lunes, 15 de septiembre de 2014

Muere Gus Gustafson de los Big Three, Merseybeats, Roxy Music, entre otros

Gus Gustafson
John Frederick "Gus" Gustafson también conocido como Johnny Gustafson nació el 8 agosto de 1942 en Liverpool y falleció el 12 de septiembre de 2014. Fue bajista y cantante en numerosas formaciones de Liverpool como The Big Three o The Merseybeats. Formó parte de projectos progresivos como Quatermass, de jazz fusion Ian Gillan Band, u grabó varios discos de Roxy Music, entre muchos otros proyectos de hard rock, jazz fusion, psicodelia o beat.
The Big Three

Cass & The Cassanovas se crearon en 1959 en Liverpool por  Brian Casser, Adrian Barber a la guitarra y Johnny Hutchinson a la batería y voz. Poco más tarde se incoporó el bajista Gustafson. Casser se trasladó a Londres con lo que se convirtieron en un trío con el nombre de The Big Three. Firmaron con Brian Epstein Co. para que fuera su manager y emigraron a Hamburgo. Adrian Barber fue reemplazado por Brian Griffith en 1962. Un año después grabaron el tema “Some Other Guy” para Decca y en 1963 rompieron con Epstein. Gustafson y  Griffiths se enrolaron en otra banda llamada The Seniors. Fueron reemplazados por Paddy Chambers y Faron Ruffley. Años más tarde, 1973, Johnny Gustafson y Brian Griffiths con el baterista Nigel Olsson grabaron el álbum “Resurrection” para Polydor.

Merseybeats
Los Merseybeats empezaron siendo The Mavericks en 1961, antews de cambiar el nombre en 1962. La formación original era Tony Crane a la voz y guitarra solista, Aaron Williams a la voz y guitarra rítmica, Bill Kinsley al bajo y voz, y John Banks a la batería. En 1963 firman con Fontana y sacan su primer sencillo "It's love that really counts", más "Fortune Teller". El siguiente single es de 1964 con los temas "I think of You", y "Mr. Moonlight". En 1964 Kinsley formaría su propia banda, The Kinsleys, y entra Gustafson. Su popularidad menguó en los siguientes sencillos con temas como "Don't turn Around", "Whishin' and Hoping'" o "Last Night (I Made a Little Girl Cry)". Ese mismo año sacan su único Lp, de título homónimo, con canciones como "Milkman", "Really Mystified" o  "He Will Break Your Heart". Al año siguiente ven la luz temas como "Don't Let it Happen to Us", "I Love You Yes I Do", "I Stand Acussed", y en 1966 la banda se separa. Crane y Kinsley se mantienen como duo con el nombre de The Merseys hasta 1968.  En los sesenta tambiñen creó el Johnny Gus Set.

Quatermass
Gustafson entró a formar parte de la banda de rock progresivo Quatermass en 1969 como cantante y bajista con el teclista J. Peter Robinson y Mick Underwood a la batería. Tomaron su nombre del científico de ciencia ficción de una serie de los cincuenta de la BBC llamado Bernard Quatermass. Sacaron solo un álbum y se separaron en 1971 aunque volverían sin Gus en los noventa.   A finales de los sesenta también formó parte de una banda llamada The Quotations con la que sacó un par de singles con temas como "Hello Memories" o "Cool It".

Ian Gillan Band
De 1975 a 1978, Gus formó parte de la banda de Ian Gillan, quien tras salir de Deep Purple en 1973,  empezó varios negocios, entre ellos un nuevo grupo que se llamó en un primer momento Shand Grenade, combinación de Shangri-la y Grenade. Du manger le persuadió para quel lo cambiara por el de Ian Gillan Band. Contaría con el guitarista Ray Fenwick, el bajista John Gustafson, el teclista Mike Moran y el percusionista  Mark Nauseef. Su estilo de jazz fusion triunfó más en Japón y solo sacaron tres discos llamados “Child in Time” (1976); “Clear air Turbulence” (1977) y “Scarabus” (1977. Al año asiguiente Ian disuelva la banda y crea Gillan.

Durante los setenta Gustafson también grabó la versión original de la ópera rock, “Jesuscristo Supestar” en el papel de  Simon Zealotes. También colaboró con Roger Glover en el album conceotual “The Butterfly Ball and the Grasshopper's Feast” (1974) i formó parte de un power trio llamado Hard Stuff con Paul Hammond (batería) y John (Du) Cann (guitarra y voz).

"Gus" fue miembro de Roxy Music de 1973 a 1976 durante los que grabó los discos "Stranded" (1973); "Country Life" (1974); y "Siren" (1975) donde estaba incluido uno de los grandes éxitos de la banda, "Love Is the Drug". En esa época el resto de los Roxy Music eran Bryan Ferry, voz, piano, armónica; Eddie Jobson, sintetizador, teclados, violín eléctrico; Andy Mackay, oboe, saxo; Phil Manzanera, guitarra; y Paul Thompson, batería.

Después formó parte de los Pirates de Johnny Kidd con los que grabó un par de Eps a mediados de los ochenta con Mick Green y Geoff Britton. En 1997, sacó un disco en solitario titulado “Goose Grease Angel Air”. En los últimos años había colaborado con Steve Hackett, Rick Wakeman, Jerry Lee Lewis e Ian Hunter, entre otros.

Documentos sonoros: 

El Ep de los Big Three "At The Cavern" (1963), concretamente su tema "Don't start running away".


The Merseybeats interpretando en la televisión el tema "Milkman" incluido en el Lp de 1964 de título homónimo. 


"Make up yout Mind", canción incluida en el álbum de Quatermass editado en 1970.  


"Love is the drug" (1975), uno de los temas de Roxy Music en los que tocó Gus Gustafson. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.