jueves, 10 de julio de 2014

The Bite plasman en su segundo Lp himnos de punk y powerpop para el callejón de nuestras vidas

Portada. Foto: Mireia Bordonada. 
El grupo barcelonés The Bite ha editado este 2014 con  Daily Records y BCore un segundo Lp que les confirma como una de nuestras bandas de punk y powerpop más innovadoras y creativas del momento. Tras una larga temporada sin sacar nuevo disco, entre directos memorables, el cambio de bajista, algunos momentos álgidos y otros determinados por esa flaqueza natural que a veces nos acecha entre las adversidades de la vida, ve por fin la luz este álbum imprescindible titulado “Right Down Your Alley”. Contiene once fabulosas canciones propias y una fantástica versión, en las que no faltan detalles magistrales que nos recuerdan tanto al elegante mod revival de los setenta y ochenta como a ese enérgico punk rock australiano imperecedero. La combinación de estilos,  la destreza rítmica y el poder melódico, consiguen que todos y cada uno de los temas sean auténticos himnos de puño en alto que resuenan en el callejón de nuestras accidentadas o plácidas vidas, según sea el caso y el momento.    

Trayectoria y nuevo disco 

Foto: Mireia Bordonada. 
El disco fue grabado y mezclado entre 2013 y 2014 por Sergi a la batería, Martini al bajo, Jordi a la guitarra y Javi, voz solista, en Trash Zone Studio con la ayuda de Juan Carlos. Colaboraron en la grabación Guille a los teclados, Raul al saxo, Xavi al trombón e Ivo a la trompeta.  Las magníficas  fotos de la portada e interior son de Mireia Bordonada y el diseño gráfico corrió a cargo de Xavier Guerrero. Dedicado a la memoria de Uri Caballero, (Surfing Sirles) el disco se edita en vinilo blanco (100 copias), y negro (400 copias), con una carpeta interior en la que se pueden leer las letras de los temas y un texto de Miqui Otero.
  
The Bite se formaron en 2006 con músicos procedentes de otras bandas como Kissin Coussins o Futureproof.  La primera formación estaba compuesta por Javi Mendoza (voz), Jordi Geli (guitarra), David Intrankil (bajo) y Sergi Coussin (bateria). Juntos formaron un cuarteto con una complicidad extraordinaria para aportar un estilo propio a la intersección que permite al pop melodioso mezclarse con los sonidos del punk más rabioso.  Después de un excelente primer Ep de debut titulado “My reason to live”, editado en 2008 por Daily Records, que agotó su primera tirada, The Bite presentó en 2009 dos grandes temas nuevos llamados “Cross the line”, donde la potencia del revival mod 79 era más que presente, y la canción estrella del que sería su primer Lp, “In my town”, un claro ejemplo de cómo las guitarras y la batería pueden ir en una sola dirección con una fuerza imparable. Esos dos trallazos se incluían en un Ep compartido con The Cute Lepers, en manos también de Daily Records. Con sólo estos dos discos sencillos en el mercado, The Bite conseguían  el beneplácito de un grupo importante y heterogéneo de fans que han acudido desde el principio a sus contundentes directos.  Ya en 2010 salía al mercado discográfico de la mano de Bip Bip records y Daily Records su primer Lp titulado “In my town” con doce temas grabados entre julio y septiembre de 2009 en Trash Zone Studios con Paco Porras. En ese disco contaron con la colaboración de Jordi Prats al tenor y Francesc Vive a la trompeta. El original artwork es de Animal Mendoza y Oriol Hernández  con foto de Pili Skuld. Dedicado a la memoria de Paulino Iglesias y Angela Fernández, también se incluían los textos de las canciones y un texto de Kiko Amat.  Si entras aquí podrás leer una reseña que escribimos en su día.  Cabe destacar también que Javi Mendoza es cantante de los Urgent Kicks.

Foto: Mireia Bordonada. 
Las canciones 

14/06/2014. Foto: Blocnroll.cat. Barcelona
"Right Down Your Alley" arranca con “Old White Money”, tema con influencias del punk rock australiano en el que voz, guitarras y batería evolucionan con una enorme vitalidad. De melodía persuasiva, se entremezclan detalles memorables a las seis y cuatro cuerdas dando magnífica cobertura  a esa inconfundible voz principal, una de las mejores del panorama internacional. Le sigue “BoneCrusher” donde critican la violencia gratuita e innecesaria en ciertos ambientes punk y lo hacen con un trenzado de guitarras pop con ritmos frenéticos sobre los que se luce de forma incansable su cantante solista.  Con “Smart & Clean”,  los Bite nos cuentan cómo la vida puede llegar a ser una estúpida carrera en la que pese al esfuerzo, todo puede acabar muy mal. Así que es mucho mejor disfrutar del presente y para ello no hay mejor forma que bailar al son de este exquisito tema de pop poderoso con alegre melodía cubierta con numerosos recursos  de guitarras que amplifican los motivos corales.

