martes, 10 de junio de 2014

Fallece el guitarrista Jesús “Chucho” Perales, pionero del rock and roll chicano

Chucho con su doble mástil Martín Macías
Jesús “Chucho” Perales nació el día de Navidad de 1935 y falleció el 8 de junio de 2014 en San Antonio (Texas) a consecuencia del cáncer que padecía. Fue miembro fundador de los Mando & the Chili Peppers, una banda pionera del rhythm and blues tejano en San Antonio a mediados de los años cincuenta.  Perales sabía tocar la guitarra y el bajo sexto. La guitarra de la foto con doble mástil fue un encargo a finales de los años cincuenta al prestigioso luthier Martin Macias con 12 y 6 cuerdas. La guitarra se destruyó en un accidente. 

Chucho tuvo su primera guitarra, modelo Gene Autry, cuando tenía 8 años y a los 14 acompañaba al gran músico acordeonista Valerio Longoria. The Chili Peppers fue una de las primeras bandas formadas por músicos americanos de origen mejicano y la primera que actuó en el famoso programa de televisión “American Banstand”. A principios de la década de los cincuenta tocaban versiones de R&B con varios nombres como el de Conjunto San Antonio Alegre o Conjunto México. En 1955 Chucho cambió su guitarra por una Gibson Les Paul e incluso en una ocasión tuvo que tocar con el amplificador de Ritchie Valens porque el suyo explotó en plena actuación.

Mando & the Chili Peppers. Portada del Lp.
En 1956, ya como Mando and the Latineers, tuvieron su propio programa de televisión en el Canal 41, la que después sería Univisión. Ese mismo año ya actuaban en las Vegas donde el productor de Crest Records les contrató para grabar en Nueva York. Sacaron un single con los temas “South of the Border” y “Don’t Say Goodnight”. Obtuvieron un éxito notable y luego grabaron el Lp con el título de “On the Road with Rock ‘n’ Roll”.

En el año 1957 tocaron por el sur de los Estados Unidos con el nombre de Mando and the Chili Peppers. En 1960 se separaron y Armando Almendarez alias Mando Cavallero (bajo y voz) más Chucho Perales se unieron a Eddy Clearwater y The Bossmen en Chicago. Durante muchos años, Chucho dio clases de acordeón, guitarra y bajo sexto.   

Documento sonoro: 

"Baby, Baby I can't believe", tema propio incluido en su Lp editado en mayo de 1957.


El instrumental "Congo Mongo" incluido en su disco "On the Road with Rock and Roll" de 1957.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.