martes, 15 de julio de 2014

Muere Vange Leonel, cantante, escritora y activista brasileña


Vange Leonel
Vange Leonel, es el nombre artístico de Maria Evangelina Leonel Gandolfo nacida en São Paulo, el 4 de mayo de 1963 y fallecida el 14 de julio 2014 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue cantante y compositora que formó parte de la banda brasileña de post  punk de los ochenta, Nau. También fue una destacada escritora y activista feminista y del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

En la década de los ochenta Vange formó parte de la banda Nau con Beto Birger (bajo), Zique (guitarra) y Mauro Sanches (batería). Sacaron un disco titulado “Nau” en 1987 para la CBS. En 1991 debutó en solitario con un álbum llamado “Vange” para Sony en el que figura su gran éxito, la canción “Noite preta”, compuesta con su compañera sentimental Cilmara Bedaque con la que estuvo casada durante 28 años. El tema fue utilizado como banda sonora de la telenovela “Vamp” de TV Globo, en 1991. Fue  producido por su primo Nando Reis del grupo brasileño Titãs. En 1996 Medussa Records le editó el disco “Vermelho”.

Nau
Como escritora, publicó en 1999 el libro “Lésbicas” para Planeta Gay Books, y “Grrrls: garotas iradas” para Edições GLS en 2001, así como “As sereias da Rive gauche” para  Editora Brasiliense, en 2002, más “Balada para as meninas perdidas” también para  Edições GLS en 2003. “As Sereias da Rive Gauche” se llevó al teatro dirigida por Regina Galdino. También fue autora de otra obra de teatro llamada “Joana Evangelista” (2006). Por otra parte escribía dos columnas en medios de comunicación brasileños como Revista da Folha y en el portal MixBrasil. 

Documento sonoro: 

El grupo brasileño de post punk Nau en directo con Vande Leonel como cantante. 



"Noite preta", canción de éxito de Vange Leonel con la que se abría la famosa telenovela brasileña de los noventa "Vamp". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.