jueves, 4 de septiembre de 2014

Muere Gustavo Cerati de los Soda Stereo

Gustavo Cerati 80's
Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires (Argentina)  donde falleció el 4 de septiembre de  2014. Fue líder de la influyente banda argentina de rock Soda Stereo (1982-1997), tras la cual tuvo una prolífica carrera en solitario. Considerado como uno de los más grandes creadores argentinos de música, seguía siendo muy popular en su país así como en gran parte de países de América central y del Sur donde triunfó con su banda en numerosos conciertos multitudinarios. Estaba internado en una clínica bonaerense en estado de coma, tras sufrir en 2010 un accidente cerebrovascular en Caracas (Venezuela) durante una gira con su proyecto en solitario.

Soda Stereo
Soda Stereo se creó en Buenos Aires en el año 1982 con Gustavo Cerati (voz, guitarra, samplers, sintetizadores), Héctor "Zeta" Bosio (bajo, coros, samplers, sintetizadores) y Carlos Alberto Ficicchia "Charly Alberti" (batería, percusión).  Con poco más de veinte años, Cerati y Zeta se unieron para formar una banda de punk que cantara en español tras formar parte de bandas como The Morgan, Bosio, Stress o Proyecto Erekto.  En verano de 1982, coincidieron en Uruguay  y después conocieron a  Charly Alberti.  Buscaron varios nombres hasta escoger el de Los Estereotipos, por la canción “Stereotype” de los  Specials.  A finales de 1982, ya tenían el nombre de Soda Stereo, en relación al popular sifón en sustitución del elitista champagne.  Richard Coleman se unió al grupo como segundo guitarra pero renunció al poco tiempo.   Debutaron como trio en 1983 interpretando temas ocmo "Héroes de la Serie", "La Vi Parada Allí" (versión del “I Saw Her Standing There” de los Beatles) o "Vamos a la Playa". Sacaron un par de demos con canciones como "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Dietético" y "Te hacen falta vitaminas" hasta que el productor Horacio Martínez consiguió que grabaran con CBS. Pero antes de sacar su primer àlbum, ya trabajaron un videoclip con el tema “Dietético”. La importante difusión audiovisual de sus canciones fue una constante en toda su trayectoria.

Soda Stereo
Influenciados por los sonidos new wave y post punk de grupos británicos y norteamericanos,  sacaron sus primeros cuatro álbumes con los títulos de “Soda Stereo” (1984), “Nada Personal” (1985), “Signos” (1986) y “Doble Vida” (1988). Tras estos Trabajos decantaron su música hacia un rock alternativo mediante tres  álbumes más con el titulo de “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995) con el que regresaron a sus orígenes.  Dos años después se separaron por cuestiones personales y diferencias de criterio. El final fue una gira que acabo el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate. A mediados de 2007 se reunieron para tocar en una gira multitudinaria con el nombre de “Me Verás Volver”, frase incluida en uno de sus temas, "En la ciudad de la furia". Se presentaron acompañados por algunos de los llamados “cuartos soda” de su historia como Tweety González (teclados), Leandro Fresco (teclados, percusión y coros) y Leo García (guitarra y voz).

Soda Stereo
Tres la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la música experimental electrónica con Flavio Etcheto. Formaron un dúo llamado Ocio que editó el disco "Medida Universal" en 1999. Ese mismo año sacó su segundo álbum en solitario “Bocanada”. En 1993 vio la luz el primero con el titulo de “Amor amarillo”. En 2001 compone la banda sonora  para la película "+Bien"  y graba el disco “11 Episodios Sinfónicos” con versiones de temas  de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica.

Gustavo Cerati 
El àlbum se presentó en 2002.  “Siempre es Hoy”, tercer disco solista de estudio, salió a finales de 2002. Crea otras bandas paralelas como el grupo electrónico "Roken" y en 2006 saca otro álbum llamado “Ahí vamos”.  Fueron años de colaboracions estelares a nivel internacional y la reunión de los Soda Stereo. Después  sacó su quinto y último disco de estudio llamado “Fuerza Natural” en 2009.

Del repertorio de los Soda Syereo destacan  temes como "De música ligera", "Te hacen falta vitaminas" y "Nada personal", "En la ciudad de la furia" y "Ella usó mi cabeza como un revólver",  "Cuando pase el temblor", algunas de las cuales ganaron varios premios audiovisuales. Durante sus catorce años de vida, realizaron 1.488 conciertos en 97 ciudades de 18 países de América y Europa.

Documento sonoro: 

Su primer videoclip, del tema "Dietético" (1984)


Una de sus canciones más conocidas, "De música ligera" interpretada en la multitudinaria gira de "Me verás volver" (2007).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.