martes, 7 de julio de 2015

Los Brand New Sinclairs presentan su tercer Lp con nuevas crónicas de crudo y radiante R&B

Portada 12"
Cuando esperamos que un grupo de rock and roll repita sus códigos creativos, disco tras disco, creemos que es lo mejor para todos. En primer lugar para ellos mismos, sus protagonistas. Estamos convencidos de que su deber como grupo es reafirmarse, incluso regodearse, en ese mundo artístico propio. Un estilo que,  con el tiempo, se torna infranqueable para cualquier influencia “antinatural”, protegido por esas alambradas de prejuicios que dan forma a las teorías más ortodoxas.  Salirse de esos parámetros, por todos  conocidos, es para algunos casi una traición a la causa. Por eso les exigimos más de lo mismo: porque nos gusta y porque nos resulta inteligible. Cualquier desviación hacia otros contenidos se nos antoja un experimento innecesario, un riesgo que acabará por dispersar a la comunidad a la que están obligados a satisfacer.  Supongo que habrá artistas que no se atreven a cambiar ni un ápice de su lenguaje, aunque les apetezca, por miedo a perder ese microespacio de poder sobre los fans; mientras que otros parece que jueguen con las circunstancias, incluso con nosotros, como si los patrones  fueran pañales de usar y tirar procurando que el siguiente trabajo no se parezca en casi nada al anterior. Ambas actitudes son llevadas a cabo con mejor o peor fortuna, pero conforman un tanto por ciento muy elevado de la actualidad musical. Sin embargo, lo que no resulta para nada habitual en el mundo del rock and roll es escuchar a grupos que, como los Brand New Sinclairs, ante el dilema de responder a la habitual pregunta de futuro: ¿Qué hacemos ahora?, se les ocurra la brillante idea de deconstruir sus anteriores trabajos para presentarnos nuevas canciones crudas, auténticos concentrados de esencia R&B.  Acaban de editar este 2015, de la mano de la siempre atenta discográfica almeriense Clifford records, su tercer álbum en el que nos presentan nuevas crónicas de blues añejo adaptado a nuestros tiempos, tamizado con sentido rítmico beat y conceptos melódicos soul. Veamos que nos cuentan en ellas, porque es mucho y francamente enriquecedor.  

Trayectoria 

Actual formación. Foto: Gorka Vaderetro
Brand New Sinclairs son actualmente Ana  Pérez a la voz principal, Andrés Alonso a la guitarra y voz,  Alex BM al bajo y Javier Torre “Birdy” a la batería. Empezaron siendo The Sinclairs en 2004, un cuarteto de Barakaldo que se estrenaron en diciembre de 2007 como Bran New Sinclairs. Con unas ideas muy creativas y una clara actitud mod, en 2009 presentaron su primer disco con Bip Bip Records, titulado “Ten Blue Pills”, con diez canciones donde se pueden encontrar detalles de soul, garage, funk y mucho rhythm & blues, como por ejemplo ‘Eleven’, ‘Magic Man’ o ‘Last One’, entre otras. Ese primer álbum lo grabaron a finales del 2008: Ana, voz principal y percusiones; Andi, guitarra y coros; Julio al bajo;  y Rafa a la batería en los estudios Montreal de Subiza (Navarra) con Hans Krüger,    Su segundo álbum se titula “Healing Souls” y fue grabado también por la misma formación en Montreal Studios de Subiza (Navarra), con Hans Krüger a los mandos, entre octubre y diciembre de 2010. Tras un proceso de negociación con algunas discográficas, finalmente ficharon por Flor y Nata que lo puso en circulación en versión CD y vinilo en 2011.  Contiene 12 excelentes temas en los que se notan referencias temáticas propias del R&B y el beat pero también con detalles de garage punk y revival mod. Destacan canciones instrumentales como  “Here we come” así como otras cantadas como ‘Were you real?’,  “A way of life”, ‘Hangover in Brick Lane’, “Wanna be your girl” o “Hold it tight”. Puedes leer una reseña de ese disco en el Magic Pop.  

