miércoles, 4 de junio de 2014

Muere Weldon Myrick, uno de los mejores intérpretes de “steel guitar”

Weldon Myrick
Weldon Myrick nació en Jayton (Texas) el 10 de abril de 1939 y falleció el 2 de junio de 2014 tras sufrir un derrame cerebral. Fue un prestigioso músico de steel guitar, considerado como uno de los más grandes e influyentes, que también cantaba y tocaba el teclado así como el dobro. destaca tanto por su discografía a su nombre como por colaboraciones estelares con grandes del country como Chet Atkins, Willie Nelson, o del rock and roll como Elvis Presley, Roy Orbison o Wanda Jackson, entre muchos otros. Su trayectoria musical abarcaría más de medio siglo y forma parte del salón de la fama tanto del Country así como del de los instrumentistas de steel guitar.

Myrick comenzó a tocar la Steel guitar a los ocho años después de que su hermano mayor, Tex, se uniera a la Fuerza Aérea y le dejara su instrumento.  Cuando tenía trece años, Myrick compró su propia steel guitar Rickenbacker y se unió al grupo Henley Diggs and the Double Mountain Boys con el que tocó regularmente en la radio de Stanford, Texas. En esa época tocó con músicos como Ferlin Husky, Minnie Pearl y Jim Reeves.

Weldon Myrick
En 1956, Myrick se trasladó a Big Spring, Texas, donde comenzó grabar con el compositor y productor Ben Hall. No le pagaban bien y tuvo que buscarse un trabajo en la policía local donde estuvo durante tres años.  De 1963 a 1965 formó parte de la Bill Anderson's Po' Folks Band. Auspiciado por el productor Bob Ferguson, en 1964 tuvo su primera sesión de grabación con Connie Smith y el tema “Once a day” (escrita por Anderson).  A partir de entonces se convirtió en reputado músico de estudio con un estilo propio que le distanciaba de los intérpretes de steel guitar más comerciales.  Se convirtió en uno de los mejores músicos de estudio de Nashville y durante más de tres décadas fue muy solicitado por múltiples músicos como Chet Atkins, Willie Nelson, los Statler Brothers y Tanya Tucker, así como Elvis Presley, Roy Orbison,  Wanda Jackson, Kris Kristofferson, Delbert McClinton, las Pointer Sisters, Paul Siebel  o Cat Stevens.

En 1966 se unió al también steel guitarrista Hal Rugg para actuar en el Grand Ole Opry y durante los siguientes treinta y dos  fue miembro de la banda del mencionado y prestigioso programa de radio de música country hasta 1998. Myrick también grabaría varios discos en solitario como “Pedalman” (1979); “Grand Ole Steel & Guitar (Jimmy Capps / Weldon Myrick)” (1990); “Texas to Tennessee” (2001) y “The Other Side of Me” (2007). Entró a formar parte del Steel Guitar Hall of Fame en 1997 y en el del Country Music Hall of Fame en 2009.

Documento sonoro: 

Connie Smith interpretando con Weldon Myrick "Once a day" en 2008. 


Y los mismos protagonistas unos cuantos años antes, en 1966, con otra canción llamada "The Hurtin's all over".   





No hay comentarios:

Publicar un comentario