jueves, 26 de junio de 2014

“Cuando ríes”, emotiva biografía de los Contentos, banda gallega de garage “con fuzz y prisa”

Portada del libro 
La escena “underground” del rock and roll está repleta de pequeñas grandes historias que se  mantienen en la memoria de sus protagonistas, y cuya trascendencia, en el mejor de los casos, se comenta con cierta nostalgia en las tertulias de aquellos coetáneos que tuvieron la suerte de vivirlas. Los Contentos, combo gallego de finales de los ochenta, fueron una de esas bandas seminales a las que solemos referirnos como “malditas” por las dificultades a las que tuvieron que hacer frente, tanto a nivel personal como colectivo, para seguir adelante y hacer realidad un sueño compartido. Lo cierto es que mediante sus magníficos temas reinventaron, con suma creatividad y actitud, las raíces del “garage sixties” y con solo un par de discos, más unos cuantos aclamados directos, se convirtieron en un referente para bandas posteriores. “Cuando ríes” es una de sus más aclamadas canciones y, a la par, el título del libro biográfico que han escrito el periodista Fernando Fernández Rego, autor de "50 Anos de Pop, Rock e Malditismo na Música Galega" (2010); y Piti Sanz, miembro fundador de Los Contentos. Ambos se han implicado hasta la médula en la redacción de este necesario homenaje con una complicidad sentimental pero también con la imprescindible  profesionalidad. Las dos posiciones resultan bien visibles en todas y cada una de sus más de 150 páginas de información, entre recuerdos tanto de sus protagonistas como de algunos de los grupos de la época y su círculo de amistades.  

Los Contentos
Como remarcan ya en su introducción: “Los Contentos fueron un incendio necesario en unos años en los que el Indie no había explotado y los 80 agonizaban”.  Procedentes de bandas como Sindikato Agrario, y V.O. entre otras, Los Contentos se formaron en el año 1987 en Lugo con Piti Sanz (voz, guitarra, armónica y órgano);  Fran, (voz y guitarra); Bambi (batería y percusión), y Fito (bajo) quien fue sustituido por un espacio breve de tiempo por Ricardo López de los Épsilon. Volvería a reincorporarse en 1991. El nombre del grupo surge de la película “Easy Rider” (Dennis Hopper, 1969) donde la Contenta es la taberna mexicana en la que los protagonistas del film contactan con un narcotraficante.

Tras un par de maquetas, consiguen el segundo premio en el concurso Racha Coas Ondas organizado por Radio Nacional y TVE-Galicia, y grabarían en 1988 un mini-LP de título homónimo con la discográfica Sons Galiza. Incluye seis canciones con una versión del “I´m not like everybody else” de los Kinks. Descontentos con la calidad de su sonido, en el año 1990 sacan su primer y último Lp, “Los Contentos 2” (Sons Galiza, 1990), con dos versiones más, “Ramblin’ Rose” de los MC5 y el “You gotta take that girl” de 13th Floor Elevators adaptada al castellano. El disco contenía un single de regalo con la canción  “No la dejes marchar”, y su cara B vacía. En el año 1992, decidieron separarse.

Los Contentos. 
Piti Sanz seguiría en bandas como Tri Bus Band o Di Elas con el actor Luis Tosar quien colabora en este libro con un prólogo, así como acompañante eventual de muchas otras bandas como Siniestro Total y Los Enemigos. Fran fallecía el 14 de septiembre del 2007 y con su triste desaparición, se paraliza un proyecto de homenaje que Óscar Avendaño (Siniestro Total, Los Casanovas) preparaba mediante un disco tributo a la banda.  Ese proyecto ha vuelto a recuperarse y puedes contribuir a él mediante tu micromecenazgo. Se trata de la edición de un disco de versiones de los Contentos a  cargo de grupos como Siniestro Total con Luís Tosar, Josele Santiago con Los Profesionales, Bummer, Nicolás, Guru Deva, Los Eternos, Ultracuerpos, Los Wrayajos, Megapurple Sex Toy Kit, Samesugas, Individuos, Los Casanovas, The Murrays, Piti Sanz, y Jo5elito. Se incluyen colaboraciones especiales, a modo de extras, de Rock-a-Hulas, Foggy Mental Breakdown y Franky Baltimore and The Rhythm Section. Por solo 15 euros puedes obtener este imprescindible disco (gastos de envío incluidos) o un vinilo y una biografía de Los Contentos por 25€ (gastos de envío incluidos). Se trata de una edición muy limitada. Para más información, entra en Verkami.  

Portada del Cd con foto de Paco Espinar.  
La biografía oficial de Los Contentos a cargo de Fernando Fernández Rego, y Piti Sanz ha visto la luz este 2014 con el título completo de "Cuando Ríes. Los Contentos (Unos Malditos Pioneros del Garage)" (Xonix, 2014). Dedicada a la memoria de Fran, arranca con un prólogo de Luis Tosar quien, con el director Jorge Coira, se encargó de realizar su primer videoclip con el tema "Ramblin' Rose". Tosar nos dice: “Sí, estuve allí para verlo y vivirlo, no todo pero sí buena parte y ahora, muchos años después, me doy cuenta de que es una de las cosas más importantes que llevo en la mochila. Haber asistido a los mejores y peores momentos de una banda”.

