lunes, 14 de julio de 2014

Fallece Tommy Ramone, baterista y mánager de los Ramones

Thomas Erdelyi nacido con el nombre de Erdélyi Tamás el 29 de enero de 1949 en Budapest (Hungría) fallecía el 11 de julio de 2014 en  Ridgewood, Queens, Nueva York a consecuencia del cáncer que padecía. Legendario baterista de los Ramones, su forma de tocar influenciaría a generaciones de percusionistas de punk. También ejerció de mánager de la mítica banda, produjo varios discos esenciales y creó un dúo de bluegrass llamado Uncle Monk.    

Thomas, primero por la izquierda. 
De origen judío, sus padres habían sobrevivido al holocausto escondidos en casas de vecinos. Cuando tenía cuatro años emigraron a los Estados Unidos y se crió en Forest Hill (Nueva York).  En la escuela secundaria coincidió con John Cummings más conocido como Johnnie Ramone, ambos tocaban la guitarra a mediados de los sesenta en una banda de “garage” llamada The Tangerine Puppets. El resto de componentes eran Richard Adler, Bob Rowland, Scott Roberts. Granaron una demo con dos canciones con el prudoctor Phil Edwards, llamadas  "Drop in the Bucket" y "He's Got the Whole World in his Hands".  En 1970 trabajó de asistente de ingeniero de sonido para la producción del álbum de Jimi Hendrix, B ”Band of Gypsys”.

Tommy empezó siendo el manager de los Ramones cuando estos se formaron con Johnny Ramone a la guitarra, Dee Dee Ramone al bajo y Joey Ramone a la batería, todos ellos fallecidos. Pero cuando Joey pasó a cantar, Erdelyi se convirtió en baterista desde 1974 a 1978, tocando y co-produciendo los primeros tres albumes: “Ramones” (1976), “Leave Home” (1977), y “Rocket to Russia” (1977) más el igualmente esencial “It's Alive”(1979). También ejerció de representante con Danny Fields.

Cansado de las continuas giras, en 1978 fue reemplazado por Marky Ramone y pasa a desempeñar trabajos de manager y coproducción del cuarto álbum “Road to Ruin”. Volvería producer un trabajo de los Ramones en 1984, “Too Tough to Die”. Tommy fue autor del tema "I Wanna Be Your Boyfriend" y de la mayoría de "Blitzkrieg Bop" con el título sugerido por Dee Dee.

En los ochenta produjo discos como el “Tim” (1985) de los Replacements, o el “Neurotica” de Redd Kross (1987). Volvería a tocar como un Ramone el 8 de octubre de 2004 con C.J. Ramone, Daniel Rey y Clem Burke “Elvis Ramone” en el concierto "Ramones Beat Down On Cancer".

Con Claudia Tienan de los Simplistics creó el dúo de bluegrass folk Uncle Monk. Sacaron un álbum en 2006 con Airday records en el que Tom tocaba la guitarra, la mandolina y el banjo, entre otros.

Documento sonoro: 

"I wanna be your boyfriend", tema compuesto por Tommy Ramone.   


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.