lunes, 1 de septiembre de 2014

Fallece Stuart Gordon de los Shortwaveband, y The Korgis, más colaborador de Peter Hammill

Stuart Gordon
Stuart Gordon falleció el 28 de agosto de 2014 a consecuencia del cáncer que padecía. Violinista, guitarrista y compositor nació en Newcastle y formó parte de la banda británica de pop, The Korgis con los que interpretó éxitos como "Young 'n' Russian", "If I Had You" y "Everybody's Got to learn Sometime". También colaboró, entre muchos otros, con los guitarristas Peter Hammill de The Van der Graaf Generator, y Steve Tilston, más el armonicista Keith Warmington así como en formaciones como The Shortwaveband, The Three Caballeros, o The Trio.

The Shortwaveband
The Korgis fue una banda británica de pop formada por el vocalista y bajista James Warren (y el batería Andy Davis, quienes procedían de la banda de los setenta Stackridge, a los que acompañaban el guitarrista y violinista Stuart Gordon y el teclista Phil Harrison, estos dos miembros de la banda de folk Shortwaveband que grabó para RCA un disco en 1975 de título homónimo.

The Korgis 
En marzo de 1979 los Korgis sacaron su primer single “Young ‘n’ Russian” con el sello Rialto Records al que siguió “If I Had You” con Bill Birks a la batería.  Ambos temas se recopilaron en su primer Lp de título homónimo editado en julio de 1979. En su segundo álbum “Dumb Waiters” está su gran éxito, la canción “Everybody’s Got to Learn Sometime” de 1980 a la que siguieron otros éxitos como "If It's Alright With You Baby" y "Rovers Return". En esa época se presentaban como dúo, trio o cuarteto. El tercer disco se llamó “Sitcky George” (1981) y contenía el hit "That Was My Big Mistake" que se editó en un sencillo como Jamres Warren and The Korgis. Al año siguiente se separaron uy siguieron proyectos por separado. En 1990 volvieron a unirse  James Warren, Andy Davis y John Baker, para sacar el disco “This World's For Everyone” en 1992. En 2005 volvieron a tocar juntos y sacaron en 2006 un single con el tema "Something About The Beatles".

Stuart Gordon con Peter Hammill 
Stuart Gordon ha colaborado en varios proyectos de blues, folk, rock progresivo con otros grandes músicos como Peter Hammill de The Van der Graaf Generator, con el que grabó tocando el violin o realizando arreglos para cuerda en los discos “Out of Water” (1990); “Room Temperature Live” (1990); “Fireships” (1992); “Offensichtlich Goldfisch” (1993); “Roaring Forties” (1994); “X My Heart” (1996), “Everyone You Hold” (1997); “This” (1998); “None of the Above” (2000);  “What Now?” (2001), “Clutch” (2002); “Incoherence” (2004); o “Veracious” (2006).

También ha colaborado con Steve Tilston, más el armonicista Keith Warmington. Ha tocado en formaciones como The Three Caballeros, o The Trio, y ha participado en grabaciones de The Incredible String Band, The Neutrons, The Beach Boys, Tori Amos, Peter Gabriel, Goldfrapp, Massive Attack, Icehouse, XTC, The Porcupine Tree? y muchos más. Se dedicaba también a la composición de música para la radio y la televisión.

Documentos sonoros: 

La famosa balada de los Korgis, “Everybody’s Got to Learn Sometime” de 1980.


Peter Hammill en directo con su banda en 1992 en la que estaba Stuart Gordon.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario