martes, 27 de mayo de 2014

Muere Tommy Blom de los Tages

Tommy Albert Blom nació el 3 de marzo de 1947 en Gothenburg (Suecia) y falleció el 25 de mayo de 2014 en un hospital de Stockholm (Suecia)  a consecuencia del cáncer que padecía.  Fue el cantante y guitarrista de los legendarios Tages, banda sueca de mod beat de los años sesenta que evoluciono hacia la psicodelia con excelentes trabajos discográficos que tuvieron enorme éxito tanto en su país como en el resto de Europa, incluida la escena británica .  Tras una carrera en solitario, también fue profesor de música, un popular locutor de radio en la emisora de radio Vinyl 107, desde la década de los novena hasta los dos mil, y miembro de otras bandas como los Cadillac Band y los Idolerna, formada con grandes del pop sixties sueco como Lalla Hansson de los Fabulous Four , Svenne Hedlund de los Clifftones, y Lennart Grahn de los Shanes.  

The Tages
Los Tages se formaron en 1963 en Gothenburg con el cantante y guitarrista Tommy Blom, el guitarrista solista Anders Topel, el guitarrista rítmico Danne Larsson, el bajista Goran Lagerberg y el baterista Freddie Skantze. Su música fluctuó entre los sonidos mod, detalles Motown,  hacia el popsike. Se llamaron así por el segundo nombre de Larsson, Tage.  

Su carrera empieza con el skiffle hasta que se pasaron al Merseybeat y en 1964 ganaron un concurso local llamado “West Coast Beatles Competition”. El premio fue un contrato con la discográfica Platina Palp con la que, con producción de Henkan Henriksson, sacaron su primer single con enorme éxito y los temas  “Sleep little girl/Tell me you’re mine”.

The Tages 
Al año siguiente vieron la luz canciones también con enorme repercusión como “I should be glad”, “Don’t turn your back”, “The one for you” (favorita personal de Chuck Berry “Bloodhound” o “So many girls”. Ese mismo 1965, tras telonear a los Rollling Stones sacaron su primer Lp con título homónino.

Al año siguiente salió  “I’ll be doggone” seguido de otros temas como “In my dreams”, “Crazy ‘bout my baby”"Get up and Get Goin" o “Miss Mac Baren”, más un segundo Lp llamado “2”.  Skantze fue substituido por Tommy Tausis y éste por Lasse Svenson. Antes de que finalizara 1966, sacarían un tercer álbum llamado  “Extra Extra” ya con algunos detalles psicodélicos. Por entonces ya eran muy conocidos en Inglaterra donde los grandes de la escena británica les colmaron de elogios. No tocaron mucho en Inglaterra porque su corta edad les impedía pasar mucho tiempo en el Reino Unido.

Tommy Blom (2011)
En 1967, en plena era de la psicodelia británica, los Tages editaron con Parlophone los discos “Contrast” y “Studio”, con temas famosos como “Secret room”, “Every raindrops means a lot”, “Gone too far”, “One red, one yellow, one blue”, “Dancing in the street”, “I’m going out”, “She’s having a baby now”, “Mohair Sam” y “Treat her like a lady”. Al año siguiente su producción discográfica destacó por  canciones como “There’s a man playin’ fiddle in the street”, “Doctor Feel Good”, y  “Fantasy Island”.  En 1968 decidieron conquistar el mercado británico pero no tuvieron la suerte que merecían. Su último single contenía el tema “I read you like an open book”, tras el cual Lasse, Danne, Anders y Goran se convierten en los Blond, una banda pop con la que sacaron unos pocos singles y un álbum en los Estados Unidos antes de separarse en 1970.

Tommy empezó una carrera en solitario. También fue profesor de música, un popular locutor de radio en la emisora de radio Vinyl 107, desde la década de los novena hasta los dos mil, y miembro de otras bandas más recientes como los Cadillac Band y los Idolerna, formada con grandes del pop sixties sueco como Lalla Hansson de los Fabulous Four , Svenne Hedlund de los Clifftones, y Lennart Grahn de los Shanes.  

Documentos audiovisuales: 

"Get up and Get Goin" (1966), los Tages más soul.


The Tages en 1966 aún en la efervescencia R&B y beat con este  “Crazy ‘bout my baby”.


Los Tages más psicodélicos interpretando "She's having a baby Now" (1967) 



3 comentarios:

  1. Moy bien, no se si el blog es de un Sueco o de un Español

    ResponderEliminar
  2. Moy bien, no se si el blog es de un Sueco o de un Español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Henik. Thanks for the comment and the visit!.

      Eliminar