En la introducción, sus autores nos comentan el porqué del título: “se pueden dar muchas justificaciones para ello: la primera composición de la banda, que sea una canción con un eco perturbador, una puerta de la percepción directa a la nostalgia, al tiempo y a la distancia; que sea una canción que alcanza una dimensión, tanto en la vida como en la música que a menudo se echa en falta”.  Es una de las tantas reflexiones, totas ellas muy interesantes, que pueblan esta biografía amena de leer aunque, por momentos, difícil de digerir por la intensidad de los recuerdos. Con su trabajo y los testimonios, sus autores nos reviven los momentos buenos pero también los malos, no exentos de crítica y autocrítica en algunos aspectos, haciendo especial hincapié en aquellos instantes  únicos e indescriptibles que nunca regresarán pero que se mantendrán intactos en la memoria personal que pasa a ser merecidamente colectiva.

Los Contentos en directo en la Pécora (Burgos)
Fanzines, locales emblemáticos de Lugo como el Dos de Copas, coches funerarios, ensayos, consumo de  “sustancias”, duros traslados entre bolos, anécdotas de los directos, detalles y reflexiones personales de enorme calado, convierten este libro en algo único, sorprendentemente emocionante incluso para alguien que no haya vivido la época. Hay momentos tan cargados de emotividad que es inevitable que, al imaginarlo, te recorra un escalofrío por todo el cuerpo. Pero también hay otros relatos divertidos e hilarantes que te arrancarán más de una sonrisa.

La biografía se completa con las letras de sus temas como el mencionado “Cuando Ríes…veo tus intenciones ” entre otros como “Here comes the Wolf “; la versión de los Kinks, “Not Like Everybody Else”; “La casa Vacia”; “Estoy Solo”; “Tanatonato”; “El secreto de mamá”; “Noctifer (canción del vampiro)”; “Off Run”; “Tell me more (cuéntame más); “I wanna be your slave (quiero ser tu esclavo)”; “Dirty Nose (nariz sucia)”; “F. sin descansar”; “Ramblin’Rose” versión de MC5; “Beat Me (golpéame); y “No la dejes marchar” adaptación de los 13th Floor Elevators.  Acompaña al libro un Cd  que se convierte en el tercer Lp de Los Contentos. Un potente directo con el título de "Unknown Pirate: Live!" (Xonix Records, 2014).

Fernando y Piti, autores del libro 
Para finalizar un “¿E.pi.lo.co?. Hasta Pronto” en el que Piti concentra de forma magistral toda la carga emotiva de esta biografía mediante unas reflexiones sin desperdicio alguno: “Fran y yo sabemos comunicarnos. Íbamos con Fuzz y prisa. Encontramos paz en el volumen de las guitarras. Creamos y nos encerramos en nuestro propio mundo. Fito y Bambi se apuntaron y apuntalamos una utopía que se hizo realidad…”.  Y ahora, esa utopía vuelve a nosotros para reclamar su merecido protagonismo gracias a esta magnífica biografía, incluido ese disco de homenaje que esperemos se haga realidad y al que puedes contribuir. Por cierto, si alguien se pregunta cómo fue posible una trayectoria y un directo tan contundente, en la última frase del libro Piti nos da la receta mágica. Infalible.

Nota: Las fotos han sido extraídas del facebook de los Contentos. Para más detalles biográficos puede accederse al artículo de la Fonoteca escrito por Fernando Fernández Rego, colaborador de esta esencial web de información musical.

6 comentarios:

  1. Si, es exactamente esto. Enhorabuena por la reseña porque transmite la idea del libro con precisión y sencillez. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Es un libro muy especial, imprescindible tanto a nivel informativo como emotivo. Felicidades por el trabajo biográfico y por tu brillante carrera artística.

      Eliminar
    2. Insisto. Es una capacidad esquemática perfecta. Felicitaciones. Para mí fue un parto difícil. Tanto que lo dejé todo y me puse a tocar yo sólo por bares temas de LOS CONTENTOS. Guitarras, armónicas, orgullo y texto entre canción y canción....Contando anécdotas que se quedaron en el tintero.... Si le interesa a alguien, por favor, coméntalo...Gracias de corazón.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo, es un libro con mucha fuerza que alcanza cotas fantásticas con tus reflexiones personales. Esperemos que ahora se haga realidad el disco de homenaje con el deseo que tu proyecto personal siga también adelante.

      Eliminar
  2. hazme una gira de tres garitos.... y voy....y llevo el libro+cd para vender barato (es que sólo tengo 12´5% de Gallego y no ando con rodeos ;-))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sería una gran experiencia, pero me temo que no está en mis manos, ojalá... Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.