sábado, 7 de junio de 2014

Muere Don Davis, músico, compositor y productor de R&B

Don Davis 
Don  Davis nació en 1938 y falleció el 5 de junio de 2014 en Michigan. Empezó siendo guitarrista de sesión para la Motown donde tocó en varios éxitos como el "Money (That's What I Want)" de Barrett Strong y en el tema interpretado por Mary Wells' "Bye Bye Baby". Después se trasladó  a Memphis donde trabajó como productor para Stax. Ganador de un Grammy, fue también presidente del  First Independence Bank de Detroit.

Cuando era niño su madre le compró un piano . Nunca tomño una leción pero siempre tocó. En la escuela también aprendió saxofón y trompeta al mismo timepo que practicaba guitarra. Empezó trabajando con los sellos seminales de Detroit: Northern, Thelma, Golden World, Ric-Tic, Revilot y el suyo propio Groovesville. En 1966 fue uno de los guitarristas en la grabación del mítico "Cool Jerk" con los Capitols acompañado por otros Funk Brothers. También colaboró con los componentes de la banda Black Merda, por entonces músicos de sesión, en canciones como "I Will Fear No Evil" interpretada por Robert Ward en el año 1967.

Don Davis 
En 1968 fue contratado por Stax para convertirse en jefe de producción y se trasladó a Memphis. Ese año consiguió un gran éxito como compositor de la canción "Who's Making Love" que interpretó Johnnie Taylor. En 1971 compró United Sound, un estudio de grabación de 1933 en Detroit. En 1975 dirigió el sello Tortoise International, distribuido por la RCA. Grababa artistas como First Fire, The Rockets o los Skyliners.  En 1976 escribió y produjo otro de los éxitos de Taylor, “Disco Lady”.  Fue el primer disco certificado como platino, más de 200 mil copia, por la  Recording Industry Association of America.  Ese mismo año trabajó con Larry Santos para Casablanca records y en 1977, Davis produjo el tema interpretado por Billy Davis Jr. y Marilyn McCoo "You Don't Have to Be a Star (To Be in My Show)"

En 1997 entró a formar parte del Alabama Music Hall of Fame.  Durante 28 años fue presidente del First Independence Bank de  Detroit aunque no dejó la música y siguió colaborando con artistas de R&B como las Destiny Child  en su disco de 2004, "Destiny Fulfilled". Martha Reeves lamentó su pérdida y dijó de él que era un hombre con clase, gracia, aplomo. En 2009, Davis decía en una entrevista que: "la industria de la música me eligió a mi".  

Documentos sonoros: 

Don Davis toca la guitarra en este éxito de Barrett Strong, "Money (That's What I Want)".


Don Davis coescribió y produjo este hit de Johnnie Taylor, "Who's Making Love".



No hay comentarios:

Publicar un comentario