martes, 10 de junio de 2014

Poderoso split de los tarraconenses Gundown y los suecos Smalltown con dos temas por banda

Portada del split
The Gundown acaban de grabar este mes de mayo de 2014 su próximo Lp que contendrá doce  canciones con el título genérico de “Light Up The Streets”. Con el master en la mano, aún les queda por recorrer un trecho final del camino antes de que aparezca el álbum en el mercado discográfico y podamos disfrutar, de este modo, de los nuevos temas de una de las bandas de punk rock más creativas de la actualidad. Los Gundown no solo son de lo mejorcito de nuestra escena estatal sino que, al disfrutar cada uno de sus trabajos discográficos, siempre me quedo ocn la fastidiosa sensación de que lamentablemente, la crítica especializada no lo quiere ver o realmente los amantes del rock and roll han decidido en masa que el hardcore, o el streetpunk, ya no va con ellos.  Tampoco se entiende cómo es posible que no sean  venerados en su ciudad y eso que les avala un prestigio internacional como pocos; no solo triunfan en giras europeas sino que sus discos se venden a nivel mundial.  No es la primera vez que escribo en estos términos sobre su música. Mi máa que justificada  devoción por su trabajo no está exenta de esa estupefacción ante la insuficiente repercusión que consiguen. Así que lo más sensato es dar por perdida esa batalla contra la ignorancia y, sin perder más tiempo, ceñirme en lo esencial como, por ejemplo, el split que acaban de sacar con los suecos Smalltown editado por los californianos  Pirates Press Records, quien lo ha puesto en venta en los Estados Unidos, y por los aragoneses Fierro! Records quien lo distribuye aquí y resto de Europa. 

Varios colores
El split contiene cuatro temas, dos por banda. Uno original por grupo y el otro, una versión respectiva. Los Gundown aportan  “Count Me In” y la adaptación del “A Turn For The Worse” de los suecos. Los Smalltown han grabado su  “Spoiler Alert” y un cover del tema de los catalanes, “Pantomime”. El single se presenta en vinilo con tres formatos: negro, amarillo hueso, y en transparente mitad rojo, mitad hueso.  Los Smalltown grabaron los temas en 2013 con Erik Nilsson; y los Gundown, con Aleix i Toti en Blog Estudi.  Todo empezó en otoño de 2012 cuando los Gundown se pusieron en contacto con los nórdicos para invitarles a tocar juntos por España. La gira tuvo lugar a principios de 2013 por Oviedo, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Reus, Torelló…  La buena sintonía entre las bandas fue total y decidieron compartir un disco versionándose uno al otro.  



Trayectoria de Smalltown


Smalltown en Bcn. Frenopatic Radio Show
Los Smalltown son un power-trio de Oskarshamn (Suecia) con dos Lp’s en el mercado así como unos cuantos sencillos en discográficas como Derranged, PirateP ress o Combat Rock Records.  Se crearon en 2000. Habían formado parte de bandas suecas de hardcore hasta que decidieron crear su propio proyecto con detalles tanto de los Jam, Clash o los Still Little Fingers como de los Bad Religion.  Ellos son  Kalle Larsson, voz y guitarra; Karl Torstensson, batería y voz; más Tobias Alexandersson  quien substituiría a su primer bajista, Lobo. 

En 2004 sacaron un Lp llamado “The Music”; en  2008, otro disco con el título de “Implosion”, ambos con los canadienses Derranged. En 2013 editaban con Pirate Press un disco en vinilo más Cd llamado “XII” que incluía su anterior Ep,  editado por los americanos, con el título de “Read between the Lines” de 2009. También sacaron ese mismo año un Ep con el título de “Square One” con Pirate Press. Tienen grabados otros splits con los suecos Down and Away, o los japoneses Practice y The Crump.   
Sus canciones en el split

Smalltown
“Spoiler Alert” tiene una contagiosa melodía que, de principio a fin, la convierte en un himno para el amplio abanico de los seguidores del powerpop  hasta el streetpunk pasando por los sonidos más mod de finales de los setenta. Un tema fabuloso con recursos rítmicos contundentes, juegos de voces de puño en alto, guitarra construyendo momentos sensibles  mediante acordes limpios, y bajo percutiendo el acompañamiento  con gran solvencia. Le sigue la versión de “Pantomime” y, realmente, resulta un tanto extraño oírla sin las peculiares formas de los Gundown. El tratamiento que le dan los suecos, potenciando su propio estilo y esos recursos muy de los ochenta, también logra cautivarnos. Su adaptación nos demuestra no solo que se trata de un excelente tema  en manos de otro fabuloso power trio, sino que además, y por defecto, también confirma, a los más escépticos, que los catalanes tienen algo que les hace ser únicos e irrepetibles.   “Pantomime” está incluida en el disco “Endless Loads Of Rage” (Sell Our Soul Records 2010) de los Gundown.  

