viernes, 23 de mayo de 2014

Tras su gran debut con Sunny Day, Fogbound prepara la edición de otro fascinante single

Portada
Sunny Day Records acaba de editar este 2014 el debut de los coruñeses Fogbound, cuarteto con referentes psicodélicos británicos de finales de los sesenta, del que ya te hablamos en Magic Pop aquí a finales de 2013. Se trata de un single, con el que han cosechado excelentes críticas y que contiene dos temas propios llamados: “Whispering Corridors” en su cara A y “Come and See” en su cara B. Dos canciones en las que ponen de manifiesto un enorme talento para combinar exquisitos referentes lisérgicos "sixties" con el atractivo melódico del  pop atemporal. El single se grabó, tras ganar la II batalla de las Bandas en el Euro Ye-Yé 2013, en los Estudios Circo Perrotti de Gijón donde  repitieron para perfilar dos canciones más que llevan por título "Purple Max" y "Kicking Eucalyptus Seeds" y puedes escuchar aquí. Su intenciçon es autoeditarlas mediante un segundo sencillo  como adelanto a su ya, cada vez más, necesario álbum  en el que se incluirán otros fantásticos temas como el titulado "Castles in a Sandbox".
  
Fogbound. Foto: Carolina Rodríguez
Fogbound nació a principios de 2012 en A Coruña cuando Fabio Mahía (voz y guitarra), Borja Fernández (bajo),  y Adrián Seijas (batería y voces) unieron fuerzas para diseñar un proyecto que empezó versionando conocidos temas de bandas "freakbeat" británicas. La banda se completaría con Fernando Vilaboy (Hammond). Todos ellos son músicos con evidente talento e imaginación. Para Fabio, tras algunos proyectos previos que no llegaron a cuajar, ésta es su primera experiencia consistente en el mundo del espectáculo aunque no lo parezca; Adrián suma en su currículum otras grandes bandas como Wolrus o Misterioso Viaje Holanda; Borja procede de los Twin-Sets que por el momento tienen aparcado su más que interesante proyecto del que ya te hablamos, en su momento, aqui; y Fernando aporta su veteranía más que consumada ya que, como bien sabes, formó parte de la Elephant Band y los Mega Purple Sex Toy Kit, y actualmente toca también en la banda progresiva  One Of These Days & Thee Heavy Random Tone Colour Lab.

Tras esa primera etapa de ensayos y alguna que otra actuación con adaptaciones ciertamente contagiosas, surgen inevitablemente esas canciones propias que fueron desplazando de su setlist a las versiones con las que consiguen sorprender gratamente a aquellos que han tenido la gran suerte de verles en directo como, por ejemplo, en el Euroyeyé 2013 en el que ganaron la prestigiosa batalla de bandas. El siguiente paso fue ponerse en manos del experto Jorge Explosion y grabar en su estudio del Circo Perrotti sus primeros cuatro temas. A destacar que la edición del single de Sunny Day records tiene como portada un buen dibujo original de Fabio. Durante este mes de junio de 2014 también tienen previsto dar a conocer algunos videos grabados en las conocidas Drive Sessions con temas propios inéditos y una versión del "Strange House" de los Attack.
Las canciones

Fogbound. Foto: Carolina Rodríguez
“Whispering Corridors” arranca con esos acordes cercanos a la disonancia que atraen poderosamente nuestra atención y que acaban siendo arropados por un generoso pedal de órgano y una batería imparable. Juntos reciben a la gran voz principal que nos deleita con una melodía cautivadora, con un gran estribillo, y unos efectos de guitarra psicodélica que ponen los pelos de punta. La sesión lisérgica y el ritmo desenfrenado para la pista de baile se compenetran mediante grandes dosis de imaginación. Un buen trabajo de equipo logra perfilar de forma excelente un tema que hará las delicias de los amantes de esa descomunal psicodelia británica de finales de los sesenta. En la cara B, la intensidad no baja ni un ápice y, en este caso, prevalece también una entrada firme a base de guitarras fascinantes respaldadas por una sección rítmica impecable, aportaciones de órgano geniales y unos detalles de bajo en segundo plano sin desperdicio alguno. De nuevo una voz magistral teje una melodía que extasía. Los arreglos contemplan también detalles de soul psicodélico e incluso algunas entradas progresivas para órgano más unos riffs de guitarra “freakbeat” que redondean un tema sensacional de principio a fin. 

Fogbound. Foto: Carolina Rodríguez

Por lo que se refiere a las dos canciones nuevas, pendientes de editar, “Purple Max” y “Kicking Eucalyptus Seeds”, resulta evidente que el universo sonoro de los Fogbound se está expandiendo muy rápidamente con excelentes resultados.  “Purple Max” se eleva en el imaginario psicodélico con una introducción ácida a la que se suman ecos, una excelente voz principal y un recorrido rítmico fascinante. La canción tiene momentos sublimes que nos despojan de la realidad para sumirnos en un trance empático donde sobresale la omnipresencia del órgano y esas providenciales guitarras dibujando torbellinos de sonido, entre detalles arabescos y extensiones lisérgicas memorables.  

“Kicking Eucalyptus Seeds” tiene un buen inicio de bajo, y presenta detalles que la emparentan con una estructura melódica y rítmica más soul. Su principal aportación estriba en que mezcla con absoluta solvencia una atmósfera tranquila con un ritmo que invita al baile. Con unos cambios de acordes muy sugerentes y unos finales de frase sorprendentes, el tema consigue inmiscuirnos en una atmósfera cautivadora en la que todos los instrumentos y la voz perfilan armónicamente un sonido muy conjuntado, marca de la casa.      

Fogbound. Foto: Carolina Rodríguez
Reflexión final 

Sin medias tintas que valgan, creo fervientemente que Fogbound constituye un proyecto altamente creativo que aporta grandes momentos para el popsike no solo de nuestra escena estatal sino, incluso, a nivel internacional donde empiezan a ser conocidos y venerados por grupos como, por ejemplo, los Vibravoid. Sus canciones son convincentes y están diseñadas con ideas originales, mediante un buen trabajo en equipo, y una idiosincrasia sin pretensiones cuyo resultado logra embelesarme por completo. Su primer single les ha puesto en el candelero de los amantes de los sonidos sixties en general, llamando incluso la atención de otras escenas impactadas por lo novedoso y original de su propuesta. Con sus nuevas canciones no solo abarcan otras múltiples posibilidades creativas  dentro del colorido abanico psicodélico sino que están aportando tanta imaginación como destreza para que su sonido adquiera ya una dimensión memorable.


Nota: Puedes escuchar los temas del single en el bandcamp y el resto en Soundcloud. Puedes adquirir el primer sencillo en la web de Sunny Day Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario