miércoles, 14 de mayo de 2014

Nos deja Alfredo Calonge de los Negativos y los Canary Sect

Alfredo Calonge
Alfredo Calonge Martínez nació un 3 de septiembre de 1961 en Badalona y fallecía a los cincuenta y pocos años de edad la noche del 13 al 14 de mayo de 2014. Considerado como uno de los grandes músicos de nuestra escena estatal desde los años ochenta, fue uno de los pioneros en  adoptar la cultura mod como actitud vital frente a la vida a la que aportó su imprescindible visión personal altamente creativa. Componente de los míticos Negativos, formó parte de otros combos brillantes como los Dr. Love, Bondage, o más recientemente de los Canary Sect. Alfredo no solo era un gran músico y excelente persona, sino que además cultivaba, con pasión y entrega, múltiples disciplinas artísticas como la fotografía, el scooterismo, el coleccionismo de juguetes antiguos, así como su  faceta como reputado Dj, cinéfilo, entre otras actividades socioculturales que le convierten en uno de nuestros mejores y más prolíficos artistas. Según hemos leído en las redes sociales publicado por sus amigos íntimos, el funeral tendrá lugar mañana dia 15 de mayo a las 13:30 horas en el Tanatotio de Can Ruti de Badalona. Descanse en paz el maestro y amigo.  


Alfredo, mod 
Alfredo empezó de bajista en un grupo de Badalona llamado The Ashen Lines en el que tocaba el bajo e interpretaban versiones de los Rolling Stones, MC5, Television, Talking Heads o Blondie. Dieron pocos conciertos y solo grabaron una maqueta. Después entra a formar parte de los Negativos.

Los Negativos se formaron en 1984 con Carlos Estrada (bajo), Roberto Grima (guitarra),  Valentí Morató (batería) y  Xavi Moreras (guitarra) quien pocos meses después es substituido por Alfredo Calonge (voz, guitarra y farfisa). Graban una primera maqueta  con cuatro temas: “Viaje al norte”, “Moscas y arañas”, “Graduado en underground” y “El club del cerdo violeta” con las que consiguen la admiración de la crítica y el público. Habituales ya de Radio 3, graban para el programa “Auambabuluba” de TVE y entran en el estudio para dar vida a su primer disco “Piknik Caleidoscópico (Victoria, 1986). Se trata de un álbum esencial para entender el pop psicodélico no solo hecho aquí sino a nivel internacional. Se reeditaría en 2005 por Mushroom Pilow en formato Cd y en 2008 en vinilo.

Alfredo en su época Negativos
En 1987 sacan “18º Sábado Amarillo” (Victoria), con su famosa “Bagdag”. Tras ese disco, Alfredo Calonge y Roberto Grima abandonan la formación para crear Doctor Love hacia el año 1989; Estrada y Morató cumplen con el servicio militar; y se incorporan Carlos de Ordax (voz y guitarra), David Martínez (Hammond) y Dani Fontrodona (guitarra), quien sería sustituido por Ernest Barniol. Corría el año 1996 cuando ve la luz “Las Cintas de Thule” (Al.leluia, 1996), disco con  grabaciones en directo y ese mismo año Estrada y Morató se unen a Albert Ramírez (voz, guitarra y teclados) para sacar nuevas canciones con "Puzzle" (Al.leluia, 1996). 

Los Doctor Love grabaron un Cd y estuvieron formados por Maika Vílchez (Kamenbert), Alberto Aznar y más tarde por Sergio Ramos (Bárbara Stann) y Salvador Rey. Con el guitarrista Salvador Rey y su hermano Christian, (después en Pinkertones) más Gabriel Pastori, Alfredo crea los Bondage. Tras una primera maqueta en 1998, grabaron un par de discos con los títulos de “Gringo Star” y “Living Jelly Moves”. La banda se separó en 2005, año en que Alfredo entra a formar parte de los Canary Sect.


Bondage
Por lo que respecta a los barceloneses Canary Sect presentaron su segundo álbum en el verano de 2011 editado por Screaming Apple con el título de "47 On My Mind". Creados en 2003 tras Les Cactus, actualmente la banda estaba formada por Manuel Navarro, (voz y armónica); David Abadía (bateria, coros); Jaime Ros/Pablo Jiménez (bajo y coros); Claudio Glaesmer (guitarra); y el difunto Alfredo Calonge (guitarra y coros). Por sus filas han pasado otros grandes músicos como Francesc Gosalves, Pablo Jimñenez o Pau Loewe, entre otros. Su anterior y aclamado disco de R&B titulado “Shake it but don’t break it” se grabó en 2005 y fue editado en vinilo por Screaming Apple y en Cd por Bip Bip Records. Desde su primera maqueta en 2004 titulada "Hot water town" (Belmondo), su música ha sido incluida en varios recopilatorios.

