viernes, 5 de septiembre de 2014

Fallece Kerrie Biddell de los Affair y prestigiosa cantante de jazz

Kerrie Biddell

Kerrie Biddell nació en Australia el 8 de septiembre de 1948 donde  falleció el 5 de septiembre de 2014. Considerada como la mejor cantante australiana de jazz, destacó también como vocalista de pop formando parte de los Affair o con los Chequers que acompañaron a  Dusty Springfield así como formando parte de los coros en grabaciones de una gran cantidad de músicos de varios estilos. Se dedico a grabar jingles, bandas sonoros, y a la educación, producción y creación de espectáculos musicales.  

Estudió piano y empezó cantando para Dusty Springfield en la banda The Chequers que la acompañaron en la gira australiana de 1964. También formaría parte de los coros que cantaron con Dizzy Gillespie, Don Burrows, Alan Broadbent, Ray Brown, Buddy Rich, Herb Ellis y Dave Liebman. En 1968 se unió a The Affair con los que actuó por toda Australia cantando habitualmente en televisión. The Affair fue un grupo de pop creado en 1966 con el nombre de The Gino Affair. Estaba formadio por el actor Gino Cunico, con Tony Bolton a la batería, James Kelly a la guitarra, Tony Bowman a la guitarra y voces, y Bob Daisley al bajo (los dos procedentes de la banda de Dennis Williams and the Delawares. En 1967 se convirtieron en los Affair con Bruce Maddon a los teclados y Paul Wheeler en lugar de Daisley.  Cunico se fue con  The Executives y fue reemplazado priemro por Derek Fitton y después por Kerrie Biddell.

Kerrie Biddell
Mike Howlett substituyó en 1968 a  Wheeler y en Julio de ese año sacaron un single con el el tema "Shoeshine Boy" para Festival Records. Después Rory Thomas con el Hammond entró en lugar de Maddon y en 1969 ganaron como grupo vocal la famosa Hoadley's Battle of the Sounds. Su segundo single llevaría el tema  "Money Can't Buy Me Love". El premio consistía en un viaje a Londres donde se trasladaron en 1970 para ampliar su carrera musical. A los pocos meses se separaron y la mayoría de los miembros volvieron a Australia. En esa época, Biddell se dedicó también a cantar en estudio grabando para televisión, jingles, bandas sonoras, a lo largo de 23 años siendo una de las voces más destacadas de Australia.

Kerrie Biddell
Tras los Affair, Kerrie se convirtió en la vocalista de la Daly-Wilson Big Band con la que cantó de gira a nivel nacional acompañada por Cilla Black y Dudley Moore. También estuvo de gira con la Buddy Rich Big Band. Comenzó su carrera como solista en el circuito de clubes de Sydney y en 1972, una encuesta de la revista de jazz Music Maker la declara la mejor cantante femenina. Este año Kerrie viaja los EE.UU. donde apareció dos veces en el show de TV llamado Midnight Special. Después trabajó en Canadá durante seis meses y regresó a Australia para crear su propio programa televisivo llamado  "Kerrie Biddell and friends" que se emitió durante 32 semanas. También grabó su primer álbum en solitario, con el que ganó varios premios.

Kerrie Biddell
En 1974 regresó a los EE.UU. para representar a la música australiana en la Expo de  Spokane, Washington, tras lo que firmó un contrato de cinco años para cantar en un hotel de Las Vegas, y en el Merv Griffin Show de los Ángeles.  Al regresar a su país grabó el segundo álbum “Only The Beginning” y colaboró con la banda de jazz  Compared To What, una de las mejores formaciones australianas. Kerrie también se dedicó a la enseñanza, cantó con el pianista Julian Lee, tuvo varias residencias en locales importantes de Australia y ganó varios premios de la música de 1988 a 1996.  

En 2001, tuvo problemas de salud y abandonó los escenarios  para centrarse en la enseñanza en varias escuelas y universidades, así como en la producción discográfica y guionista de espectáculos. 

Documentos sonoros: 

Kerrie Biddell cantando con los Affair el tema "Requiem".


Kerrie cantando este sensacional tema de funk rock, "Sing a simple song" con su poderosa voz en 1973. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.