sábado, 24 de mayo de 2014

Del fabuloso hard blues de Ivory al rock'n'roll de los magistrales Twangs en el Bule Bule de Tarragona

El público del Bule Bule sobre el escenario
con los Twangs. Foto Magic Pop  
La noche del 23 de mayo de 2014, la sala Zero de Tarragona fue escenario para un doble concierto, organizado por el Bule Bule Club con la colaboración de Jägermeister dentro de su ciclo Liveshots. Actuaron el grupo local, Ivory, más unos invitados de excepción, los aragoneses Twangs quienes celebraron con el público tarraconense su décimo aniversario presentando su más reciente álbum editado por Sleazy records con el título de  “…are we cool enough?”. Mientras los primeros dieron muestras sobradas de su destreza instrumental con la que hilvanan un buen puñado de buenas ideas que combinan el hard rock con el blues más setentero; los cabeza de cartel demostraron poseer todo lo necesario para considerarles, sin tapujos que valgan, como una excelente banda de rock and roll. Los Twangs atesoran, ya sea en disco como en directo, toda la actitud, experiencia y dominio escénico imprescindible para situarles en lo más alto de nuestra escena estatal, con claras posibilidades de dar más de una lección de buen criterio y enorme creatividad allende nuestras fronteras. Si fuiste una de las cien personas que acudieron a la cita, nos encantará recordar contigo los mejores momentos  de la noche. Si no pudiste presenciar los conciertos, y eres un o una amante del rock and roll, te invitamos a leer las siguientes impresiones personales para que, al menos, sepas qué te perdiste, que no fue poco.      

Ivory, talento y destreza por triplicado   

Ivory. Foto: Magic Pop
Con el recuerdo de su anterior directo en la misma sala en febrero de 2013, los Ivory volvían a la Zero de Tarragona con muchas ganas de tocar para su ciudad tras una considerable temporada sin hacerlo. A su concierto no faltaron parientes y amigos quienes aportaron a la velada un aire, más que respetable, de cita familiar. Para ellos y para los habituales del Bule Bule, los tarraconenses se volcaron dispuestos a demostrar, una vez más, que son unos excelentes instrumentistas y que, en directo, se sienten muy a gusto tocando esa mezcla ingeniosa de blues y hard rock con excelentes temas propios y un par de versiones, en concreto el “Johny B Goode” de Chuck Berry, y el “How many more times” de Led Zeppelin con el que cerraron su directo.

Los recorridos a la guitarra fueron tan variados como bien articulados, buscando la conexión emotiva con el público y sin abusar de esas siempre recurrentes filigranas digitales que, en otros casos, solo intentan impresionar más que al respetable, a los posibles guitarristas presentes en la sala. Según fuera el tema, los fantásticos momentos que surgieron de la eléctrica recordaban, mediante su diversa factura, la influencia directa de esos genios atemporales como son Hendrix, Clapton o Santana, aunque eso sí, con solos impregnados de un talento propio y perfectamente constatable de su artífice. Hubo momentos de proyección sonora francamente gloriosa en los que voló la imaginación de un joven guitarrista que estuvo más que correcto en el trato y esencial en la voz principal. Por lo que respecta a su bajista, aprovechó un comedido segundo plano para colar, con agilidad y rapidez encomiable, unos cuantos riffs de bajo de fantasía. La excelente base rítmica se completaba con un acompañamiento muy efectivo por parte de su baterista quien brilló en todo momento mediante un control absoluto de la situación de principio a fin.

Ivory. Foto: Magic Pop
Del directo de los Ivory, me quedo con su gran determinación instrumental, bien conjuntada, que les garantiza muchas posibilidades de colmar con creces a los fans del mejor hard blues. Su concepción de power trio resulta impecable y consiguen que parezca fácil lo que no lo es en absoluto. Sin lugar a dudas, nos regalaron varios momentos destacables entre los que me gustaría resaltar esa combinación magistral con detalles psicodélicos  en su tema “Pegasus” al que añaden un convincente como instructivo solo de batería que acaba por convertir el tema en uno de los puntos culminantes de su directo. Faltó quizá un poco más de actitud, un mensaje subliminal  con  el que, más que convencer, lograran emocionar a los presentes y emborracharles no solo de esa evidente destreza  sino también  de la furia necesaria que distingue al mejor rock and roll, por definición un tanto canalla y salvaje. Pero bueno, considero también que no resulta nada fácil que algo así salga a la perfección cuando tienes delante de ti a un público que te observa sin apenas moverse, al que parece que le cuesta demasiado interactuar con los músicos por muchos riffs potentes de guitarra como los que nos ofrecieron estos geniales Ivory dispuestos a que el momento fuera inolvidable.