Con los Canary Sect
Ya en 2009 sale un nuevo disco de los Negativos, “Dandies Entre Basura” (Cd Bittersweet, 2009 - Lp Butterfly 2012), con temas nuevos como “Capitán Escarlata”, y otros recuperados incluso de la época anterior al “Piknik Caleidoscópico”. En alguna de esas canciones toca la guitarra el actual componente Raul Costafreda. Al año siguiente, Bip Bip editaría un Ep en directo con cuatro temas grabados el 17 de marzo de 1987 en la sala Studio 54 de Barcelona con motivo de la fiesta anual de Radio 3. Los Negativos consiguieron el premio a mejor artista revelación.

Los Negativos recientemente

Los Negativos nos ofrecían recientemente este 2014, de la mano de la siempre genial discográfica Butterfly records con coproducción de Geiser, un single de adelanto de su nuevo Lp que se llamaba “Duplexin” con previsión de editarse este 2014. Este sencillo contiene dos temas titulados “A tumba abierta” y “Turmix”, dos canciones con un despliegue magistral de los mejores recursos literarios y musicales de este mítico grupo barcelonés del que puedes obtener más detalles en el Magic Pop.


Documento sonoro:
"Habitación realmente pequeña" era una de las canciones preferidas de Alfredo tal y como explica en este magnífica entrevista concedida a Alberto Valle y publicada en la web Real Mod World.



10 comentarios:

  1. Se n'ha anat un gran músic i una persona irrepetible. El buit que deixa és enorme. Enorme. El trobarem a faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oriol, per sort aquest buit que, com ben bé dius, ens deixa té una banda sonora, la seva, que ens acompanyarà fins al final.

      Eliminar
  2. D:E:P. Compañero :( Un placer el haberte conocido ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Herme por tu aportación, ese placer perdudará por siempre.

