sábado, 28 de junio de 2014

Muere el cantante, guitarrista y compositor de R&B, Bobby Womack

Bobby Womack
Robert Dwayne “Bobby” Womack nació en Cleveland, Ohio, el 4 de marzo de 1944 y falleció el  27 de junio de 2014 según anunciaba su representante. Con una trayectoria musical de cinco décadas, fue un grandioso compositor, músico y cantante de R&B que empezó  cantando góspel y doo wop, y que interpretó soul, funk, rock and roll, o country.  En su carrera se pueden enumerar gran cantidad de éxitos como los temas  "Across 110th Street", "Lookin' for Love" o "It's All Over Now". En 2009 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

The Valentinos 
Nacido en el seno de una familia de músicos, su madre tocaba el órgano en la iglesia y su padre era pastor eclesiástico y guitarrista. Con sus hermanos empezó cantando y tocando la guitarra por las iglesias con el nombre de Womack Brothers. Solo tenía 10 años y ya grabó un tema llamado “Buffalo Bill” con el sello Pennant con su hermano Curtis Womack como solista. Después formarían The Valentinos.  Sam Cooke les oyó cantar y los  contrató para su sello SAR pero tras la muerte de Cooke, quedaron un tanto abandonados a su suerte.  Los otros hermanos son Cecil Womack (nacido en  1947 y fallecido en 2013); Curtis Womack (nacido en 1943); Friendly Womack, Jr. (nacido en 1941); y Harris Womack (nacido en 1954 y fallecido en 1974 por agresión de arma blanca durante una pelea con su novia).

Bobby Womack 
Entre los temas más conocidos de los Valentines está su "It's All Over Now" que versionaron los Rolling Stones pese a la  inicial desaprobación de Bobby; "Looking For a Love" que adaptó la J. Geils Band; "I Found a True Love", Wilson Pickett; "Everybody Wants to Fall in Love", Solomon Burke o "I Can Understand It", The New Birth, así como su "I'm Going To Forget About You".  En esa época también había tocado la guitarra con Sam Cooke.  Pocos meses después de su muerte, Bobby se casó en marzo de 1965 con Barbara Campbell, viuda de Cooke. Se divorciaron en 1976.

Tras separarse los Valentinos, Bobby empezó una carrera como músico de sesión.  Trabajó en los estudios de Chips Moman en Memphis y grabó con Joe Tex y los Box Tops. También tocó la guitarra con Aretha Franklin en trabajos como “Lady Soul” pero no en "Chain of Fools" como se cree erróneamente.  Su carrera como compositor también empezó a florecer después que Wilson Pickett quisiera grabar sus temas  "I'm a Midnight Mover"  y "I'm in Love". Como guitarrista de sesión también colaboró con Ray Charles o Dusty Springfield.

Bobby Womack 
En 1968 grabó con Minit Records su primer álbum en solitario “Fly Me to the Moon” donde figuraba su primer hit, una versión del "California Dreaming” de los Mamas & The Papas.  Al año siguiente, 1969, colaboró con Gábor Szabó con el que escribió el instrumental, "Breezin'", que sería un éxito con George Benson.  También trabajaría con Sly and the Family Stone en el disco “There's a Riot Goin' On” y con Janis Joplin en "Trust Me" del album Pearl. Tras dos discos más con Minit se pasa a United Artists.  Entre los años 1970 y 1990, Womack tuvo 36 éxitos con canciones como un remake de “Looking for a Love”, o "That's the Way I Feel About Cha", "Woman's Gotta Have It" o “If You Think You're Lonely Now”.

Bobby Womack 
Tuvo una vida repleta de desgracias como la muerte de dos de sus hijos que se complicó más con un consumo de droga.  A partir de 1985 su carrera fue diluyéndose hasta que volvería en 1990 precisamente con el disco “Resurrection”.  Tras colaborar con Todd Rundgren y un homenaje a George Gershwin, en 2009 grabó con Damon Albarn de los Blur el tema “Stylo” para su proyecto Gorillaz. En 2012, Womack sacaría su primer álbum en más de diez años con el título de "The Bravest Man in the Universe".
Womack había superado el cáncer y padecía síntomas de alzheimer.  Su muerte fue anunciada por su representante de la  discográfica XL Recordings, con la que preparaba un nuevo álbum, “The Best Is Yet to Come” en el que se había rumoreado que participaría Stevie Wonder, Rod Stewart y Snoop Dogg.  Su último concierto se celebró el pasado 19 de junio en Ámsterdam.

Documentos sonoros: 

"Lookin' for a Love"(1962) tema de los Valentinos con el que años después volvería a triunfar en solitario Bobby en un remake (1973).


"What is this" de 1966 con Keymen Records, su primer single en solitario.



El tema "Across 110th Street" que se incluyó en el BSO de la película "Jackie Brown" de Tarantino con una espectacular Pam Grier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.