Trayectoria 

Ivory. Foto: Magic Pop
Ivory se crean en Tarragona en 2010 con influencias de bandas míticas como  Led Zeppelin, The Doors, AC/DC,  y solistas como John Mayall o Jimi Hendrix, entre otras formaciones. Son un power trío con Joan Torné Palau a la batería quien había tocado antes en una banda efímera llamada Black Chocolate; más el guitarrista y voz principal Albert Poll Riera y el bajista Joel Calvo Sastriques procedentes de otra banda con poca trayectoria llamada Holydoom. Empezaron ensayando en una buhardilla en Vilallonga del Camp (Tarragona) donde encontraron el polvo habitual de los desvanes y por ello empezaron denominándose, en catalán, La Pols. En 2011 ofrecen su primer concierto y desde entonces han tocado en numerosas salas llegando incluso a actuar en Dublín. Tienen grabadas un par de maquetas, con temas propios más algunas versiones, en las que mezclan hard rock y blues de los setenta actualizado a su propio estilo.  La segunda de esas demos lleva por nombre “Triple Trouble” y contiene temas extraordinarios como “Maggot Soup”,  “Married with my friends”, “Pegasus”, o “Alive and kicking”. Por lo que respecta a las adaptaciones destacan el “Johny B Goode” de Chuck Berry, “How many more times” de Led Zeppelin o “Voodoo Chile” de Jimi Hendrix.


Los Twangs, una década “cool” en directo

Los Twangs. Foto: Magic Pop
Tener a los Twangs en Tarragona fue,  a todas luces y tal como era de prever, un auténtico lujo para la ciudad y, en especial, para los seguidores del buen rock and roll con raíces en los cincuenta y sesenta. Avalados por una década de trayectoria impecable, en la sala Zero tarraconense dieron múltiples razones positivas para contestar de forma afirmativa a la pregunta que, con evidente e inteligente retranca aragonesa, titulan su recién Lp y que es: “¿son lo suficientemente cool?. Pues sí, no hay ninguna duda que lo son y en Tarragona, como no podía ser de otra manera, lo demostraron con creces.

Ataviados con su conocido Fez o tarbush, más indumentaria a conjunto, se subieron al escenario dispuestos a dar un repaso exhaustivo a su sensacional repertorio desde sus primeros trabajos hasta la actualidad, entre temas propios y versiones, con los que lograron arrancar a los presentes de un letargo injustificable que acabó con varias filas bailando al ritmo de su música e incluso con algunos de los presentes subiéndose al escenario para “demoler” prejuicios y timideces innecesarias.
 
Los Twangs. Foto: Magic Pop
Empezaron el concierto con el instrumental “Callin’los Twangs”  de su último Lp hasta el momento, titulado, como bien sabes, “…are we cool enough?”  al que siguió, de ese mismo trabajo, el tema que lo abre, “Cool Enough” entre otros más interpretados  a lo largo de su flamante actuación como fueron “The Meanest Girl In Town”, “Rock and roll Serial Killer” , el homenaje a “Bo Diddley Won’t be back”, la hawaiana “Mai Hele Lua”, “Whirlpool”, “Pretty Girl with the Big Smile”,  y sus  dos sensacionales versiones “Estampida” de los Scarlets  y “Tijuana” de Héctor Rivera, que fuera interpretada en su día por Link Wray.  

De su disco “Mondo Twango” nos ofrecieron los temas propios “Vibrant man”, “I Got Sweets”, y la sensacional “Brigitte” (compuesta por Francho Angás con Marcos Sendarrubias)  que han recuperado recientemente para los directos. También nos regalaron de ese disco 10” con Cd y bonus tracks las versiones “Roughshod”  de Link Wray; el primer éxito de Motown, “Money” de  Barrett Strong, dedicado a los que padecen como a los que se aprovechan de la crisis; la adaptación del tema mítico de los Saicos, con el título de “Demolición”; la “Latin Lupe Lu”, tema de Bill Medley con los Righteous Brothers; o  esos  "Besos tan dulces como la miel" que en su día adaptaron los Más Birras de la canción de Jimmie Rodger, “Kisses sweeter than wine”.  Regresaron a su primer disco “Estos son los Twangs!!” con “Do the twang”, “Surfin’Tsunami”, “Black is Twang”, cover instrumental del "Black is Black", y la conga de “Caravan”, una divertida adaptación del standard compuesto por Juan Tizol e interpretado por vez primera por Duke Ellington en los años treinta.

Con Francho a la armónica.
Foto: Magic Pop
Abrieron el bis con la canción “Squad Car”, versión de un tema de Paul Johnson que solo podrás encontrar en su single de presentación de su recién editado álbum. Le siguieron las ya mencionadas “Caravan” y “Demolición”, y cerraron la gloriosa noche con un inesperado regalo para la organización así como para todos los presentes: nada menos  que el “Bule Bule”, un tema que hacía mucho tiempo que no tocaban en directo, y que en realidad se titula, como bien sabrás,”Woolly Bully”, grabado en 1965 por Sam The Sham & Pharaohs.
   
Los Twangs no solo nos colmaron con su fantástica música interpretando muchos de sus grandes temas propios y versiones exquisitas, sino que además dejaron bien claro, por si había alguna duda al respecto, que no son una banda al uso de ningún estilo en particular dentro del que podríamos considerar como gran abanico del rock and roll. Su repertorio va más allá de cualquier limitación de estilo y, de este modo, resultan tan convincentes como atractivos tanto en el plano instrumental como en los temas cantados, bien sea en inglés como en español. Es así, con elegancia y prestancia a raudales, como hacen posible el ya reconocido como admirado sonido Twang con el que están triunfando por múltiples escenarios de todo el Estado, como el de la sala Zero de Tarragona, donde tuvimos el enorme placer de verles en directo.


Los últimos acordes del tema que da nombre a tan prestigioso club musical se fusionaron con la sesión siempre sorprendente de dos grandes a los platos como son Dj. Machete y Mike The Ripper quienes mantuvieron llena la pista de baile con una cuidada selección de buen rock and roll de todos los tiempos.


Trayectoria 

Los Twangs. Foto: Magic Pop
Los Twangs son un grupo de rock and roll que mezcla el instro surf, el frat rock y detalles de rockabilly para construir un producto propio sólido, divertido y muy convincente. Se crean en 2003 por miembros del grupo zaragozano Bomba Gum y Francho Angás (Ukelele Frank) de Los Dynamos y de Catty & the Cat Bones, del que también conocerás, sin duda, su faceta como musicólogo experto en rock and roll gracias a un  Rock and blog de obligada consulta alojado en la magnífica web rockers.es. Actualmente son un cuarteto formado por Ukelele Frank, voz y guitarra; Sir Xavier White,  guitarra y coros; Jackie Sam, batería y coros; y Skinny Jess, bajo y coros. Por el grupo también han pasado otros músicos como Jungle George, saxo, percusiones y coros; o los bajistas Mike Mandrake y Sunglassex Georgie.

Los Twangs. Foto: Magic Pop
Entran en el estudio en 2004 y graban 10 temas de rock and roll para su primera demo titulada “Let´S Dance With Los Twangs” que presentan en varios conciertos hasta que a finales de ese mismo año se enfrentan a su primer álbum titulado “¿Quiénes son Los Twangs?”, editado por Bazofia Records y que salió en abril de 2005 en formato CD, y en enero de 2006 en vinilo de 12”, en una edición limitada que incluía un tema extra. Su segundo álbum, “Mondo Twango”, se editó por Sleazy Records y se presentaba en formato vinilo más CD incorporado con cinco temas extras. Se graba con la ayuda de las Twanguettes, Laura y Leyle. Ese disco se agotó a los pocos meses de 2009 y se sacó otra edición con Cd, y en vinilo los temas extras que en la primera edición salían solo en digital, más uno nuevo. En septiembre de 2009 edita también con Sleazy un single con cuatro temas navideños, entre ellos una aclamada versión de los Peces (“surfers”) en el río. En agosto de 2011 grabarían un magnífico Ep con cuatro versiones de canciones de rock and roll bajo el título genérico de "Conjunto Los Twangs Canta en español", con una edición de lujo a cargo de Sleazy Records. En agosto de 2013 editaban un nuevo single para Sleazy con dos temas: “Meanest Girl in Town”, más una versión instrumental del tema “Squad car” de Paul Johnson que no está en su más reciente álbum. “Are we cool enough?” (Sleazy 2013). Puedes leer más detalles de la banda, y sus discos en nuestro blog aquí.

Nota: Los Twangs actúan la noche del 24 de mayo de 2014 en el 99% Burger Bar ( Motos & Roll ) en Joan Guell 207, Barcelona a partir de las 21:00h con entrada libre (+ info).

No hay comentarios:

Publicar un comentario