lunes, 8 de septiembre de 2014

Muere el cantante jamaicano, Hopeton Lewis

Hopeton Lewis nacía el 3 de octubre de 1947 en Kingston (Jamaica)  y fallecía el 4 de septiembre de 2014 en Brooklyn (Nueva York). Fue un gran cantante de música jamaicana que empezó con una banda llamada The Regals. Conocido por su gran éxito, “Take it easy”, uno de los primeros rocksteady de la historia, tuvo una época gloriosa en los sesenta a la que le siguió una menor popularidad enlos setenta. Fundó una compañía discográfica propia llamada Bay City Music en los ochenta y en sus últimos trabajos discográficos dio rienda suelta a su devoción religiosa cantando góspel.  

La madre de Lewis murió cuando él tenía dos años. Estuvo al cuidado de sus tías y a los 6 años  empezó a cantar en la iglesia. Su primera banda se llamó The Regals.  Se formó como cantante en los Studio One pero pronto se pasó a los estudios Federal de Ken Khouri.

En 1966 sacaría con el sello Merritone de Winston Blake el gran éxito del rocksteady, quizá el primer tema de ese estilo jamaicano, “Take It Easy”, grabado con Lynn Taitt y los Jetts quien aportaría la línea de bajo.  En 1967 lanzó más temas con Island como “Rock-a-Shaka”, “Let The Little Girl Dance”, “Everybody Rocking”,  o “Cool Collie”, la primera canción sobre “marihuana” grabada en Jamaica.  A finales de los sesenta formó un dúo con Glen Brown. También colaboró con Duke Reid como arreglista y vocalista y ganó el  Song Festival Contest en 1970 con el tema “Boom Shaka Lacka” que salió con el sello Treasure Isle de Reid.

En los setenta colaboró como cantante en la banda de Byron Lee & the Dragonaires y en el año 1971 vuelve a tener éxito con el Lp ”Grooving Out On Life” editado por Dynamic Sounds. En 1974 sacó otro álbum llamado “Dynamic Hopeton Lewis” y en los ochenta creó su propio sello Bay City Music con el que sacó en 1996 el trabajo “This Is Gospel” al que siguieron otros álbumes de góspel como “Reaching Out to Jesús” (2000).

Documento sonoro: 

"Take It Easy" (1966), tema de Hopeton Lewis, considerado el primer rocksteady en su versión original.


"Take it Easy" grabado más recientemente por el tristemente desparecido autor, Hopeton Lewis.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.