lunes, 23 de junio de 2014

The 7-11’s y Rivelles comparten un persuasivo Split de punk americano desde Appleton a Cretinia

Portada
Rivelles y The 7-11’s tienen muchas cosas en común, tanto a nivel personal como artístico;  y por eso, la grandiosa discográfica Rufus Recordings ha tenido la brillante idea de editarles un Split este 2014 con cuatro canciones, dos por banda.  Tras cuarenta años de dinastía “ramoniana”, ambas formaciones consiguen  que el punk rock permanezca  aún hoy en día, en lo más alto y creativo de nuestra escena de rock and roll.  Mediante un espíritu combativo, ejemplificado tanto en sus anteriores sencillos como en sus entregados directos, el Appleton de los Rivelles como el Cretinia de los The 7-11’s, son dos puntos geográficos que surgen de la imaginación para acabar siendo muy reales, tanto que nos resultan imprescindibles.  De este modo llegan a nuestros oídos y se meten en nuestros corazones mientras retumban en el estómago y mueven nuestros pies a un ritmo frenético.  Tan solo desde esta perspectiva de autenticidad a raudales, es posible que en un Ep confluyan Nixon y la guerra del Vietnam como iconos inconfundibles americanos, el punk rock enérgico y un merecido homenaje al tristemente fallecido Daniel Luquero de los DDT.  Como reza en el eslogan del disco, tan popular en los Estados Unidos:  “E pluribus unum” (De muchos, uno).

Trayectorias  



The 7-11's
The 7-11’s es el nombre escogido por tres grandes músicos alicantinos como son el cantante, compositor y guitarrista Paco Rodríguez aka Franky, responsable de Rufus recordings y componente de múltiples proyectos musicales, a cuál más interesante, como son los Rock a Hulas, Las Membranas, Flamin’ Guays o más recientemente Franky Baltimore;  Alest  a la batería y voces, también con una excelente carrera con Alest y su Escuadrón Bonobo, y miembro de otros combos como los Pirañas donde coincidió con Paco, o los Flain Dog; más Ruben aka Pic al bajo, ex Supercamorristas.  El nombre de la banda procede, como bien sabrás, de su pasión por el rock and roll de forma genérica, en particular por los Ramones, y en especial por  la época que va de 1978 con el álbum “Road To Ruin” pasando por el “End of Century” (1980) hasta el “Pleasant dreams” (1981), disco en el que está precisamente el tema que les identifica, ese “7-11”, original de Joey Ramone. 


En 2013 grababan su primer single (+ info) de la mano de Rufus recordings bajo el título de “Retard Songs For The Lovers”, un homenaje a los Queers que en 1993 sacaron su álbum “Love Songs for the retarded”.  El artwork  corría a cargo de Paco quien también es el autor de los dos temas: “Be With You”  y  “Tomorrow”.  Fueron grabados, mezclados y masterizados por el Rojo en Red Studios y producidos por el grupo. Entre sus próximos proyectos está el editar nuevas canciones en formato single o bien afrontar el que sería su primer y esperado Lp. Desde su debut, ya han protaognizado osnadoas directos en varias salas donde han demostrado su prestancia y total entrega en vivo.  

The 7-11's

Los temas de este Split con los Rivelles fueron grabados por Alex Román en Harrisound (Elche), y producidos por la banda.  Pelayo de DDT se encargó de la mezcla y la masterización.  Ambos son originales de Paco quien es a su vez el responsable del diseño tan americano del disco con barras y estrellas, Nixon, y su famoso mensaje a la nación de 3 de noviembre de 1969: “Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los Estados Unidos.  Sólo los estadounidenses pueden hacer eso.”.  Se incluye también una hoja con fotos de las dos bandas y un código de descarga de los temas.

Rivelles

Los Rivelles formaron su proyecto de punk rock en 2008 y lo ubicaron en la ciudad de Appleton (Wisconsin). Sus componentes son Mathew (bajo y voz); Nickole (batería) y Kevin (guitarra y coros). Auténticos expertos en canciones rápidas con contundencia rítmica y melodñia contagiosa, destacan también por conciertos entregados en los que se lucen desde la primera a lúltima de las canciones. Tienen un Ep editado en 2010 por Rumble records con los temas propios  “Do you wanna play with me?”; “I don't wanna walk”;  “She is a headcase”;   y “Tonight tonight”. 

