sábado, 7 de junio de 2014

Fallece Steve Becker, baterista de los Southside Johnny And The Asbury Jukes

S. Becker
Nacido con el nombre de Stephen E. Becker el 7 de noviembre de 1952 en East Orange, Nueva Jersey, falleció el 1 de junio de 2014. Fue baterista de la Southside Johnny And The Asbury Jukes con los que grabó discos y tocó en directo entre 1979 y 1986. Como bien sabes, fue la otra banda insigne de Nueva Jersey en los setenta en la que tocaron algunos miembros de la E Street band y colaboraron muy estrechamente con Bruce Springsteen quien escribió varias canciones para ellos. Becker tuvo un estudio propio y grabó con la banda de funk y soul de los 80, Mtume.

Southside Johnny Lyon creció en Ocean Grove, al lado de Asbury Park, en la costa de Nueva Jersey. Empezó tocando rhythm and blues y rock'n'roll con detalles del blues de Chicago.  Durante la primera mitad de los años setenta estuvo en varios grupos con miembros de la E Street Band y creó los Asbury Jukes. Su primera banda se llamaría Sonny Kenn Blues Band en 1967, después estuvo con  la Blackberry Booze Band con el cantante y guitarrista Steve Van Zandt.  Esa banda se convirtió en los Asbury Jukes con Kenny Pentifallo (batería), Alan Berger (bajo), Carlo Novi (saxo tenor), Kevin Kavanaugh (teclados) y Billy Rush (guitarra).

Southside Johnny And The Asbury Jukes.
Cuando el más insigne de los músicos de Nueva Jersey, Bruce Springsteen consiguió la fama, la zona se puso de moda  y Epic contrató a la banda de Johnny mientras que Steve van Zandt se pasaba  la E Street Band. Grabaron “I d'on't want to go home”  en 1976 y Springsteen les regaló dos  temas con los títulos de “You mean so much to me” y “The Fever”. El primer álbum de los Asbury Jukes està repleto de R&B con temes propios y versiones de Steve Cropper, Ray Charles, o Solomon Burke, entre dúos vocales con  Lee Dorsey, y Ronnie Spector. Le siguió otro gran disco de R&B “This time it's for real” (1977), con aportaciones de The Drifters, The Coasters y The Five Satins, más otros temas de  Springsteen.

Luego vendría 'Hearts of stone' (1978) con más temes firmados por el Boss y Van Zandt, entre los propios de la banda.  Con pocas ventas, Epic rescindió el contrato tras publicar 'Having a Party' (1979), recopilatorio con un tema inédito, y firmaron con  Mercury. Grabaron “The Jukes” con un soniodo de rock and roll más duro. Se incorporó Steve Becker (batería) y Joel Gramolini (guitarra rítmica). Consiguieron una notable repercusión y después sacaron otros álbumes como 'Love is sacrifice' (1980) y el doble en directo 'Reach up and touch the sky' (1981). En 1986 editarían “At Least We Got Shoes” , último trabajo con Becker a la batería.


El éxito se esfumó y no fue hasta en 1991 cuando sacaron otra gran obra de R&B y rock’n’roll titulada “Better Days” con Max Weinberg al a batería, Garry Tallent al bajo, Little Steven a la guitarra y Rusty Cloud al piano. Springsteen volvió a componer para ellos. Southside se trasladó a Nashville donde potenció su coleccionismo de discos buscando por tiendas y subastas hasta que en 1999 decidió volver a los estudios para grabar otro álbum ayudado por su amigo Tallent pero este fue llamado por el Boss para acompañarle a la gira de ese año y 2000. Ese disco se llamó “Messin' With The Blues” (2000) y salió con su propio sello Leroy Records. Le siguieron hasta la actualidad “Going to Jukesville” (2002);  “Into the Harbour” (2006); “From Southside to Tyneside” (2008) y “Grapefruit Moon: The Songs of Tom Waits” (2008) con la Bamba’s Big Band.  En 2010 vería la luz el disco “Pills and Ammo”.

Steve “Bam” Becker  también tuvo un estudio de grabación propio y grabó con los Mtume los discos “You, Me And He” de 1984 y “Theater Of The Mind” (1986).

Documento sonoro: 

Southside Johnny and the Asbury Jukes interpretando en directo "Without love" (1977) con su potente sección de metales y su grandioso R&B.   

Y aquí ya con un sonido más rock and roll y con Steve Becker a la batería tocando "All I Want Is Everything" en 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.