domingo, 8 de junio de 2014

Fallece Bambi Fossati de los Gleemen, después los Garybaldi

Bambi Fossati 
Bambi Fossati nació con el nombre de Pier Niccolo Fossati en Génova (Italia) el 28 de abril de 1949, ciudad donde falleció el 7 de junio de 2014. Fue miembro de la banda de blues y psicodelia Gleemen con la que grabó canciones de hard blues como "Spirit"; y después los progresivos Garybaldi destacados por temas como  "Maya Desnuda" o "L'Ultima Graziosa".

El sobrenombre de Bambi se lo puso su abuela porque cuando era pequeño solía irse de casa para adentrarse en el bosque. A los 13 años aprendió a tocar la guitarra y en 1965 formó la banda Gleemen  con la que empezó tocando temas de beat y R&B. Grabaron una conocida versión del Lady Madonna de los Beatles y un Lp en 1970 con Mellow records donde se entreveían las influencias de Jimi Hendrix y el blues rock de finales de la década de los sesenta.   Sus componentes eran Angelo Traverso al bajo,  Maurizio Cassinelli a la batería; Lio Marchi, al órgano; más Fossati cantando y tocando la guitarra.  Black Widow Records sacaría en 2013 un disco con canciones inéditas de los Gleemen titulado “Otre… Lontano, Lontano”.

Después crearon los Garybaldi, banda de rock progresivo, con los mencionados músicos, y en 1971 sacaron un single con los temas “Marta Helmuth” y “Corri, Corri, Corri” al que siguió otro sencillo con las canciones  “Shilaila Dea Dell' Amore” y “ Un' Amica (Gleemen)”.  En 1972 vio la luz su primer Lp, con la famosa portada del dibujante de comic, Guido Crepax, y bajo el título de “Nuda” (CGD). Al año siguiente entró a tocar el bajo Sandro Serra y editaron su segundo disco de estudio, “Astrolabio” (Fonit).  Ese año se separan y Fossati crea la Bambibanda E Melodie con los que graba un Lp con Fonit,  de título homónimo. El resto de componentes eran Roberto Ricci al bajo; Maurizio Cassinelli a la batería; Rasandiran Somusundaram a la percusión; y Roberto Cecconi a la flauta. En 1977 formó un proyecto, con un álbum, llamado Acustico Mediterraneo.

Portada y contraportada de Guido Crepax para el Nude de Garybaldi
En los noventa, Fossati reformó la banda con Maurizio Cassinelli (batería); Marco Mazza (guitarra) y
Carlo Milan (bajo)y volvió a los escenarios.  Desde entonces se han incoporado otros músicos y han publicado otros trabajos  como “Bambi Fossati and Garybaldi” ( Artis 1990); ““La ragione i el Torto” (Il Polpolo del Blues 2000); o Note Perdute” (BTF 2009), con inéditos, versiones alternativas y temas grabados en directo en 1973 y 1998.

Documento sonoro: 

Versión del "Lady Madonna" en italiano de 1968 a cargo de los Gleemen.




 "Spirit", uno de los temas incluidos en el álbum de 1970 de los Gleemen.


"L'Ultima graziosa" canción incluida en el primer Lp de los garybaldi, "Nuda" de 1972.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.