jueves, 10 de julio de 2014

Nos deja la cantante de country, Lois Johnson

Lois Johnson falleció el 7 de julio de 2014 en el Centro Médico de Vanderbilt en Nashville. Nacida en Tennesse, fue una gran cantante de country dotada con una extraordinaria voz, que empezó su carrera musical a los 10 años cantando  en la radio local y la televisión, incluidos programes de prestigio como el Cas Walker Show, Midday Merry-Go-Round y la emisora  WNOX Tennessee Barn Dance.  Grabó para varios sellos entre 1969 y 1978 con más de veinte singles que sonaron en puestos destacados de las listas de country, destacando el tema "Loving You Will Never Grow Old" que llegó al número cinco en 1975 o su "Come On In And Let Me Love You". Lois también sabía tocar la guitarra, el piano y el bajo, entre otros instrumentos.   Ganó numerosos  premios y fue una habitual en el Gran Ole Opry.

Lois con 12 años 
Nació y creció en el Union County, zona rural de Tennesse.  Sus padres eran maestros y agricultores, y ella de muy pequeña ayudó a su familia en los cultivos de tabaco, entre otras ocupaciones campesinas.  Tras mudarse a Wheeling, West Virginia, entró a formare parte de la Wheeling Jamboree con el maestro de bluegrass Jimmy Martin. Después colaboró con el Abby Neal Show donde cantó en una gira de seis meses para entretener a las tropas estadounidenses. Dirigiéndose a Corea, su avión realizó un aterrizaje forzoso en un portaviones y desde entonces evitaría volar. Lois se casó con el compositor Kirk Hansard y a los 21 años le diagnosticaron un cáncer de tiroides. Según los médicos perdería la voz pero con la ayuda de unos especialistas en el hospital de Vanderbilt y su fuerza de voluntad superó la enfermedad y siguió cantando.
Con la ayuda de Archie Campbell,  firmó para Epic records en Nashville. La primera canción que grabó fue  ‘You Really Know How to Hurt a Girl, Don’t You?’ escrita por Dolly Parton. Después firmó con Buddy Lee Atractions y se casó con el productor y compositor Joe Don Silvers. Por esa época grabaría con Hank Williams Jr. 'Send Me Some Lovin’.

Añadir leyenda
Con 20th Century Records, grabaría su primer Lp en solitario con sus dos más exitosas canciones:  'Loving You Will Never Grow Old' y 'Come On In and Let Me Love You,' ambos escritos por su marido. Ambos temas triunfaron a finales de los sesenta al igual que su siguiente hit con ‘Your Pretty Roses Came Too Late’ editado por Polydor.

Durante años, Lois cantó con todas las leyendas del mundo del country y era muy respetada como querida tanto por parte de sus compañeros y compañeras de profesión como por parte del público de la música americana de raíz.  En 1993 volvió a Nashville donde se dedicó a escribir canciones. En 2007 se retiró a Sevier County, Tennessee, pero sus problemas de salud le obligaron a estar cerca de los centros médicos. En el museo de Maynardville se le rinde un homenaje conjuntamente a otros grandes como  Chet Atkins, Roy Acuff, Carl Smith, y Kenny Chesney.  Tal y como se puede leer en su página web: mucho antes de que llegara Gretchen Wilson y su famoso tema, Lois fue la original “Redneck woman”.

Documento sonoro: 

Magnífico dúo de Lois Johnson con Hank Williams Jr. cantando 'Send Me Some Lovin’. 


Uno de sus grandes éxitos, "Come On In And Let Me Love You".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.