lunes, 8 de septiembre de 2014

El Gambeat celebra su exitosa 4ª edición con sonido Medway, soul, psicodelia, R&B y "garage"

Una gamba entre simios. Foto: Magic Pop
Del 4 al 6 de septiembre de 2014, se celebró en Barcelona una nueva edición del prestigioso festival Gambeat con la participación de tres bandas de nuestra escena estatal y cinco del resto de Europa. Actuaron los granadinos Al Supersonic y los Teenagers, los catalanes Trau y Kongsmen; más los británicos The Dying Shames y The Masonics con Ludella Black; los daneses The Youth; los italianos Magic Cat; y los franceses Cavemen V. Ocho formaciones estelares que se volcaron en sus respectivos directos sobe el escenario de la sala Be Cool donde protagonizaron numerosos momentos musicales y comunicativos que convirtieron esta cuarta edición "gambeatera" en ciertamente inolvidable. El festival registró una entrada generosa, más de 200 personas por noche que acudieron con fervor y ganas de pasarlo en grande a uno de los mejores encuentros para amantes de la buena música con raíces sixties cuya oferta de grupos y Dj's es variada, imaginativa y escogida con un excelente criterio.    

Jordi Duró. Foto: F. Hernández  
En primer lugar cabe mencionar el cartel del evento: original del polifacético dibujante Jordi Duró quien compuso la imagen del festival con una no menos genial fotografía de Felipe Hernández. Por lo que respecta a la organización, resultó impecable de principio a fin y los Dj’s completaron la fiesta con variadas sesiones de rock and roll que mantuvieron la pista de la sala Be Cool repleta de público que bailó, sin descanso, al son de temas oscuros y grandes éxitos de la música blanca y negra principalmente con raíces en los sesenta y cincuenta. Sin lugar a dudas, un año más, el cada vez más concurrido festival demostró, con creces, que puede superarse a si mismo en diversión, buen criterio e imaginación.

El Gambeat 2014 arrancó el jueves 4 de septiembre en la sala Heliogàbal con la proyección del film “Good Vibrations” (2012) película dirigida por Lisa Barros D'Sa y Glenn Leyburn sobre la vida del padrino del punk norirlandés, Terri Hooley quien en los setenta abrió una tienda de música en Great Victoria Street, la llamada “calle de las bombas» de Belfast”. Good Vibrations pasó a ser también un sello punk que editó trabajos discográficos de Rudi, The Moondogs, The Shapes, Protex, The Outcasts, The Tearjerkers o The Undertones.  
Nocturna. Foto: Magic Pop

La primera jornada del festival sirvió también para visionar una exposición de fotos de la prestigiosa artista barcelonesa, Mireia Bordonada con el título de “Rebeldes con causa; Belfast Punk”. Una fiesta que culminó con el propio Terri Hooley y Pablo Buckler a los platos más los Dj's de la organización.

La programación del viernes dia 5 de septiembre empezó con una pinchada en el bar Dublín con los Dj's Traxel, Lluís Trashkid, y Mr. Klin, a la que siguieron los directos en la sala Be Cool de Trau, The Dying Shames, The Masonics con Ludella Black, y Kongsmen. Se completó la noche con las selectas pinchadas de Constan Chao, Alberto Valle, Jordi Duró, Sebas Avilés, Eva Aller, Juan Duque, Marco Traxel y Al Furtive en las dos pistas de baile, la llamada "Psicoastènia" y la "Calidoscòpica".


Los bananas del Gambeat 2014.  Foto: Magic Pop
El sábado dia 6 de septiembre tuvo lugar un sesión de "vermouth" en Es Xibiu Tapas bar con HH Funky, Ivan Thorpedo y Mr. Klin que repitió en la seleción musical de la tarde en el Dublin acompañado de los también Dj's Juan Duque y Lluís Trashkid. Por la noche, la Be Cool fue escenario de los directos de Magic Cat, The Youth, Al Supersonic and The Teenagers, y Cavemen V. Cerraron la fiesta las sesiones de expertos Dj’s como Massimo Gianfrancesco, Lagran, Lolo Pelouro, Julian Reca, Marco Traxel, Al Furtive, David Monoman,y Sebas Avilés. Cabe mencionar también que durante los dos días de festival, pudimos presenciar las dotes danzantes de la bailarina "Nocturna" durante algunas de las actuaciones. Por lo que respecta al sonido de la sala fue más que correcto; la puntualidad excelente, pero falló notoriamente el aire acondicionado con lo que músicos y público, principalmente los primeros a raíz del esfuerzo en el escenario, sudamos lo indecible. Según nos comentó un responsable de la sala, tras la avería del viernes, no se consiguió que el servicio técnico se personara para arreglarlo el sábado.        

El público entregado ocn los Masonics
Considerado por este blog como uno de los mejores festivales de nuestra escena, Magic Pop volvía  a estar presente en el Gambeat para reseñaros gran parte de lo acontecido pero también para disfrutar, de lo lindo, al ritmo de combos y Dj’s que nos deleitaron con sonidos “garage” entre momentos geniales de psicodelia, R&B, soul, y pop.

En la pista de baile. Foto: Magic Pop
De forma genérica, y a riesgo de que pueda pareceros una impresión recurrente, la cuarta entrega del Gambeat superó con creces a la anterior edición que tuvimos el placer de presenciar. Nos referimos a la de 2012 de la que te hablamos aquí. No nos atrevemos a compararla con la de 2013 porque no tuvimos la suerte de asistir pero, a tenor de los comentarios oídos entre el público, podemos afirmar que el buen criterio, la imaginación y el excelente trato de la organización consiguió que el festival aumente, año tras año, en prestigio y poder de atracción. En los tiempos que corren, se trata sin duda de un esfuerzo muy loable que antepone a los aspectos económicos, el propósito conseguido de que los presentes disfrutemos, como fue el caso, lo indecible. Así que, sin más preámbulo laudatorio, te invitamos a recordar gran parte de lo acontecido y, si no tuviste la suerte de asistir, a que conozcas nuestras impresiones al respecto. No es más que un punto de vista, uno más de entre otros posibles, tantos como personas abarrotaron la sala Be Cool para pasarlo realmente en grande.  

Reseñas de los conciertos del Gambeat 2014

Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña:

Viernes, 5 de septiembre de 2014


Sábado, 6 de septiembre de 2014

Magic Cat 

2 comentarios:

  1. Ainsssss... Si antes de leer tu excelente crócica sabía que la que se avecinaba iba a ser de aúpa, ahora que he terminado con ella la envidia me corroe. Este año no he podido ir (las causas eran más que justificadas) pero no se volverá a repetir. Cojonudo festival y más cojonuda la gente que organiza el sarao.
    Larga vida al Gambeat!!
    Suso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me hubiera gustado compartirlo con vosotros!!!, aunque, como bien dices, la causa de vuestra ausencia no puede ser más bienaventurada. Compartiremos muchos más Gambeat, seguro, Os deseo lo mejor.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.