miércoles, 4 de junio de 2014

Fallece James Alan Shelton, guitarrista de bluegrass

James Alan Shelton
James Alan Shelton nació en 1960 en Kingsport, Tennesssee y falleció el 3 de junio de 2014. Fue un conocido guitarrista de bluegrass con una decena de álbumes a su nombre quien también colaboró con la prestigiosa banda Clinch Mountain Boys. 


Se crió en Gate City, Virginia y de muy joven le marcaron los Stanley Brothers, dúo de bluegrass formado en Clinch Mountains en el concado de Dickenson, Virginia, cerca de donde Shelton creció. Cuando tenía 12 años vio tocar a Ralph Stanley y quiso aprender a tocar la guitarra y el banjo. Su padre le compró su primera guitarra por 89.95 dólares. El joven Shelton se la pagó trabajando para él a 1,25 dólares la hora. Se entusiasmó por el estilo del crosspicking del que era todo un maestro el también recién fallecido George Shuffler quien también colaboró con los hermanos Stanley. Shuffler y Shelton tocaron juntos.  Otros de los músicos que le influenciaron fueron la Carter Family, Bill Monroe y Flatt & Scruggs.   

Shelton colaboraría también con Ralph Stanley y entró a formar parte de los míticos Clinch Mountain Boys en 1994. Su estilo era muy peculiar ya que mezclaba el crosspicking de Shuffler, el flatpicking de Doc Watson y el estilo del blues. Más tarde tocaría el dobro y la guitarra con la banda de Flint Hill. En 2003 ganó un grammy por su colaboración con el disco de Jim Lauderdale titulado “Lost In The Lonesome Pines”. Su disco “Half Moon Bay” fue nominado como uno de los mejores trabajos instrumentals de 2005 por la International Bluegrass Music Association.

Shelton vivió en Church Hill, Tennessee hasta su muerte el 3 de junio de 2014 a consecuencia del cáncer que padecía. 

Documento sonoro:

James Alan Shelton interpreta el tema tradicional "Shady Grove" incluido en su disco de 2002, "Song For Greta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.