jueves, 26 de junio de 2014

Muere el bluesman Lee McBee

Lee McBee nació el 23 de marzo de 1951 en Kansas City (Missouri) y falleció en Lawrence, (Kansas) el 24 de junio de 2014. Fue un cantante y armonicista de blues que formó parte de la banda de Mike Morgan & the Crawl  durante 12 años antes de seguir con su propio proyecto The Passions en 1994 que después pasaron a llamarse Lee McBee & The Confessors.

En 1969 se trasladó a Lawrence, Kansas, y colaboró con muchas bandas de blues y blues rock como Bob Wire and the Worm Ranch Wranglers, Screaming Lee and the Rocktones, Used Parts, y la Lynch-McBee Band hasta 1982. Durante esa época tambièn tuvo que realizer otros trabajos en industrias y bares como el Cornucopia Cafe en Lawrence.  McBee se trasladó ese año a Chicago, después a Dallas y a Los Ángeles donde grabó y actuó con Bonnie Raitt, Jimmy Rogers, Doug Sahm y Johnny Winter.

Fue en Dallas donde contacto en los ochenta con el guitarrista Mike Morgan.  Morgan había nacido el 30 de noviembre 1959, en Dallas pero creció en Hillsboro, Texas. Empezó tocando rock and roll pero en 1985 se pasó al blues. Al año siguiente se estableció en Dallas donde conoció a Darrell Nulisch con el que formó los Crawl, título de una canción de Lonnie Brooks.  Darrell Nulisch había sido el vocalista de Anson Funderburgh y los Rockets.

Se convirtieron en la mejor banda de blues de Texas, dando numerosos conciertos por Dallas y el área de Fort Worth hasta que  Nulisch dejó el grupo en 1989 y fue reemplazado por Lee McBee con el que grabó el álbum “Raw & Ready” (1990) con Carlton Powell al bajo y "Uncle" John Turner a la batería.  Juntos dieron varias giras nacionales e internacionales. Mike Morgan & the Crawl mezclan el Soul sureño, rock and roll y blues de Texas.

En 1994 triunfaron en el Notodden Blues Festival en Noruega. En 1999 sacarían otro disco llamado “I Like the Way You Work It” con la discográfica Black top y poco después  McBee dejaría la banda para seguir con su proyecto paralelo The Passions. Morgan debutaría como cantante en 2000 con el álbum “Texas man”. Tras unos cuantos trabajos más se convertiría en gerente de ventas de un concesionario de motos de Mesquite, Texas.

McBee y los Passions, quienes habían sacado en 1995 un disco llamado "44", se trasladaron a Kansas City y pronto se convirtieron en Lee McBee and the Confessors. A lo largo de la década de 2000, McBee y su banda estuvieron actuando por  el noreste y noroeste de Missouri y sacaron dos álbumes.  En 2002 vio la luz el disco “Soul Deep” en el que le acompañan Johnny Moeller, guitarra;  Hash Brown, guitarra; Gene Taylor,  piano; Kaz Kazanoff, saxo; Johnny Bradley, bajo; Wes Starr, baterista.


Como armonicista y cantante también formó parte de los Rhythm Kings con el bajista, Raphael Ybarra; el baterista John Daniels; el guitarrista Dan Bliss; el vocalista Gilbert Moten; más el compositor Dean Malone. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Kansas en 2009.





Documento sonoro:

Lee Mcbee cantando en directo con los Crawl de Mike Morgan en el año 1990 en Dallas. 


"She fooled Me" con los Passions en su álbum fde 1995, "44" (Red Hot Records) 


Lee Mcbee interpretando el R&B "It's Your Voodoo Workin'" de Charles Sheffield, incluido en su álbum de 2002, "Deep Soul" (Pacific Blues).   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.