martes, 10 de junio de 2014

Muere Alan Douglas, productor de rock and roll y jazz

Alan Douglas
El productor americano Alan Douglas nació el 20 de julio de 1931 y falleció el 7 de junio de 2014 en su casa de París. Trabajó con Jimi Hendrix, Miles Davis, John McLaughlin, Lenny Bruce y The Last Poets. Tenía un sello propio llamado Douglas Records y también destacó por numerosas actividades en otras disciplinas artísticas como la poesía, el cine o el cómic.

En 1962, Alan se hizo cargo de la sección de jazz de United Artists y uno de los  primeros proyectos en los que trabajó fue el "Three Blind Mice” de Art Blakey y los Jazz Messengers grabado en vivo en el Renaissance Club de Hollywood. También colaboró en el disco del trompetista Kenny Dorham, “Matador”, álbum de soul-jazz con Jackie McLean y Bobby Timmons. Luego vendrían otros discos seminales como el “Money Jungle” con Duke Ellington al piano, Max Roach a la batería y Charles Mingus al contrabajo.

"Crash Landing" (1975)
Conoció a Jimi Hendrix tras Woodstock. Hendrix estaba cansado de las operaciones comerciales a las que se veía obligado y quería otras vías de promoción. Acababa de crear la Band Of Gypsys y Alan Douglas le presentó a Davis, Quincy Jones y Gil Evans, así como le facilitó las jam sessions con John McLaughlin y Larry Young. En 1974 se hizo cargo del catálogo de la música de Hendrix para publicar material inédito. Los primeros discos fueron “Crash Landing” (1975) y “Midnight Lightning” (1975). También remasterizó los tres álbumes oficiales así como produjo la edición de los directos en Woodstock, Monterrey, Winterland, a discos como “Nine to the Universe” (1980) y “Jimi Hendrix: Blues” (1994).


“Douglas On Blue Note” (2009)
Durante su etapa en United Artists en 1962 tambien produjo a otros músicos como Oliver Nelson, Ken McIntyre, King Pleasure, Herbie Mann, Betty Carter, o Bill Evans & Jim Hall, de los que se pueden oír muchas muestras en el disco “Douglas On Blue Note” editado en 2009. Recoge grabaciones de Kenny Dorham, Betty Carter, Duke Ellington, Oliver Nelson with Phil Woods, Art Blakey & The Jazz Messengers, Billie Holiday, Bill Evans and Jim Hall, Herbie Mann, John Coltrane, Charles Mingus Jazz Workshop, King Pleasure, Oliver Nelson with Lloyd G Mayers, y Ken McIntyre. Por otra parte ayudó a promocionar al humorista Lenny Bruce, al escritor Timothy Leary o a los poetas callejeros de Harlem “The Last Poets”, precursores del hip hop

Alan Douglas falleció en su casa de París, Francia el 07 de junio 2014 dejando un ecléctico catálogo de películas, música y libros que abarcan el jazz, el funk, la avant-garde, hip-hop, blues, música latina y el rock and roll. 

Documento sonoro: 

"Three Blind Mice” (1962) de Art Blakey y los Jazz Messengers grabado en vivo en el Renaissance Club de Hollywood.



"Trahsman" incluido en el disco póstumo de Jimi Hendrix,“Midnight Lightning” (1975), producido por Alan Douglas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.