Rivelles

También han compartido en 2012 un split Cd con los japoneses Idaho Rainys.  Los Rivelles aportan en ese Cd los temas “Teen Idol”;  “Teenage Head”; “ G.T.O.”;  “Man On The Moon”: “I Don't Wanna Be On Medication”. Los Idaho Rainys completan el disco con “Code 9”; “Mini Hook”; “Mr. Johnny From Travelways”; “ Kapok”; “Dancing Madness”; y “Alfalfa”.

Las canciones que han grabado para este split de Rufus son dos versiones de las bandas  The Sheckies y The Reekys. Fueron grabadas en febrero de 2014 por Steve Barnett en los T King Sound Mayor (Los Ángeles CA); mezcladas y masterizadas por Grandfather en Sundae Wave (Cleveland). Colaboraran con la banda los músicos Hanz Welz y Diego 95.  

Las canciones 

Rivelles

The Rivelles aportan dos versiones: el “I am a slug” de los americanos The Sheckies, y “I Don’t wanna talk you” de los alemanes The Reekys. The Sheckies son un trío de punk pop de Cape May, Nueva Jersey, formado en 2004 con  Andy Social (vocalista, guitarra), Penny (bajo, coros) y The King (batería, coros). Desde entonces han tenido algunos cambios de formación y han grabado algunos Cd’s y también han contribuido con sus canciones a numerosos recopilatorios.  “I am a slug” es un tema de punk pop de 2012 que los Rivelles versionan, con un poco más de velocidad, puliendo a su modo cada una de las excelencias melódicas y rítmicas del original.  

The Reekys son otro power trío formado en el año 1995 en Munich, Alemania, por Doc W. Reeky (guitarra), Chris Reeky (voz, bajo), con los bateristas Steven Reeky y Mike Reeky. Sus temas también han formado parte de varios recopilatorios, splits con The Boonaraaas, y este “I Don’t wanna talk you” está incluida en un Ep de 2000 editado por Swindlebra records.  La adaptación de los Rivelles mantiene todo su poderío gracias a una conjunción de buena voz, guitarras hirientes y batería precisa. 

The 7-11's

Por su parte los The 7-11’s interpretan dos temas propios con los títulos de “Havin’Fun” y “Disappear”.  El primero, “Havin’Fun” arremete desde el primer compás con una llamada belicosa de tambores que precede a una descarga eléctrica cuya continua subida de tensión logrará animarte mediante acordes luminosos, voz desgarrada, coros entusiastas y, sobre todo, esa percepción melódica que diferencia a los grandes temas de los intentos mediocres. La canción discurre apasionada hasta un crescendo final ciertamente apoteósico.  El segundo de sus temas, “Disappear” se articula sin fisuras por medio de ráfagas de guitarra poderosa, bajo galopante y batería grandiosa. Un ejemplo de punk rock americano de manual en el que la melodía mantiene un ineludible papel  de protagonista, arropada por una pared de sonido descomunal y un tempo rítmico brillante. Incluso nos regalan unos tremendos compases intermedios con ataques  súbitos de riffs y una parte final de coros con lo que consiguen que el tema tenga todo lo imprescindible para ser considerado como un auténtico himno.  

Reflexión final
Contraportada

Tanto las versiones de los Rivelles, como los originales de 7-11’s evidencian  la profesionalidad y experiencia de los componentes de estos dos poderosos tríos.  Son temas que tocan todas las fibras de cualquier seguidor del rock and roll que se emocione con unas buenas guitarras más un ritmo trepidante acompañando una voz con actitud salvaje.  Ante tal desparpajo creativo, con ilusión y entrega, estamos más que convencidos que las autoridades tanto de Appleton como de Cretinia van a proponer a sus respectivos ciudadanos el nombre de ambas bandas para una plaza o un instituto donde se formarán las futuras generaciones de seguidores de los Ramones. Parafraseando a Nixon, con el  poder de convicción de The 7-11’s y los  Rivelles, queda muy claro que el “mainstream” no podrá derrotar o humillar la herencia del punk rock. Solo los “ramonianos” pueden hacer eso… y con semejante Split, se nos antoja que nunca van a permitirlo. 

    
Nota: El próximo 5 de julio de 2014 se celebra el Punkfest 2014 en el Jendrix Rock Bar de Alicante con las actuaciones de Bye Bye Pedro (Manresa); Rivelles (Appleton USA); Aznar Youth (Alicante), Fail! (Barcelona) y The 7-11’s (Alicante). La fiesta celebra la inauguración del Seed Grow Shop y los sesi años de Naranja y Negro donde puedes adquirir una copia del single que te hemos reseñado entrando aquí. Para más información del evento, accede al facebook. Las fotos que han ilustrado esta reseña han sido extraídas de sus respectivos facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario