martes, 2 de septiembre de 2014

Fallece Tommy Gought de los Crests

Tommy Gought
Talmoudge "Tommy" Gough falleció el 24 de agosto de 2014 en su casa de Flint, Michigan, a los 74 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía. Fue miembro fundador de los Crests, banda de doo wop de Manhattan (Nueva York), una de las primeras formaciones en las que coincidían cantantes negros y blancos. En un principio fueron cuatro hombres y una mujer, y después un cuarteto masculino con Johnny Maestro en sus filas.

The Crests se crearon con Gough, J.T. Carter, Harold Torres y Patricia Van Dross, hermana mayor de Luther Vandross. Carter añadió a Johnny Mastrangelo, quien se convertiría en Johnny Maestro, voz solista y uno de los cantantes más populares de la época. En 1957 firmaron con Joyce Records y sacaron su primer pequeño éxito,”Sweetest One”. Al año siguiente, se pasaron a Coed Records menos Van Dross, y grabaron su mayor éxito, “Sixteen Candles” que les colocó en los primeros puestos de las listas de pop y R&B y les abrió las puertas de la televisión nacional. Nunca consiguieron otro top ten pero si que siguieron grabando grandes temas como “Six Nights a Week” (1959), “The Angels Listened In” (1959), “Step By Step” (1960) y “Trouble in Paradise” (1960).

The Crests 
Maestro dejó el grupo en 1961 y rehízo el proyecto musical con el nombre de Johnny Maestro and the Crests con otra formación en la que estaba Talmadge Gough, Harold Torres, y Jay Carter. Sacaron un single con el tema “What A Surprise” en 1961. Al año siguiente, y con el nombre de Johnny Maestro and The Coeds, con los mismso cantantes, sacaron un par de singles para Coed con temas como “Mr. Happines”. Los Crests sin Maestro tuvieron en los siguientes años cambios de formación y pasaron cantantes como James Ancrum, Kenneth Head, Tony Middleton, o Gary Lewis. A finales de los sesenta Torres lo dejó y siguieron como trío Carter, Ancrum, y Lewis hasta 1978.

The Crests 
En los ochenta Carter rehizo la banda con Bill Damon, Greg Sereck, Dennis Ray, y el baterista Jon Ihle. Gough se reunion con Maestro, Carter y Torres en 1987 para un concierto en Peekskill, NY. Entraron a formar parte del salón de la fama de los grupos vocales en 2004. Patricia murió en 1991. Maestro falleció en 2010 y Hal Torres también nos dejó hace años.

El miembro de los Crests J.T. Carter escribió en su página de Facebook acerca de su compañero fallecido: "Si no fuera por ti, yo nunca habría estado involucrado en la música o en The Crests. Eres un verdadero icono musical... Canta con las estrellas en el cielo amigo mío, se te echará mucho de menos. Tú eres el que creó un paraíso de rock and roll. Te quiero amigo mío!!!. Paz y amor .... siempre. JT. "


Documento sonoro:

The Crests en su primera formación con Patricia Van Dross en 1957 cantando ”Sweetest One”


The Crests cantan su famoso "Sixteen Candles" de 1958.


The Crests interpretan en la televisión su tema de 1959, “The Angels Listened In” (1959).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.