martes, 9 de septiembre de 2014

Fallece Gerald Wilson, gran trompetista, director y compositor de jazz

Gerald Wilson
Gerald Stanley Wilson nació en Shelby, Misisipi el 4 de septiembre de 1918 y falleció en los Ángeles, California, el 8 de septiembre de 2014. Fue un gran músico de jazz, trompetista, compositor y arreglista.  Está considerado como uno de los mejores directores de big band a la altura de otros grandes como Duke Ellington y Gil Evans. También compuso música clásica y en cuanto a su estilo cabe destacar que estaba muy influenciado por la música latina.

Pasó su niñez en Detroit donde le enseñó música su madre que era pianista. Completó los estudios en una escuela, la Cass Technical High School, y en 1936 empezó a tocar en la Plantation Club Orchestra, grupo de jazz de su ciudad. Tres años después formó parte de la big band de Jimmie Lunceford, ocupando el sitio del trompetista y arreglista Sy Oliver. Participó en los éxitos “Hi Spook” y “Yard-dog Mazurka”. Estuvo con esta formación hasta 1942, año en que se trasladó a Los Ángeles. En esa ciudad californiana trabajó en varios proyectos  como el de Benny Carter y también creó su propia big band, con la que grtabó numerosos discos. En esa época empezó también a componer arreglos para las orquestas de Dizzy Gillespie y Count Basie. Durante la segunda guerra mundial sirvió una temporada en la Marina donde coincidió con otros músicos de jazz. En 1948 tocó con la orquesta de Count Basie durante dos años.

Con su big band
Durante los sesenta, grabó con Pacific Records y en 1963 la revista especializada Down Beat nombró a su big band como la mejor del año. Destacan discos como “You Better Believe It!” (1961) con Richard Groove Holmes; “Moment of Truth” (1962); “Portraits” (1964); “On Stage” (1965); “Feelin' Kinda Blues” (1966); “The Golden Sword” (1966); “Live and Swinging” (1967); “Everywhere” (1968); “California Soul” (1968) y “Eternal Equinox” (1969)

Fueron años gloriosos en los que su banda estaba considerada como una de las mejores del llamado West Coast jazz. Entre otros, tocaron en esa formación grandes músicos como Bobby Bryant, Harold Land, Teddy Edwards, Joe Maini, Bud Shank, Jimmy Woods, Anthony Ortega, Jackie Wilson, Bobby Hutcherson o Mel Lewis. Por otra parte hizo numerosos arreglos para cantantes de éxito como Ray Charles, Johnny Hartman, Ella Fitzgerald o Nancy Wilson, din contar las bandas sonoras para Hollywood.

Disco de 1968
En los setenta dio clases de Historia del Jazz en la Universidad Estatal de California y dirigió un famoso programa de radio. También se interesó por la música clásica y compuso algunas obras que estrenó Zubim Metha con la Filarmónica de los Ángeles. Durante los noventa, impartido clases en la UCLA.

Wilson siguió dirigiendo y componiendo jazz para, entre otros, el festival de jazz de Monterey con la pieza “Theme for Monterey” en 1998.  En junio de 2007 volvió al estudio donde grabó un ñalbum con grandes estrellas para celebrar el 50 aniversario del mencionado festival. Su hijo, Anthony Wilson es guitarrista y suele acompañar a la cantante Diana Krall.

Documento sonoro: 


Gerald Wilson tocando la trompeta y dirigiendo la big band en este "Blues for Yna Yna".

 
En el disco “Feelin' Kinda Blues” (1966) de la Gerald Wilson Orchestra podemos oír grande temas como este “When I’m Feeling Kinda Blue” o “Freddie Freeloader,” o “Watermelon Man” que destacan por los grandes y sabrosos arreglos de Wilson.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.