viernes, 12 de septiembre de 2014

Nos deja Cosimo Matassa, de los míticos estudios J&M de Nueva Orleans

Cosimo Matassa
Cosimo Matassa nacio el 13 de abril de 1926 en Nueva Orleans y falleció el 11 de septiembre 2014. Hijo de familia de origen siciliano, fue un ingeniero de grabación y propietario del J&M Recording Studio, donde se grabaron muchos grandes temas del primer R&B y el rock and roll. Considerado como uno de los artífices del sonido de Nueva Orleans, grabó con grandes músicos y por sus manos pasaron éxitos legendarios de los cincuenta y sesenta como  el “The Fat Man” de Fats Domino, o el “Tutti Frutti” de Little Richard.

En 1945, a los 18 años abrió los estudios  J&M en la parte trasera de la tienda de discos y electrodomésticos de su familia en la esquina de las calles North Rampart y Dumaine street en el barrio francés de Nueva Orleans. En 1955 crea su propio espacio para el estudio donde, como ingeniero y propietario, fue crucial para el desarrollo del R & B, y el rock and roll de la década de los cincuenta y sesenta trabajando a menudo con los productores  Dave Bartholomew y Allen Toussaint.

Cosimo Matassa 
Grabó muchos éxitos como "Good Rockin' Tonight” (1947) de  Roy Brown, “The Fat Man” (1949) de Fats Domino, el “Tutti Frutti” (1955) de Little Richard entre otros discos de Ray Charles , Lee Dorsey , Dr. John , Smiley Lewis , Bobby Mitchell , Tommy Ridgley , The Spiders, Professor Longhair, Jimmy Clanton y muchos otros.  Fue uno de lso artífices de lo que conocemos como el "New  Orleans Sound”.  En los sesenta creó su propio sello llamado Dover Records con el que sacó con Par-lo temas como el "Tell It Like It Is"de Aaron Neville. Un éxito nacional que acabó por arruinar su negocio al no poder hacer frente a la promoción, prensaje e impuestos generados. Se retiró del negocio de la música en la década de los ochenta para administrar una tienda familiar de comida del Mercado de Matassa en el barrio francés.

Cosimo con los Meters 
A partir de los noventa, su J&M Recording Studio empezó  recibir premios y en 2007, Matassa fue honrado por sus contribuciones a la música de Louisiana entrando a formar parte del Salón de la Fama de ese estado.  El 24 de septiembre de 2010, el Salón de la Fama y Museo del Rock and Roll designaba a J&M Recording Studio de Cosimo Matassa como un lugar histórico para el rock and roll. En 2012, Cosimo entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll de  Cleveland y en 2013 en el del Blues.

Matassa era un gran hombre, con muy buen oido y criterio, pero también muy humilde y excelente persona. En una ocasión dijo: “Aprecio que la gente piense bien acerca de mi trabajo, todos los grandes músicos me hicieron quedar bien pero yo no estaba tocando, y creo que podría haberlo grabado cualquiera de esos chicos. Así que primero y ante todo, el honor es para ellos. Yo solo hice lo imposible para que sonaran bien ".

Documentos sonoros:

Uno de los primeros éxitos que grabó Cosimo, el seminal "Good Rockin' Tonight” (1947) de Roy Brown. 

"Tell It Like It Is" (1966) de Aaron Neville, el éxito que acabo arruinando a su compañía, Dover records encargada de la distribución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.