Trayectoria de los Gundown


The Gundown
Los tarraconenses The Gundown son Quim Mas, guitarra y voz; Marc Anguela, batería; y Sergi Bertran al bajo y voz principal. Anteriormente llamados Isolation se forman con miembros de Caza de Brujas y otros grupos de hardcore, punk y metal. Se crearon en 2007 y grabaron una demo anterior titulada “A tribute of Isolation” que les abrió algunas puertas en el mundo del punk hardcore. Ese trabajo salió con una edición en Cd de 500 copias en 2008 y fue reeditado en 2011  con un 10" (Walk Alone records) con posibilidad de conseguirlo en vinilo negro y azul. Con Von Dänikens, otra de la bandas insignes tarraconenses de punk, compartieron un esperado Lp, editado en 2009  por los valencianos Punk machine y los alemanes Subwix. Cinco magníficos temas de punk rock por grupo, cuatro propios y una versión, agrupados para regocijo de sus fans bajo el título de “Bomb this city”. 

En 2010, los Gundown sacaron un álbum editado en vinilo, con código de descarga y en color rojo o negro, titulado “Endless Loads Of Rage” (Sell Our Soul Records 2010) donde se incluyen 14 temas altamente creativos de punk rock como "From Death to Broken Nose", "Face the Lie", "Missing Parts" o "Requiem for the Mud Men". Su más reciente trabajo en solitario lleva por nombre "Pride" (Fierro!Records 2012) con cinco temas: “Need Our Pride Back”, “The Shining”, “Young Gun”, “Because Of You” y “Wartorn”.  El artwork de Sergi Bertran cuenta con fotografías de Eric Altimis, y Michelle Olaya Ortega. Masterizado y mezclado por Adrià Bertran, la batería fue grabada en el Casal de Roquetes con Fran y el resto en el local de ensayo con Quim y Adri en diciembre de 2011. La edición era limitada a 420 copias (300 negro, 120 blanco). Más información de ese disco en el Magic Pop aquí. Pues oir algunos temas de los Gundown en su bandcamp.

The Gundown
Por otra parte, cabe mencionar que Quim y Marc forman parte de los también tarraconenses Crim y los mencionados Von Dänikens.  Finalmente, este 2014 aportaban dos canciones al recopilatorio “Chaos in Catalonia”, (Common People Records) que son  “By The sea” y “Dead Plans”. Las otras bandas que forman parte de es te compilado son Secret Army, Acero Condal, Crim, The Bite, Von Dänikens, y PennyCocks.La banda también celebró si ocncierto número 100 el 30 de noviembre de 2013 en el Casal de Roquetes y para la ocasión creaorn unas camisteas con un logo que puedes ver al final de esta reseña.

 
Sus canciones en el split
 
The Gundown. Foto: http://moshpitpics.tumblr.com/
Los Gundwon nos absorben como si se tratara de una potente aspiradora industrial que utilizara el sonido para capturar las almas y los cuerpos de acérrimos fans no solo del street punk sino también del rock and roll. La descarga de “Count me In” es brutal y eso que no se envuelven en una pared de distorsión, sino más bien se acompañan de elegantes guitarras muy de power pop, pero no por ello menos vibrantes, incluido un bajo galopante y una batería imparable. De este modo arropan a la descarnada como convincente voz solista.  Los detalles solistas de guitarra en segundo plano no resultan para nada desapercibidos así como el crescendo de los últimos compases que nos lleva a la versión del tema de los Smalltown.  En este caso, los Gundown aportan su enseña a un tema principalmente melódico sin que, por ello, la parte rítmica pierda su papel preponderante.  Fantásticos esos coros de complemento, más los contundentes riffs, así como ese solo de guitarra, y los recorridos  finales  que nos van entusiasmando, compás a compás,  hacia la recta final con ese golpe de acorde que se pierde en la inmensidad del espacio. “A Turn For The Worse” está incluida en el Ep de 2009, editado por Pirates Press records, con el título de “Read between the lines”.

Reflexión final

Camiseta 100 conciertos
Sin duda, la idea de aunar estos dos grupos  en un Split, con dos temas originales y esas fantásticas versiones, me resulta francamente tan divertida como enriquecedora.  Ambos tienen un estilo propio que les desmarca de lo previsible, incluso en su propio terreno estilístico.  Pese a expresarse sin exactamente los mismos códigos, combinan a la perfección gracias a que ambas bandas pueden presumir de esa tremenda actitud energética articulada con una capacidad instrumental memorable, con la que dan vida a canciones cuya emotividad y pasión no necesita de excesivas distorsiones para resultar muy convincentes. 

Para los fans de los Gundown, este split representa un suculento aperitivo a la espera de ese nuevo álbum que promete ser fabuloso.Para los fans de los Smalltown, se trata de otra muestra más de su talento y versatilidad para hallar ingeniosas formas que procuran emociones fuertes con las descargas precisas. Y para el resto de mortales que aún no han caído en la cuenta de que nuestra escena de punk rock cuenta con excelentes grupos a nivel internacional, bandas que merecen nuestro apoyo comprando sus discos y asistiendo a sus ocnciertos, pues para ellos, una vez más, mi más sincera estupefacción y asombro; aunque, eso sí, es tarde para darse cuenta de que nuestros grupos son muy, pero que muy, buenos.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.