jueves, 11 de septiembre de 2014

Muere Robert "Throb" Young de los Primal Scream

Throb
El guitarrista de Primal Scream, Robert 'Throb' Young,  ha fallecido a los 49 años este pasado fin de semana en Hove (Brighton) de forma repentina por causas que no han trascendido aunque no se apuntan causas violentas. La policía de Sussex informaba que el cadáver fue encontrado el martes 9 de septiembre de 2014 a las 3:30 pm. El deceso se hizo público en varios medios de comunicación británicos el 11 de septiembre de 2014. Formó parte de esta banda británica desde su creación en 1984 hasta 2006, año en que abandonó el proyecto por cuestiones personales. Throb grabó álbumes esenciales para la trayectoria de la banda como “Screamadelica” (1991).

El cantante Bobby Gillespie conoció en Mount Florida, sureste de Glasgow, a Robert Young.  Gillespie y Alan McGee, otro compañero escolar, formaron parte de la banda de punk, The Drains, en 1978 con el guitarrista Andrew Innes.  Innes y McGee emigraron a Londres y Gillespie se quedó en Glasgow. Con Jim Beattie inició un proyecto de versiones y "elemental noise tapes" al que llamaron Primal Scream, actuando por primera vez en 1982. Con el sello Essential Records de Allan McGee grabaron un accidentado sencillo "The Orchard" tras el que  Gillespie se unió a The Jesus and Mary Chain como baterista alternando ambas bandas. Primal Scream se amplía entonces a Robert Young en el bajo, el guitarrista Stuart May, el baterista Tom McGurk, y el percusionista Martín St. John.  Firman con Creation Records, sello fundado también por Alan McGee y graban su primer single, "All Fall Down".

Primal Scream
Gillespie renuncia a la “Cadena de Jesús y María” para seguir con  Primal Scream y Paul Harte sustituye a  Stuart May con el que sacan un nuevo single con  "Crystal Crescent" y "Velocity Girl". La banda dejaría Creation Records y se enrola con Elevation records filial de Warner Bros. McGurk es conminado a abandonar el proyecto y May también fue despedido y reemplazado por Andrew Innes, más un nuevo baterista llamado Gavin Skinner.  Entonces graban el disco “Sonic Flower Groove” (1987) que recibió críticas dispares  y fomentó conflictos internos.  Beattie y Skinner acabarían por marcharse.

Gillespie, Innes y Young se trasladan a Brighton. Young se pasa a la guitarra, y con el bajista  Henry Olsen y el baterista Phillip "Toby" Tomanov, de la banda de música de Nico, The Faction, entre otras, crean unos nuevos Primal Scream. Del jangle pop pasan a un sonido más duro y de nuevo con Creation Records sacan un sencillo con el tema "Ivy, Ivy, Ivy" y el álbum de título homónimo, “Primal Scream” (1989) con el tecladista de Felt, Martin Duffy.

"Screamadelica"
A finales de los ochenta se interesan por el acid house, sacan un par de singles de éxito con "Higher Than The Sun" y "Don't Fight It, Feel It" y en los noventa llega el famoso álbum “Screamadelica” (1991).  Le siguió el EP “Dixie Narco” con detalles de blues rock en una época en la que la mayoría de sus componentes padecen una adicción a la heroína.  En 1994 sacan un single con "Rocks" al que siguió el stoniano álbum “Give But Don't Give Up” (1994) del que surgieron otros singles con  "Jailbird" y "(I'm Gonna ) Cry Myself Blind ". Tras una gira, se encuentran desgastados y pasan por una época en silencio en la que solo sacan "The Big Man and the Scream Team Meet the Barmy Army Uptown" colaborando con Irvine Welsh y On-U Sound.

Renacerían con una nueva formación con Gary "Mani" Mounfield de los Stone Roses al bajo y  Paul Mulreany a la batería en lugar de Phillip Tomanov.  Su estilo pasa a caracterizarse por el shoegazing y detalles dub con temas como "Kowalski" de 1997 y un Lp con el título de “Vanishing Point” (1997).  Mulraney les dejaría antes de una gira y lo sustituyen por una caja de ritmos. Finalmente contratan al baterista Darrin Mooney.  Al año siguiente sacan el EP "If They Move, Kill 'Em" colaborando con Kevin Shields en el remix de la canción que da el nombre al disco. Shields acabaría por formar parte de la banda durante las giras. En 1999 se edita el primer single del siguiente disco, “XTRMNTR” (2000) con el título de "Swastika Eyes".  Dos años después saldría su séptimo álbum, “Evil Heat” (2002) al que siguió “Riot City Blues” (2006); “Beautiful Future” (2008) y “More Light” (2013) con el propio sello de la banda, First International, por medio de Ignition Records.

Primal Scream
Durante esos años crearon una fuerte polémica en el festival Glastonbury por cuestiones políticas,  Mani fue detenido en el festival de Leeds durante una pelea, Robert Young dejó la banda tras no presentarse en la gira por el Reino Unido en noviembre de 2006 y fue sustituido temporalmente por Barrie Cadogan de Little Barrie. En 2008, Kevin Shields volvió a tocar con  Primal Scream aunque siguió con My Bloody Valentine.  Tras girar con “Screamadelica” en 2011, Mani deja la banda para participar en la reunión de  The Stone Roses. Debbie Googe de My Bloody Valentine entraría en su lugar. La formación más actual sigue con Bobby Gillespie, voz solista y percusión; Andrew Innes a la guitarra y coros; Martin Duffy a los teclados; y Darrin Mooney a la batería. En las giras les acompañan Barrie Cadogan a la guitarra y voces y Simone Butler al bajo. Según aportan algunos medios, Duffy y Young estaban trabajando juntos en un nuevo proyecto.

Documento sonoro: 

Primal Scream interpretando en la televisión el tema "Movin'on Up" que abría su flamante disco "Screamadelica" (1991).




No hay comentarios:

Publicar un comentario