lunes, 15 de septiembre de 2014

Fallece Peter Gutteridge de los Clean

Peter Gutteridge

Peter Gutteridge nació en 1961 en Dunedin, Nueva Zelanda y falleció el 15 de septiembre de 2014 en Auckland, Nueva Zelanda. Fue cantante, compositor, guitarrista y teclista de varios grupos de pop y after punk creados en los ochenta como los Clean, Snapper, y los Chills, bandas del llamado Dunedin Sound, escena que tuvo su auge en los ochenta y noventa. El Dunedin Sound es una mezcla de jangle pop y after punk que tiene su origen en esta ciudad de Nueva Zelanda donde destacaron grupos como los mencionados entre otros llamados  The Bats, The Verlaines, Sneaky Feelings, Tall Dwarfs, This Kind Of Punishment, The Puddle, etc.. Grabaron para el sello Flying Nune.

The Clean 1979
Peter empezó siendo miembro de los Clean con los hermanos Hamish, baterista, y David Kilgour, guitarrista y cantante, a los que conocía de la escuela. Los Clean se crearon en Dunedin en 1978 y fue la banda más influyente del sello Flying Nune. Peter fue su primer bajista y coescribió temas como  "Point That Thing". Fue substituido por Robert Scott quien crearía los Bats. También contaron con el cantante Doug Hood. Debutaron con el single "Tally Ho!" en elk que tocaría el farfisa Martin Phillipps de los Chills. Le seguiría el Ep “Boodle Boodle Boodle” y un segundo sencillo "Getting Older" en 1982. David Kilgour también  formaría parte durante una breve temporada de los Chills. Su siguiente treabajo editado se llamó “Oddities” más un directo de 1986. Durante gran parte de la década de 1980, The Clean no estuvo en activo. Los hermanos Kilgourt trabajaron en un álbum experimental  y volvieron al pop a finales de la década. A partir de los noventa sacaron disco esenciales como “Vehicle” (1990); “Modern Rock” (1994); “Unknown Country” (1996); “Getaway “(2001); “Slush Fund” (2001); “Mashed” (2008) o “Mister Pop” (2009).

Peter Gutteridge
Después de los Clean, Gutteridge formó parte de los Chills en 1980 aunque solo estuvo en esta formación unos pocos meses. Los Chills fueron un proyecto personal de Martin Phillipps quien creó la band con su hermana Rachel y Jane Dodd al bajo tras un grupo de punk llamado The Same. En esa primera alineación estaba Gutteridge a la guitarra y Alan Haig al bajo.  Cuando participaron en el seminal doble Ep para Flying Nun con los Stones, Sneaky Fealings y Verlaines, los Chills eran Martin Phillipps, Alan Haig, el teclista Frazer Batts y el bassist Terry Moore. Sus principales trabajos discográficos con “Brave Words” (1987); “Submarine Bells” (1990);  “Soft Bomb” (1992); y “Sunburnt” (1996).

De 1982 a 1983, Peter formó parte de The Cartilege Family, con Shayne Carter y volvió a tocar con los hermanos Kilgour en un nuevo proyecto llamado The Great Unwashed en 1983. Más tarde creó los Snapper hasta 1986. Tambièn daría vida a otras formaciones como Alpaca Brothers y The Puddle. En solitario sacaría un álbum llamado “Pure” con Xpressway Records en 1989.

Documento sonoro: 

"Point That Thing", tema de los Clean de su primera época a finales de los setenta que coescribió Peter Gutteridge.


"Hang on", tema de post punk y electrómica de su disco en solitario "Pure" de 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.