“Don´t Go” es una fantástica versión de los Donkeys (1978-1982), grupo de mod revivial británico de Wakefield, South Yorkshire, que la sacaron en single con Rhesus en  1980. Los Bite rinden un tributo a esas bandas de powerpop cargado de adrenalina y reproducen, con su toque personal,  sus imperecederos valores musicales tremendamente  contagiosos.  Y hablando de emociones a flor de piel, resulta ideal dejarse llevar por la fuerza de ese “Strange Kids”, chicos extraños que luchan contra la mediocridad a la búsqueda de una libertad personal en la que la música resulta irrenunciable. Contundente inicio de bajo que marca las pulsaciones del corazón mientras la guitarra se desenvuelve con soltura arropando a la extraordinaria voz principal. Un tema de rítmica impecable en manos también de un excelente baterista. La cara A acaba con ese comprometido “Wake Up!” con una descarga descomunal de guitarras para denunciar un sistema caduco en el que la economía trata de maniatar a la sociedad con sus devaneos e injusticias. Una canción con estribillo de puño en alto para exigir un mundo mejor.
La cara B empieza con ‘Wasted Talent’,  excelente tema en el que se refieren a esa falta de entusiasmo al que, en ocasiones, nos rendimos  por comodidad.  Para combatir la pereza nos proponen esos acordes cortantes entre ritmos contundentes que te ayudarán a recuperar la  confianza necesaria en ti mismo. El propósito es revindicar un espacio propio dentro de esta realidad cotidiana tan impersonal como la que nos publicitan en esa “Tv Personality”. Una televisión en la que abundan oportunistas, falsos periodistas, y personajes intrascendentes. De nuevo, los Bite se marcan un potente recorrido de punk salvaje para denunciar ese circo mediático repleto de tópicos, mediante una guitarra brillante, coros grandiosos, y un cantante sin contemplaciones.

14/06/2014. Foto: Blocnroll.cat. Barcelona
Con “Nasty Love”, siguiente corte, nos hablan de sumisión y humillación en las relaciones amorosas. Otra carrera sónica con un bajo muy ágil y una batería profusa entre guitarras imparables que persiguen a la voz principal en sus gritos de supervivencia. Le sigue “Drugs”, un canto realista a ese otro canto afilado de las drogas, entre la fácil diversión y el precipicio existencial. Cuentan con ayuda estelar de metales y órgano lisérgico. “I Realized” es un tema sincero en el que reflexionan sobre el paso de la juventud que queda atrás y de cómo nos vamos haciéndote a la idea, aunque no sea de nuestro agrado,  de que las cosas cambian sin pedirnos siquiera opinión.

Ya al final de ese “callejón”,  nos regalan esa  tremenda “Double Think”, canción cuya idea melódica original de Sergi cuenta con aproximadamente una década. Jordi le ayudó a montarla, incluida la letra que toma como referencia el 1984 de George Orwell así como las maniobras del poder establecido para institucionalizar el pensamiento global.  Finalmente, “Doublethink” es otro homenaje a ese early reggae que les apasiona. Ciertamente consiguen crear un tema muy propio, original y pletórico con la ayuda estelar de unos inspirados Guille Sirla al teclado,  Raúl al saxo, Xavi al trombón e Ivo a la trompeta.

Reflexión final 

Tras escuchar el álbum detenidamente, creo que los Bite han conseguido con este “Right down your alley” un trabajo discográfico impecable en el que música y letra se comprometen a la búsqueda de esa canción perfecta en la que el mensaje social y vital adquiere una enorme dimensión por medio de arreglos melódicos y rítmicos apasionantes.  Canción a canción, la música de estos barceloneses se apodera de los sentimientos de cualquier oyente sensible, conozca o no sus referencias, por otra parte amplias y generosas.  Aunque cuatro años sea un periodo de tiempo más que considerable entre disco y disco, la espera ha valido verdaderamente la pena.  Creo sinceramente que los Bite son de esas bandas favoritas personales que nunca se olvidan pase lo que pase. Por eso, cada vez, que acudía a la fabulosa tienda de discos de Barcelona, Daily records, siempre preguntaba por el nuevo disco como se pregunta por un parto que puede presentarse difícil pero que al final es motivo de gran celebración para toda la familia de punks y mods de nuestra escena estatal.  

Nota: Las ideas sobre las canciones se han basado en los comentarios de la propia banda leídos en Zona Zero donde también podrás escuchar las canciones. Puedes adquirir una copia en la tienda de Daily Records o en la de Bcore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.