martes, 16 de septiembre de 2014

Nos deja Tom Skeeter de los Sound City Studios de los Ángeles

Tom Seeker
Tom Skeeter falleció el 12 de septiembre de 2014 en los Ángeles a la edad de 82 años. Fue fundador y propietario de los conocidos estudios Sound City de los Ángeles donde se grabaron numerosos discos de rock de grandes como Neil Young, Fleetwood Mac, Tom Petty, The Black Crowes, Nirvana o Johnny Cash. También fue director ejecutivo de Rainy Day Records y cofundador de Carman Productions.   

Skeeter creó los Sound City Studios en el año 1969 y lo ubicó en el distrito de Van Nuys, Los Ángeles de California, en una factoría que había sido propiedad de la Vox británica. Desde 1970 hasta 2011 en que cerró, se grabaron gran cantidad de discos. Más de un centenar acabaron siendo de oro y platino. 

El estudio fue dirigido por Skeeter y  Joe Gottfried quienes invirtieron en la compra de una mesa de mezclas creada por el maestro británico de la electrónica, Rupert Never quien construía equipos de audio tecnológicamente avanzados.  En su primer año empezaron a trabajar con el productor David Briggs en discos como “Twelve Dreams of Dr. Sardonicus” (1970) de Spirit. Incluso Charles Manson, meses antes de los crímenes de ese verano (1969), grabó en Sound City.

La legendaria mesa de mezclas
Durante los setenta se grabaron el “After the gold rush” (1970) de Neil Young; el “Dr. John’s Gumbo” (1972) de Dr. John; los Buckingham Nicks con su disco homónimo (1973); Evel Knievel (1974); el “Caribou” (1974), de Elton John; el décimo disco de los Fleetwood Mac (1975); el “Terrapin Station” (1975) de Gratefoul Dead;  el “Heaven Tonight “ de Cheap Trick; el “Double Vision” de Foreigner; o el “Damn the torpedoes” de Tom Petty and The Heartbereakers.  Gracias a estos estudios se formaron los  Mudcrutch de Florida que dieron paso a los Heartbreakers de Tom Petty.

Durante los ochenta grabaron Pat Benatar; Rick Springfield; Tom Petty and the Heartbreakers  y sus “Hard Promises” más “Southern Accents”; Santana  y su “Zebop!”. En los noventa vino Nirvana con su mítico “Nevermind” en 1991; Rage Against the Machine; Tom Petty en solitario; The Black Crowes con “Amorica” ; Johnny Cash y “Unchained” en 1996;  o Frank Black and the Catholics. Ya en los dos mil, grabaron  
Queens of the Stone Age, Kings of Leon, Rancid, Bad Religion,  Nine Inch Nails,  Ry Cooder,  o Elvis Costello and the Imposters. A partir de 2010 pasaron por los estudios Death Cab for Cutie, o Arctic Monkeys y su “Suck It and See” (2011).

Sound City cerró ese año y el baterista de los Nirvana,  Dave Grohl, compró una de las mesa de mezclas para su estudio privado, y realizó un documental (2013) sobre el estudio. Una de las grandes virtudes de estos estudios fue la grabación de la batería con la que tenían especial cuidado dentro de todas las excelencias de sonido que ofrecían sus instalaciones. Incluso su estudio principal nunca fue pintado ni cambiado nada desde sus inicios por temor que cambiara su resonancia.

Documento sonoro: 

La banda sonora del documental de Grohl sobre los Sound City Studios con Trent Reznor, Josh Homme, Alain Johannes, Corey Taylor, Stevie Nicks, Taylor Hawkins, Nate Mendel, y Rick Springfield.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.