martes, 7 de julio de 2015

Fallece el cantante portorriqueño Julio Ángel

Julio Manuel Acevedo Lanuza nació el 23 de diciembre de 1945 en Bayamón (Puerto Rico) y falleció en un hospital de Miami, Florida. Cantante de pop, bolero, y canción romántica, empezó formando el grupo de doo wop y rock and roll, Julito y los Latin Lads.  Julio Ángel tuvo una carrera en solitario exitosa y  grabó con los tríos Los Condes y Borinquen, así como con Lucecita Benítez, Johnny Albino o José Luis Moneró , entre otros.  En 2015 entró a formar parte del Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico.

A los pocos meses de nacer, su familia se trasladó a Nueva York y a los 10 años regresó a Puerto Rico donde formaría, siendo un adolescente, Julito y los Latin Lads, grupo de doo wop y rock and roll, con los que grabó un sencillo para Rico Vox con los temas “Nunca”  y “Poesia en Movimiento” en 1962, entre otros.  Tambien grabaron como Julio and The Rocking Chair canciones en inglés como "Voyage of Love". Debutaron en el programa "Una hora contigo" de Myrta Silva, emitido en la WAPA-TV.  Actuaron durante las presentaciones en Puerto Rico de cantantes como Neil Sedaka y Frankie Avalon. Después fue fichado por el productor Alfred D. Herger, para actuar en los programas "Canta la juventud" (1965) y "2 a go go"(1966) donde compartió escenario con otra cantante famosa de la época, Tammy.

Triunfó con canciones de pop como "El diamante" que le dio sobrenombre dentro del movimiento de la Nueva Ola. Destacó también por otras grabaciones como "Club del Clan" con  Lucecita Benítez. Su primer álbum de título homónimo contaba también con otras canciones como "Hacia el altar", "El hombre solitario", "Háblame". Le siguieron otros discos durante los sesenta con títulos como "2 a go go", "El ídolo" y "Qué cosa trae la música esta noche".  Alcanzó los primeros puestos con temas como "Es Lupe", "El mundo","Se fue" y "Tan bonita como tú" con el que triunfó en 1969 con RCA Víctor.

Julio Angel 
En los setenta estuvo actuando por teatros hispanos de los Estados Unidos  y grabó otras canciones como "Cuatro amigos de ayer" y "Marilú", para el sello Hit Parade. A mediados de los setenta dejó el mundo del espectáculo y trabajó en una tienda de discos hasta que, con la ayuda de Tito Rodríguez, volvió a las listas de éxitos con canciones como "En la soledad" de Puchi Balseiro. Después creó su propio sello llamado J.I. Records, con el que sacó el disco "Remembranzas".  En los ochenta siguió cantando temas como "Alma mía", "Boda negra" e "Irresistible", y grabó el Lp "Ensueño". Después se unió a otro de los grandes de la música romántica, José Luis Moneró, y sacaron el disco "50 años de nostalgia". Más tarde sacaría el disco "Canciones inolvidables" con Bobby Valentín y Elías Lopéz. También sacó varios discos navideños  durante toda su trayectoria como "Gozando y cantando" en los noventa.

Durante los dos mil siguió actuando y en 2011 salió el álbum "Amor, bachata y recuerdos" acompañado por sus hijos Everlin y Julito, más  Tato Díaz y la soprano Vivian Michelle García. El álbum fue distinguido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las producciones más importantes del año. De esta organización de Puerto Rico hemos obtenido los datos para redactar este pop-bituario.  En 2013 sufrió un derrame cerebral y le diagnosticaron un cáncer.  El 18 de marzo de 2015 Julio Ángel Acevedo entró a formar parte del Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico.

Documentos sonoros: 

"Nunca" interpretado por Julio y los Latin Lads. 


Tambien grabaron como Julito and The Rocking Chair canciones en inglés como "Voyage of Love". 


"El diamante", tema de pop, fue el mayor éxito de Julio Ángel.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.