      Eliminar
  3. Agustí Rocamora. No pude decir nada ayer. Tampoco sé muy bien hoy qué decir, ni si podré hilvanar un discurso medianamente legible, mis palabras salen balbuceantes ante la inexorabilidad de la maldita muerte, que no contenta con ir vaciando el mundo semana a semana de una generación irrepetible como fue la de los 60's-70's, lleva unos años señalando a la mía propia, la de los 80's-90's. con su repugnante dedo huesudo (Germán Coppini, Bernardo Bonezzi, Antonio Vega, El tío Modes, Josetxo Ezponda, Josetxo Anitua... y aún más jovenes... Carles Cagigal o el reciente caso de Cosme Parada). DEP a todos y a los que no mencioné. Sin embargo intentaré decir algo. Alfredo indudablemente lo merecía.
    Yo nunca le traté demasiado; algún concierto de los Canary Sect, alguna vez que coincidimos en el Yeyé... cuando los Negativos, yo era muy joven, y las pocas veces que los ví en directo (dos), entonces para mi, los músicos eran todavía como ídolos, seres inaccesibles que vivían en otro mundo. No es en absoluto como después, a partir de los 90's sobre todo, en el que a fuer de asistir a multiples fiestas y de actuar oficiosamente de mánager de un grupo, pude vivir la escena desde dentro, tratar con aquellos a los que había admirado, y descubrir que no eran más que ser humanos como yo mismo y mis amigos, con sus defectos, sus enfados, sus necesidades fisiológicas, etc... para acabar siendo muchos de ellos, sencillamente buenos amigos, o buenos conocidos con los que tratar de tú a tú, no de abajo a arriba. La poca experiencia que tuve con Alfredo, mi instinto y el hecho de que todo el mundo parecía quererle, me dicen que era una gran persona, sobre todo y principalmente.
    Los Negativos fueron un grupo único. No era la primera vez que se hacía Psicodélia en nuestro país, pero, si fue la primera vez que se hizo Psicodélia con letras "psicodélicas", dado el estado del Estado durante la primera explosión psicodélica, y la falta de madurez de una sociedad infantilizada y sobreprotegida por parte de una dictadura "dictablanda, lo llamaron algunos ¡Ja!", que trataba a la población como si fuera tonta, o menor de edad. Así las cosas, los grupos tenían que limitarse a ser presuntamente graciosos "Mi bigote-Los Salvajes", a la reivindicación naïf e ingenua "Alguien ha de escuchar- los Zoom", al mesianismo malentendido "Mundo, demonio y Carne- Los Brincos", al amor "Los Módulos y muchos otros", a cantar en inglés (Máquina), o en ningún idioma (Música Dispersa). Vainica Doble, como todo en ellas, fueron diferentes, tan avanzadas que aún no las hemos alcanzado.
    Ellas aparte, los Negativos fueron los primeros en hacer psicodélia, cantar en un idioma que pudieramos entender, letras de un... ¿Como llamarlo? ¿Surrealismo? ¿Hiper realismo alterado? no estoy seguro de que los entendiéramos, la mayoría de sus fans primerizos, ni tampoco estoy seguro de que los entendamos ahora, pero por primera vez, teníamos nuestro Lewis Carroll, nuestro James Matthew Barrie, nuestro Edgar Lear, trasplantado al pop, como los ingleses habían tenido a Sid Barrett o Elmer Gantry's Velvet Opera, o a les Fleur de Lys, o el SF Sorrow de Pretty Things... los Negativos fueron nuestros todo-eso-en uno. "Tú y yo/ Juglares del año 2000 / metiendo información en el ordenador". Eran tan preclaros... (Por cierto, acabo de buscar este tema en youtube para poder citar la letra sin equivocarme y descubro que sólo lleva 41 reproducciones en dos años. Como digo siempre, eso que se pierde el mundo).
    Acabo. Aprovecho Alex, tu blog, para dar desde aquí un sentido pésame a todos aquellos que le conocieron y pueden decir que eran sus amigos, que me consta que son muchos. Y a ti, Alfredo... simplemente, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Agustí, tan emotivo por su sinceridad como enriquecedor por esa aportación tuya sobre la psicodelia y ese análisis tan certero sobre la enorme contribución de los Negativos de los que Alfredo era una parte muy destacada. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Alfredo llegó a The Ashen Lines seguramente un día porque eramos amigos, lo más importante- "tocar", en inglés es el mismo verbo que "jugar"- y habíamos formado un grupo de pop que tenía más relación con el arte, el sonido y la literatura que otra cosa. Ricard Pallejà que se compró una guitarra para tocar en el grupo, yo le convencí de que lo hiciera, una Ibanez dorada que pesaba un tonelada, decía, todavía recuerdo la primera vez que la enchufó al amplificador, tenía mucha visión de la música, del pop y de la gente, Miguel Torrente era un guiitarrista sólido, tocaba también el piano, trabajaba mucho, tenía buenas ideas y venía de las Bellas Artes y de la arquitectura, después se ha dedicado al cine que era ya lo suyo, quizás. A todos nos gustaba aprender; Freddye Copa, empezó a tocar la bateria para poder tocar con nosotros, yo también le convencí, "venga Freddye lo que importa es el sonido", era eso y creo que es cierto en el Pop, también tenía muy buenas ideas, un fan de Bowie, Fernando tenía un estilo muy inspirado en el sonido de The Who y en el blues, cada vez tocaba más blues y mejoró mucho con el tiempo. Teníamos claro que sonido queríamos hacer y de que música partíamos, no nos importaba nada la cuestión comercial. Pienso que lo teníamos todo para triunfar, pero nos encontramos que eramos como osos polares en el desierto. Hay veces que uno crea o toca una música, pero la cuestión es que no tiene público para lo que hace o acceso al público. La situación de los locales y eso que llaman la música en directo ha sido siempre y es nefasta en este país. No había nada y quizás sigue habiendo "menos".

    No eramos un grupo de versiones, en la Banda del Cordero Azul, que fue como el recibidor de The Ashen Lines, sí que las hacíamos, el sonido se basaba en los The Stooges, MC5 y claro, en Johnny Rotten, en los Sex Pistols que fueron, pienso, una gran contribución a la historia del Pop Art, que todavía no se ha entendido bien. En la Banda del Cordero Azul, para mí, era ya el sonido de Anthony Burgess, ahora lo veo así, en cierta forma era eso. Pero en The Ashen Lines, el sonido era mucho más pegado a nosotros, mucho ritmo de guitarras como en Chic, por ejemplo. A mí me gustaba el sonido de las discotecas y Brian Eno. Eramos chicos muy jovenes, pero sin ningún fetichismo generacional. Yo a Alfredo le debo tanto que seguro que él que en otro plano me ha leído ya esta carta que debe ser antigua se está riendo.

    La última vez que le vi pensé que la vida era injusta, que ser músico en Barcelona era llorar, que la vida del artista se había convertido en un imposible, que de esta manera no se podía hacer nada, que sólo había que hipocresía y que en el fondo no había ningún apoyo ni al arte, ni a la cultura de ningún tipo. Creo que esto es así, pero también, pienso que el universo se equilibra de una forma que nos parecería imposible de discernir incluso cuando el destino nos arrastra.

    Alfredo, seguro que seguirás mejorando tus canciones y escribiendo melodías que todavía no conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, te agradezco muchísimo tu aportación sobre la historia de The Ashen Lines y me parecen muy acertadas tus reflexiones sobre la actualidad musical. Debo añadir que no conocía el grupo y el breve apunte que consta en el texto está extraído de la entrevista con Alfredo, citada al final del obituario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.