Con su anterior bajista, Julio
En 2012 Birdy de los Thee Qüibbles substituye a la batería a Rafa y con Ana, Andrés y Julio graban este tercer álbum en  directo en Guitar Town Recordings de la mano de Hendrik Röver y titulado “Brand New Sinclairs & other chronicles”, editado por Clifford records 2015. Tras la grabación de este disco, Julio abandona la formación y le substituye Alex quien también formaría parte de los Qüibbles y compagina este proyecto con los Gerente. Cabe mencionar también que ganaron recientemente la votación previa de público y crítica para escoger los grupos que disputarán la Batalla de Bandas del festival Euroyeye que se celebra en Gijón del 31 de julio al 2 de agosto de 2015    

Por lo que respecta al artwork es obra de Juan Roller (Frigofingers). En la portada destaca una divertida caricatura de un elegante Michael Caine con un Citroen Tiburón. Un par de iconos sixties al igual que las imágenes de la carpeta interior con la “target” mod, cuyos colores son omnipresentes en todo el diseño, sobre el rostro de la actriz Akiko Nakamura y del actor Steve MacQueen.  El disco, editado en vinilo, cuenta con un código personal para su descarga en digital.


Artwork del disco con una imagen de Britt Ekland

Las canciones

Foto: Gorka Vaderetro
En este nuevo disco de los Brand New Sinclairs sigue teniendo un protagonismo destacado los temas amorosos y festivos aunque se cuelan reflexiones profundas y un tanto existenciales que le dan un toque más oscuro, de blues. Arranca la cara A con “Don't Call Again”, un tema con poderoso riff de guitarra, tempo percutido con el corazón y esa potente voz, de registro tan personal, dando vida a una canción que se cuela por las orejas y se mueve por todo nuestro organismo a ritmo de blues hipnótico. Se incluye un solemne solo de guitarra, el primero de tantos, tras el que su solista regresa para colonizar nuestra alma acompañada por una banda que suena conjuntada y pasional. Le sigue “Drawing Borders” con esa rítmica tan contagiosa, en la que destacan esos motores muy bien engrasados que nos permiten dejarnos llevar en esa autopista de las emociones que cruza la música negra de todos los timepos, desde el delta rural hasta la ciudad más cosmopolita. Sigue recayendo el peso del tema sobre la imaginativa guitarra y la convincente voz principal, respaldados por una batería y bajo compenetrados al más mínimo detalle.

Brand New Sinclairs en Bilbosónico
De este modo llegamos a “Got A Good Feeling”, otra maravilla de construcción sonora entrecortada con impulsos vitales, con comienzo de bajo profundo tras el que aparece la guitarra resquebrajando la neblina de la noche para que nos fijemos en la facilidad con la que su cantante imprime una secuencia de frases penetrantes entre detalles de guitarra de soul ácido. Con “Monkeying About”, la batería primitiva avanza como si fuera un soberbio tren de mercancías a vapor. Arrastra su pasado legendario imparable, con unos viajeros de excepción: una guitarra persistente y una voz aguerrida. Juntos suman un espacio sonoro envolvente que desemboca en el estribillo pero también en ese solo de blues eléctrico a cargo de las siempre inspiradas seis cuerdas.  Y el amor toma su irrenunciable protagonismo en ese “Love Again”, con un peso sentimental que difícilmente sería comprensible sin ese movimiento rítmico que invita al baile, como en el caso del tema que cierra esta magnífica primera cara: “Soul Sunset”. Love y Soul juntos como Ritmo y Blues, un binomio de dimensiones inconmensurables que los Bran New Sinclairs vuelven a delimitar con su destreza instrumental a cargo de un bajo y guitarra ejemplares dialogando con gran soltura y plena predisposición a cautivarnos acompañados por una batería imperturbable.

Foto: Gorka Vaderetro
La cara B se inicia con la descomunal “Fatboy”, con esa brillante guitarra más bajo, perseguidos por una batería consistente casi jazzy, con dos voces reclamando nuestra atención a medio camino entre el blues añejo negro y el rockabilly blanco. Una suma de factores ideales para ser coreados, una maravilla de fusión cultural realmente fascinante. En “I Want You” se muestran más calmados y reflexivos, creando un momento de pop muy personal irradiando sentimiento a raudales gracias a una entregada cantante que llega hasta el rugido de pasión.
Con ese ritmo casi funk para el estribillo, redimensionan una canción ciertamente conmovedora tras la que nos ofrecen “Keep Going”.  Aquí condensan todas sus mejores dotes en equilibrar un sonido potente, directo al corazón pasando por cosquillear el estómago como mariposas.

Brand New Sinclairs en el Kafe Antzokia
La banda se muestra especialmente inspirada en el último de los temas cantados. El ritmo ágil y bailable sigue teniendo un valor indiscutible, los riffs aparecen y mutan con una brillantez exquisita. Los solos de guitarra lo ponen todo patas arriba, mientras bajo y batería se agarran para no permitir que la sección rítmica flaquee ni un solo compás. Llega el momento para homenajear a ese gran actor, icono del modernismo, como es “Mr Caine” y para ello se basan en una combinación elegante de R&B con acompañamiento rítmico sensual a cargo de esas maracas que le dan un toque latino. Siguen moviéndose con un desparpajo espectacular que emerge desde las entrañas con una fuerza sin parangón. La guitarra, de nuevo, perfila la canción de forma energía y visceral con un final instrumental hipnótico sobre el que destaca una armónica sensacional, creando un momento sonoro realmente impresionante. Y para finalizar este tremendo disco, ese “Roucous Blues” a modo de tema de despedida. Nada mejor que cerrar la fiesta mediante motivos instrumentales con los que podrían dar por terminado un concierto memorable, o para mantener una pista de baile repleta de chicos y chicas dispuestas a que la experiencia colectiva siga más allá de la hora de cierre.

Reflexión final 

Foto: Gorka Vaderetro 
Con el nuevo disco de los New Brand Sinclairs, pasa algo parecido a esas sagas fílmicas en las que las nuevas entregas nos sitúan en épocas anteriores a la trama ya conocida.  Si no conociéramos sus primeros trabajos, podríamos llegar a pensar que éste es su álbum de debut; pero no porque resulte más inexperto que los dos anteriores sino porque es más vivo, más directo, más urgente, más visceral incluso. Las canciones son crudas, con los acordes y los riffs precisos, acompañadas por ritmos de blues acelerado; en definitiva, absolutamente resolutivas. Y toda esa energía descomunal surge, en su máximo esplendor, gracias a la grabación en directo a cargo de todo un experto como es Hendrik Röver quien les propuso la experiencia con muy buen criterio. De este modo, la banda logra sonar convincente, mezclando emociones con ese modo especial de entender la vida, de forma elegante y pasional al mismo tiempo, dando forma a un carácter artístico y personal único e intransferible.

Foto: Gorka Vaderetro 
En mi opinión, han conseguido algo que puede resultar impensable para los críticos y los fans más ortodoxos pero que está ahí, en su máximo esplendor. Me refiero al R&B blanco con raíces negras, pero de inicios del siglo XXI. Sus crónicas musicales resultan de aprehender detalles de toda una tradición musical que arranca, sólo el Diablo puede saber cuándo, en los lamentos de los esclavos negros, mucho antes de que los "señoritos" blancos encontraran la forma de sacarle partido con las bandas británicas de los sesenta. Pero ésa no deja de ser otra historia de la saga. Resulta incluso irrelevante para entender lo realmente importante de este álbum. Los Brand New Sinclairs son posibles gracias a ese largo camino que llevó el blues rural del Delta al estilo eléctrico de Chicago, a su cruce con el jazz, los ritmos latinos y el sonido hillbilly para convertirse en R&B y aterrizar en el Swinging londinense de los sesenta con el propósito de seguir el camino a la inversa con la invasión británica. Pero ellos no son americanos ni británicos, son de Barakaldo y estamos en 2015. Con este brillante álbum han creado su propia banda sonora para deconstruir esa historia y compartir con todos nosotros un proyecto original y apasionante. Así que, disfruta de su música en presente, sin prejuicios que valgan, con plausible visión de futuro, incluso con la plena libertad de no tener en cuenta toda la riqueza del pasado.    
   
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp del grupo en Clifford records en cuya web puedes adquirir una copia del álbum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.