|
Al Supersonic y los Teenagers. Foto: Magic Pop |
Ante todo, me confieso
fan de los granadinos Al Supersonic and The Teenagers; pero, aunque no lo
fuera, estoy convencido de que me costaría lo indecible no darme cuenta de que son
una de las mejores bandas de soul, no solo de nuestra escena estatal sino también a
nivel internacional. Cada concierto suyo, y son ya varios a los que he tenido
la oportunidad de asistir, me ha parecido sorprendentemente superior al
anterior. Con esta premisa, puedo afirmar sin tapujos que valgan que el directo que nos regalaron, dentro
de la cuarta edición del Gambeat el 6 de septiembre de 2014 en la sala Be Cool
en Barcelona, fue apoteósico en múltiples aspectos, pese a las circunstancias
asfixiantes de la sala convertida en un auténtico horno sin apenas aire acondicionado.
|
Al Supersonic. Foto: Magic Pop |
Con una genial sección de
metal completa de saxo, trombón y trompeta, los pedales y las filigranas
solistas fueron memorables y permitieron a su solista no estar tan pendiente de
la guitarra para rellenar posibles huecos y de este modo poder explayarse a su
antojo con su extraordinaria voz. A su lado, estaba la imprescindible organista
de cuyas manos surgen motivos sutiles con los que consigue armonizar
los temas con una elegancia inigualable. Y para completar tan magnánima banda,
una sección rítmica de bajo y batería perfectamente engrasada para mover la
maquinaria de baile con melodías de ensueño a una velocidad absolutamente perfecta.
Para la ocasión
prepararon un set antológico de grandes éxitos incluidos en sus dos magistrales
álbumes editados hasta el momento. Abrieron con el “Mess Around” de su primer single
de 2008 al que siguió “We’re not too young“, original de R. Beavers y J. Teasly, y It’s Alright” del segundo álbum de 2013 y el “Rumours”
de su primero Lp de 2010.
|
Al Supersonic y los Teenagers. Foto: Magic Pop |
Para regocijo de los
presentes, la actuación fue creciendo en intensidad a medida que emanaban las
perlas sonoras de su arrebatador segundo Lp “It’s Alright”trabajo como, por ejemplo,
“Under construction”, “The Loser”, “I’m in love with you”, “Skandal Marketplace”
o la genial “Paint Ypur in the Corner”. De su primer disco, “Not too Young”
también recuperaron “It Must Be love”, “Lean On Me”, “Mercy Mercy”, al que añadieron el “I Don’t Know (Where Is My
Girl?)” de su primer single para acabar con una pletórica intepretación del “Stand
by me” que provocó el delirio y la invasión del escenario para corear este auténtico
himno de R&B.
Si te gusta el soul y has
visto en directo a esta banda, poco puedo aportarte que no sepas sobre su entrega
y su empatía con el público al que devuelve multiplicada por varias veces el
cariño y la predisposición a disfrutar de la buena música. Su repertorio está
plagado de auténticos hits de música negra, de cosecha propia, y no solo los
interpretan con valentía y autoafirmación sino que son generosos con los
matices para convertir los temas en irrepetibles en cada directo. De este modo despiertan
las ganas irremediables de bailar y arropan nuestros corazones para pasar, como
fue el caso, una noche inolvidable.
Trayectoria
|
Al Supersonic y los Teenagers. Foto: Magic Pop |
Al Supersonic y los Teenagers son una banda de Granada formada por Al Olmedo, cantante y
guitarra; Vanesa Spin, órgano, piano; Javi Frías, batería; Gustavo Fernández,
bajo; Carlos Ligero, saxo tenor y barítono; Victor
McManaman, trombón; y Jimmy García, trompeta. Debutaron en 2001 con un concierto en la Planta Baja de
Granada. Desde entonces han actuado en las mejores salas, han participado en
numerosos festivales, han acompañado a estrellas como Tommy Hunt, Dean Parrish
o PP Arnold y sobre todo han creado un estilo propio original que les distingue
tanto temática como melódicamente.
Su primer trabajo es un single de 2007, editado con Rock On,
con el título ‘Waiting for the First Bus in the Morning’ con las canciones "I Don’t Know (Where Is My Girl?)" en la cara A y en la B, ‘Mess Around’, producido por
Carlos Díaz y los Teenagers. Contaron con la participación de Jimmy García a la
trompeta. Su segundo single lo edita Unique en 2009 con los temas ‘Keep on
walking’ en la cara A y ‘Lean on me’ en la B. Con esta discográfica alemana sacan su primer
Lp “Not Too Young” en 2010 grabado en Madrid con Carlo Coupé en los estudios
Funkorama. Contaron con la
colaboración del trompetista Jimmy García y el percusionista Jorge Byron
Dutton.
|
Al Supersonic y los Teenagers. Foto: Magic Pop |
Un año antes, en 2009, salía otro single con una inestimable
colaboración del cantante jamaicano Roy Ellis (Pyramids / Symarip) para el
sello Liquidator con el que graban en los estudios Funkorama el tema conjunto
‘Let me take you Higher’ en
la cara A
más otro
con solo los Teenagers titulado
‘The Sweetest Rumour’. En 2010 ganaron el premio Pop-Eye del festival de
Cáceres al mejor grupo de música negra y el de Mejor Álbum de Música Urbana de
2010 de los III Premios de la Música Independiente. Tras su gira de
presentación “Not Too Young European Tour 2010” que les llevaría por Alemania, Francia,
Suiza, Portugal y España, entran de nuevo en el estudio para grabar “Only One
Life”, a petición de la banda alemana Superpunk, una revisión de su tema
‘Ich Weigere Mich, Aufzugeben’ para formar parte
de un álbum tributo ‘Oh Dieser Sound – Stars Spielen Superpunk (Tapete
Records).
|
Al Supersonic y los Teenagers. Foto: Magic Pop |
En diciembre de 2011 sacaban con el sello alemán, Unique records, un
single con el tema "Paint Yourself in the corner” en la cara A y su
versión instrumental en la Cara
B, adelanto de sus flamante segundo Lp, “It’s Alright!, con portada de A. Krüger y contraportada de Alex Barbarroja. Se grabó en los estudios Hollers de Málaga con Maxi The Holler y en el Circo
Perrotti de Gijón con Jorge Explosion. Contó con la producción y masterización
de Mike Mariconda, excepto unos cuantos temas que fueron producidos por Charly
Diaz y los Teenagers en Producciones Peligrosas de Granada. Todos los temas fueron
compuestos y arreglados por Al Olmedo menos “We’re not too Young” que es
original de R. Beavers y J. Teasly y “The Loser” de Derrick
Harriott. En la grabación colaborarían Otto Pinto a la trompeta y
fiscorno; Jorge Explosión a los coros y Mike Mariconda a la guitarra.
Más información de la banda en nuestro apartado dedicado a sus discos y directos
aquí.
Reseñas de los conciertos del Gambeat 2014
Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña:
Viernes, 5 de septiembre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.