia vudú.  Cabe destacar que el disco en vinilo es un 12” a 45 rpm.  

7" para H-Records 
Cabe destacar también que los Charm Bag, más los Gravemen, han sacado recientemente un split con dos temas por banda editado por H-Records. Los primeros aportan los temas propios, no incluidos en sus dos mencionados discos, “We Are Charm Bag” más “1-2-3-4 Diddley One More Time”. De los Thee Gravemen se incluyen las canciones originales “It wasn’t Me” más “Graveyard Express”.  El single con edición limitada a 300 unidades tiene dos portadas diferentes. Una con colores vivos y otra simulando ser una caja de puros.  Fue presentado en la última edición hasta el momento del Munster Raving Loony Party en 2015 donde Fernando también presentó otro disco grabado para H-Records con el guitarrista Leadfoot Tea de los Branded y Gravemen con el título de "Long Gone With".

Las canciones

Charm Bag en el Weirdsvil (Londres) 
El disco “Woodoo Rock and roll” empieza con “Duo-Jet Stomp!”, un tema con arranque instrumental en el que tras desplomarse un oscuro acorde de guitarra, se celebra un ceremonial de riffs de rock and roll con acompañamiento pausado de batería dibujando una atmósfera poderosa en la que los agudos se encaran hacia nosotros surgidos del más allá. A media canción, cambio de tercio con ritmo poderoso arropando a la desgarrada voz de Fernando quien, acompañado a los coros por Ana, nos atrapa de principio a fin. Aparece algún que otro solo de guitarra, sin abusar de filigranas innecesarias, para completar con la efectividad precisa  esta fascinante introducción que nos lleva a la primera versión del álbum, precisamente el tema que les da nombre: Charm Bag. Entre juegos vocales simiescos, los sevillanos tratan, con exquisita determinación garajera propia, este clásico de los Gories,  reafirmando su poder persuasivo y dotándolo de un aire ciertamente selvático.  Le sigue “Do The Gories”, canción de tremenda percusión en la que, de nuevo, resurge de las entrañas esas voces enérgicas entre recorridos guitarreros de agilidad endiablada. Acaba la Cara A con otra genial adaptación, en este caso del “Lie Detector” de Billy Childish, canción memorable que bajo el gran criterio de los Charm Bag, amplifica sus cautivadoras cualidades sonoras a base de ritmos indómitos, voces tenebrosas y guitarra extraordinariamente bien ajustada al tempo.

En el Munster 2015 (Tarragona). Foto: Steven Tagg-Randall
La cara B se inicia con toda una declaración de principios, “I'm Crazy”. Se trata de un tema con enigmáticos compases introductorios de blues añejo a base de armónica, tras los que el dúo se explaya a conciencia en el aprovechamiento de los preceptos del R&B para seguir ajustando su particular microuniverso creativo.  Sigue el disco con el cover de “New Kind Of Kick”, un legendario corte de los Cramps que, en manos de los Charm Bag, mantiene su poderío original sin caer en la tentación de abordar el tema con exactitud milimétrica sino dotándolo de recursos propios e incluso prescindiendo de otros, como ese trémolo omnipresente, que convertirían a la adaptación en una simple copia. Cierra el disco “We'll Go!”, otro de los temas originales de este gran disco en el que la distorsión inicial de oscuro blues rock marca el destino de un espectacular tema a medio tiempo, en el que ambas voces se lucen con genial acompañamiento rítmico y con esa guitarra creando situaciones envolventes con cambios de ritmo alucinantes destinados a entusiasmarnos tanto en los directos como en las pistas de baile.

En el Frathouse (Bristol). Foto: Richard  Loader. 
Por lo que se refiere al single compartido con los Gravemen  y editado en este 2015 por H- records cabe destacar en el tema "We're Charm Bag" resulta un conjunto de genialidades “garajeras” con descargas oscuras de guitarra y batería golpeando al ritmo del corazón de la selva. Por su parte, “1234 Diddley One More Time", tal y como su nombre indica, es una fantástica deconstrucción del conocido ritmo del cantante, compositor y guitarrista de R&B,  Otha Ellas Bates aka Bo Diddley, para crear un tema alocado con dos voces, armónica, y trémolo convincente.  

Reflexión final 

Logo
Resulta especialmente reconfortante comprobar cómo existen músicos de gran criterio, abundante imaginación y probada actitud, que tengan una actividad creativa tan prolífica como la de esta pareja llamada artísticamente Charm Bag. Al oírles en directo, mi primera impresión, confirmada al degustar sus canciones ya grabadas, fue y es que son la “reencarnación” actual más fiel al concepto sonoro y la naturalidad primitiva que hicieron de los Cramps una de las formaciones más influyentes entre los grupos que, en las últimas décadas, han aprehendido de los recursos oscuros y salvajes del rock and roll. Se me antoja que esta consideración personal puede servir para explicar el enorme impacto que han conseguido con su música, ya sea desde el estudio como presentada con una exquisita puesta en escena. Y aunque pueda resultar  irrelevante para ensalzar su magnífico trabajo discográfico, puedo constatar que son aún mejores personas que músicos, sin que por ello nadie presuponga que hayan realizado algún tipo de conjuro para que hable de ellos en estos términos tan positivos.  Aunque quizá sí, y el que subscribe no sea consciente de ser el destinatario de algún rito vudú. Así que será mejor que lo compruebes por ti mismo y te hagas con una copia de su primer disco o aproveches para llevarte el pack completo incluido el mencionado single del Munster Raving Loony más su segundo trabajo, ya disponible, del que te hablaremos en próximas reseñas y del que puedo avanzarte que contiene una de mis canciones favoritas, precisamente la que le da título “An andalusian dog”, con memorable vídeo a cargo de Tomás Cowabunga.

Nota: Puedes oír las canciones de “Woodoo rock and roll” en el bandcamp de Kizmiaz records. Algunas del single en el bandcamp de H-records. En ambos enlaces podrás conseguir una copia de los discos, o en el Facebook de la banda.

A continuación, te invitamos a visionar el video realizado por Tomás Cowabunga con el tema de “An andalusian Dog” como adelanto de su segundo Lp del que te hablaremos muy pronto en el Magic Pop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.