domingo, 22 de junio de 2014

Nos deja el músico de country cajun, Jimmy C. Newman

Jimmy Yves Newman más conocido como Jimmy C. Newman (la C. Significa Cajún) nació el 29 de agosto de 1927 en Big Mamou (Luisiana) y falleció el 21 de junio de 2014 en Nashville (Tennessee).  Cantante, compositor y guitarrista, durante los años sesenta fusionó los dos estilos, el country el cajún, música de la que fue uno de los precursores y referentes. Algunas de sus canciones más representativas son  "Alligator Man", "Diggy Liggy Lo", o "Lache Pas la Patate" incluidas en álbumes muy representativos como "Sings Cajun", "The Cajun Country Music of a Louisiana Man", o "Bop A Hula".

Jimmy formaba parte de la comunidad cajún, grupo étnico de origen francófono.  En Louisiana residen los acadianos o cajunes, descendientes de Acadia , antiguas colonias de Nueva Francia en las tres provincias marítimas de Canadá (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo) así como una parte del Québec. Tras la guerra de los siete años, versión norteamericana, fueron expulsados por los británicos en 1755. Les arrebataron sus propiedades y les dispersaron por las demás colonias británicas de América del Norte. Una gran parte de ellos se establecieron en Luisiana.  En 1980 fueron reconocidos oficialmente por el gobierno estadounidense como grupo étnico. La música cajún tiene una gran influencia en el folklore norteamericano y ha dado lugar a otros géneros como el zydeco al que se añaden detalles del blues.  Jimmy escuchó esa música desde muy pequeño aunque le interesaba mucho el country de Gene Autry.

Su primer grupo se llamaba Chuck Guillory's Rhythm Boys, y a finales de los cuarenta grabó varios temas sin tener apenas repercusión para  JD Miller y su sello Future. Fue Fred Rose quien le dio apoyo para entrar en las discográficas de Nashville.  En 1953 firmó con Dot Records y tuvo su primer éxito con "Cry, Cry, Darling". Le emisora Louisiana Hayride de Shreveport, Louisiana, le contrató como artista fijo.

A partir de aquí  obtuvo más éxitos con temas como "Daydreamin", "Blue Darlin'", y "God Was So Good"  en 1955 que le llevaron al Grand Ole Opry en 1956. En 1957 sacaría el single "A Fallen Star" con el que obtuvo su mayor éxito.  En 1958 se pasó a MGM con quienes triunfó con las canciones  "You're Makin' a Fool Out of Me", y "Grin and Bear It" en  1959. "A Lovely Work of Art" y "Wanting You to Be With Me" fueron sus primeros hits de los sesenta antes de cambiar de nuevo de discográfica y fichar por Decca en el año 1961.

Ya en los sesenta es cuando empieza a incorporar con más fuerza detalles de la música cajún con temas como "Alligator Man" y "Hable Bayou". En 1963 sacaría un álbum de referencia como es “Folk Songs of the Bayou Country” con el acordeonista Shorty LeBlanc y Rufus Thibodeaux en el violín.  Ese mismo año triunfaría con otros temas como "DJ for a Day" al que seguirían en años posteriores más canciones memorables como , “Louisiana Saturday Night” de 1967.

Cuando su éxito country decayó en los setenta, formó una banda llamada Cajun Country para recuperar sus raíces. Jimmy ganó un Disco de Oro por la canción "Lache Pas La Patate" que en lenguaje cajún, derivado del francés, significa algo así como no te rindas.  Se editó en 1976 con el sello La Loussianne records.  Se estableció con su familia en un rancho a las afueras de Nashville y de vez en cuando seguía actuando.

Documento sonoro: 

"Cry, Cry Darling" primer éxito de Jimmy C. Newman en el año 1953.


Jimmy cantando en los sesenta su "Alligator Man", tema que años más tarde interpretaría con un toque más Cajun.


Y el famoso "Lâche pas la patate" cantada en francés cajun, todo un éxito inusual en el mundo del country.


No hay comentarios:

Publicar un comentario