lunes, 30 de junio de 2014

Magníficos “8 min y 28 seg de mamporros con los Glurps!!”, más el “Micalet” y “Lo Ratpenat” garajero

Portada Ep de Mik Baro  
La que vamos a contarte es otra de las apasionantes historias de una ciudad como Valencia convertida, por obra y gracia de la fantástica banda Los Glurps!! en una Gotham City especial donde impera el buen rock and roll con actitud de “garage punk”. De la mano de los siempre generosos Discos Jaguar de Monterey, más la ayuda imprescindible de Mik Baro en el diseño visual, su nuevo Ep lleva por nombre “8 minutos 28 segundos de mamporros con los Glurps!!”. Se trata de un Ep que contiene cuatro canciones: dos propias  con los títulos de “No quiero, no puedo” y “Tu extraño ser” abriendo respectivamente la cara A y la Cara B; más dos versiones del “Cariño” de Los Nada y “No estoy muerto” adaptación del “Don't send me no flowers” de The Breakers. Pero antes de entrar en detalles sobre la nueva entrega discográfica del  universo “Bat-Glurp!!”, vale la pena recordar cómo y de dónde surge esta irreductible  banda valenciana.    

Trayectoria 

Los Glurps!!. Foto: Eva Hernández 
Dibujo Mik Baro 
El origen del nombre de los Glurps!!, cuyo logo diseñaría en su día el mencionado Mik Baro, nace de una onomatopeya de la teleserie de los sesenta de Batman con Adam West como protagonista. La banda empezó con Tono a la guitarra, Martín al bajo y Carlos a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso, de origen gallego, a la voz principal. Comenzaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado.  En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo.  En el año 2013 sacan un par de sencillos grabados en los Estudios Tigruss de Gandia en la misma sesión de 2012, con la producción de  Leighton Koizumi (Gravedigger V, Morlocks). El primero, editado por los italianos Kuma Records, contiene en su cara A una versión del “Yeah!” de los Cynics, y en la cara B, dos temas propios como son  "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena". El segundo disco fue editado por Discos Jaguar con los temas propios “La Criatura” en su cara A, más “Mientes” y una versión de los Crusaders con el título de “Ella es mi chica” en su cara B.  Tras numerosos conciertos en festivales y varios escenarios del Estado, a finales de ese 2013 Adolfo deja su puesto de bajista y le substituye César.

Los Glurps!!
Las nuevas canciones de este disco que te presentamos fueron grabadas en los mismos  Estudios Tigruss en Gandía en abril de 2014 por: Carlos “Charlie Stu” (batería); César “Cuate Sticky Bones” (bajo); Eva “Keyberner” (órgano); Tono “Little Boy Fuzz” (guitarra) y Suso “Screaming Sideburns (voz y pandereta).  Ese mismo mes se mezcló en Gijón por Jorge Explosión quien añade pandereta en el tema “Tu extraño ser”. El artwork está de nuevo en manos del genial Mik Baro quien crea un par de personajes para su portada y contraportada. Un antihéroe y una antiheroína Bat-Glurps!! que nos observan con actitud amenazante, enmascarados con puño prieto o látigo en mano, en esa Valencia convertida en Gotham City con su emblemática torre de la catedral de Valencia, conocida como “Micalet” o Miquelete, de fondo, más en la galleta, “Lo Ratpenat”, murciélago heráldico valenciano, por cierto un tanto “perjudicado” por quién sabe qué historias nocturnas.

Las canciones 

Contraportada. Autor: Mik Baro.  
La cara A se abre con el tema original “No quiero, no puedo”  con los coros a grito pelado a modo de carta de presentación para esa descarga monumental de riffs de guitarra que, con la gran voz principal, aúllan respaldados por una pared de sonido gentileza de un omnipresente órgano. Reciben el apoyo rítmico de un persuasivo acompañamiento de bajo y esos golpes irrefrenables de percusión. En  el tema se intercala un breve, pero a su vez conciso, momento solista de guitarra que sigue recordándonos la excelente mano del luthier valenciano Bull Skull para que el sonido con fuzz exprese, en su máximo esplendor, la fiereza del auténtico “garage punk”.  Y de ese rechazo del protagonista de la canción a tomar la última copa para poder reunirse con su chica, las historias de los Glurps!! inciden en otra muestra de “Cariño”, en este caso con una poderosa versión del tema de Los Nadie. La canción original fue editada en un Ep en el año 1987 incluida en el único disco de ese ya desaparecido  grupo de Santander del que surgirían después los Deltonos. El trabajo de adaptación de los Glurps!! es excelente. Manteniendo el impacto emotivo del tema, con su melodía pegadiza, los valencianos imprimen su visión instrumental, con personalidad propia, para interpretarlo con su fantástico estilo.

Los Glurps!! en el Rock Palace
Otro tema original, “Tu extraño ser” abre la cara B con un medio tiempo cavernoso en el que se potencian los efluvios monstruosos acompañados por un duro riff de bajo y guitarra, más esas elegantes florituras de órgano. En la mitad del tema introducen unos compases instrumentales que imprimen velocidad y un esencial carácter salvaje para regresar al tema principal siempre bajo la lúcida como convincente voz de su cantante principal. Finaliza el Ep con la segunda de las versiones, ese “Don't Send Me No Flowers (I Ain't Dead Yet)”  de The Breakers convertido para la ocasión en “No estoy muerto”. Los de Memphis lo sacaron en 1965 y los valencianos lo versionan con extraordinaria presteza mediante ágiles escalas y pedales de órgano, bajo penetrante, guitarra atmosférica y la gran aportación vocal de su “frontman”.    

Reflexión final 

Cartel Mik Baro
Los Glurps!! “ni quieren, ni pueden” cambiar. Son entrañables “seres extraños” cuyo “cariño” por la música consigue que el rock and roll “no esté muerto”. Arropados por un excelente equipo de colaboradores, han metamorfoseado Valencia para compartir contigo su particular “Gotham City”. Su nuevo Ep contiene cuatro sugerentes historias vitales musicadas, mediante un buen trabajo de equipo, con su contundente como original estilo. Esta genial banda valenciana consigue, una vez más, que el “garage punk” mantenga toda la energía y poder de persuasión imprescindible para que sus acérrimos seguidores disfruten al máximo al son de sus magníficos “mamporros” sonoros.

Nota: Puedes escuchar alguno de los temas de su nuevo Ep así como los anteriores discos en su bandcamp. Los Glurps!! presentan su nuevo disco el día 11 de julio de 2014 en el Wah Wah de Valencia, a partir de las 22:30 horas, acompañados por Rolando Bruno y su Orquesta Midi. Las entradas anticipadas valen seis euros, nueve en taquilla. Se pueden comprar en  Café Museu, Monterey Bar & Discos, Let's Go Bar, Discos Harmony y en Movingtickets.  En Magic Pop encontrarás la entrevista que nos concedieron así como varias reseñas de sus directos y discos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario